Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales

BIENVENIDA


Estimada(o) visitante, muchas gracias por tu interés y por acceder a nuestra página web.

Es para mí un placer darte la bienvenida a este espacio en representación de quienes integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

La participación ciudadana es parte fundamental de la democracia para un desarrollo integral de la ciudadanía, siendo más que un conjunto de condiciones, es un medio por el cual la sociedad participa con el objeto de asegurar y expandir sus derechos.

Hay que recordar que en febrero de 2004 se publica la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual señala las medidas, mecanismos e instrumentos para fomentar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), además de definir sus derechos y obligaciones, así como precisar las facultades de los organismos para darle cumplimiento.

Además, existen diversos avances legislativos por parte del Congreso de la Unión, el cual aprobó leyes y programas que establecen nuevos mecanismos de participación.

Sin embargo, el reto es crear y fortalecer los espacios necesarios para que se construya una nueva cultura de participación, tanto en la agenda internacional, como en la agenda de nuestro país, a efecto de que la sociedad civil organizada participe desde el ámbito de sus derechos y obligaciones.

El reto es que, a la par de los nuevos espacios, se construya una nueva cultura de participación, con el objeto de que las organizaciones utilicen estas nuevas herramientas y contribuyan a definir el futuro de la participación ciudadana en nuestro país.

Sin duda, lo anterior implica un pleno ejercicio para el trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, (CREONGS), la cual planea y programa sus actividades en el marco de la democracia, los ordenamientos jurídicos internacionales y los nacionales desde el enfoque la participación ciudadana.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República de la LXIII Legislatura, se promueve e impulsa el trabajo con la sociedad civil, tanto a nivel nacional como en la agenda internacional, toda vez que su existencia es el resultado del fortalecimiento, tanto de la democracia, como de la sociedad civil organizada en México, así como de su interés en incidir en el espacio público a nivel nacional e internacional.

Sen. María Lucero Saldaña Pérez
PRESIDENTA

<