Senado de la República.
LXII - LXIII Legislaturas.
Senado de la República.
LXIII Legislatura
Comisión de Comercio y Fomento Industrial

SITIOS DE INTERÉS


GOBIERNO

Presidencia de la República. Sitio de la Presidencia de la República.
Secretaría de Economía. La Secretaría de Economía es la dependencia del Gobierno Federal que promueve la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Es el plan estratégico que define los lineamientos de políticas públicas de este gobierno de la república, es un documento donde convergen ideas y visiones así como propuestas y líneas de acción para llevar a México a su máximo potencial.

Comisión Federal de Competencia (CFC). Protege el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

ProMéxico. Es una entidad relevante para la promoción de negocios internacionales de México, que propicia la concreción de proyectos de manera efectiva.

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Reúne a los 32 Secretarios de Desarrollo Económico del País, en una institución cuya fortaleza es la experiencia de cada uno de sus integrantes, y su capacidad para trabajar con un solo objetivo: el desarrollo económico regional.

 

ORGANISMOS EMPRESARIALES

Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Su objetivo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como del país.
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Busca ser una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo integral basado en la competitividad y en la libre competencia en todos los ámbitos del país, así como al establecimiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos.
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Se fundó en 1963 ante la necesidad del sector empresarial de contar con una institución que elaborara el análisis e investigación de la coyuntura económica.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Banco Mundial. El grupo del Banco Mundial tiene dos ambiciosas metas: Terminar con la pobreza extrema en una generación y promover la prosperidad compartida.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Con base en experiencias internacionales y hechos reales, recomiendan y diseñan políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes.
ONUDI. Tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población y promover la prosperidad en el mundo ofreciendo soluciones concretas para el desarrollo industrial sostenible en los países en desarrollo y los países en transición. Colabora con los gobiernos, las asociaciones empresariales y el sector industrial privado para crear la capacidad industrial necesaria para encarar los problemas de la mundialización de la industria y generalizar sus beneficios.
Organización Mundial del Comercio (OMC). Es una organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales.

 

CÁMARAS INDUSTRIALES

Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). En su permanente visión de ser el organismo empresarial modelo, por su efectiva representatividad y alto nivel competitivo y en el marco de los valores éticos los intereses del sector empresarial, CANACINTRA contribuye eficazmente en la competitividad e integración de empresas, sectores y regiones, a fin de satisfacer a los asociados a través de servicios de calidad.
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). Tiene como meta, representar, defender y promover los intereses legítimos de las empresas pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo, a través de la integración y fortalecimiento de todas las Cámaras Confederadas.
Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Es el organismo de representación industrial, que integra a 46 Cámaras Nacionales, 14 Cámaras Regionales, 3 Cámaras Genéricas y 44 Asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Es su misión: representar, fortalecer y apoyar a las empresas afiliadas, así como impulsar el desarrollo de la industria de la construcción.

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). Agrupa a las instituciones farmacéuticas cuya principal motivación es la de impulsar a la industria farmacéutica a realizar sus actividades para la búsqueda de la salud; a través de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Cámara Minera de México (CAMIMEX). Busca agrupar, coordinar, representar y defender los intereses de la Industria Minera ante las diferentes instancias de Gobierno y otros organismos, así como el de otorgar servicios de información, capacitación, gestión y apoyo para fomentar el desarrollo integral de la industria.