Gaceta del Senado

Gaceta del Senado

Jueves 15 de marzo de 2018 / LXIII/3SPO-97-2227/79407

79407

Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores y del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar diversas acciones relacionadas a la escasez de las vacunas contra el Hepatitis B.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES
LXIII LEGISLATURA
P R E S E N T E.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar diversas acciones relacionadas a la escasez de las vacunas contra el Hepatitis B, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La hepatitis, en términos generales, es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. La hepatitis también puede derivarse de otras infecciones, uso de sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

El virus que nos ocupa en el presente documento es el de la Hepatitis B (VHB), el cual se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

Sobre la hepatitis B la Organización Mundial de la Salud proporciona los siguientes datos y cifras:

  • La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
  • El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
  • Se estima que hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (definidas como positivas al antígeno superficial del virus de la hepatitis B).
  • En 2015, la hepatitis B ocasionó 887 000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular).
  • La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
  • La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; puede producir manifestaciones tales como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), coluria (orina oscura), fatiga intensa, náusea, vómito y dolor abdominal.

En México, los nuevos casos de enfermedad por cada 100,000 habitantes (incidencia) se han mantenido estables entre los años 2013 y 2015, para las hepatitis B y C, con alrededor de 0.6 y 1.7-1.8 casos / 100,000 hab., respectivamente.

Hepatitis B oculta (OBI, Occult Hepatitis B Infection): Se describe como "la presencia del material genético (ADN) del VHB en el hígado en individuos con resultados no reactivos al HBsAg obtenidos con los ensayos disponibles actualmente”.

En México, la proporción de individuos de la población que presentan la enfermedad en un periodo determinado es baja, por ello es considerado como país de baja prevalencia para la infección por el VHB; sin embargo, se ha reportado un nivel alto de anticuerpos específicos para HBc (anti-HBc) y un nivel bajo para HBsAg entre algunas etnias nativas mexicanas y, de acuerdo a un estudio en el que se examinaron las etnias Nahua y Huichol comparadas con población mestiza, se encontró que el 14.2% de los nativos mexicanos padecen hepatitis B oculta. Asimismo, al realizar el ajuste por grupos de edad para la presencia de anti-HBc y la cuantificación del HBsAg, se reveló que los ensayos convencionales poseen una sensibilidad sub-óptima para el grupo de estudio. En conclusión, estos hallazgos revelan que existe un nivel muy alto de VHB que afecta habitualmente a las etnias nativas mexicanas, siendo común la presencia de hepatitis B oculta, y una baja presencia de HBsAg en sangre de la población afectada. Puesto que la población indígena de México rebasa los 12 millones, el impacto epidemiológico del VHB podría ser mayor de lo que se ha considerado hasta la fecha.

La vacuna contra la hepatitis B contiene una de las proteínas que cubren al virus, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad. El esquema de vacunación consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad. En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Son necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente. La vacuna forma parte del Esquema Nacional de Vacunación desde 1998, por lo que se aplica de manera universal a los infantes.

En nuestro país, el desabasto de la vacuna con la Hepatitis representa una grave amenaza la salud de miles de recién nacidos. Diversos reportes periodísticos indican que nuestro país vive un fuerte desabasto del antígeno desde agosto del 2017. Desde aquel primer problema de abasto que afectó a 7 delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la causa principal la escasez de la vacuna eran problemas de producción en los laboratorios que surten al país.

Para combatir el problema de disponibilidad de la vacuna el IMSS compró un total de 1 millón 529 mil dosis por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para vacunar a recién nacidos. Por su parte, la Secretaría de Salud adquirió un millón de dosis. En ambos casos la dosis estuvieron disponibles durante diciembre de 2017.

Problemas con los laboratorios han ocasionado una nueva situación de desabasto nacional que comenzó a detectarse desde enero pasado. Este grave problema ha sido reportado por diarios de diversas latitudes del país: La Jornada maya lo reportaba el 15 de enero de 2018; El Diario NTR de Zacatecas el 2 de febrero; El Heraldo de Querétaro el 5 de marzo; El Debate de Sinaloa el 10 de marzo; El Diario de Morelos el 10 de marzo; y El Siglo de Torreón el 12 de marzo. En el caso de Coahuila es importante resaltar que en este año, la región Lagunera de Coahuila ha registrado desabasto de la vacuna contra el Rotavirus, de la DPT que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos y de la BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que protege contra la tuberculosis y se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos.

Las autoridades del sector salud indican que se espera que el abasto de la vacuna se normalice en el mes de abril de 2018. Mientras, las autoridades tendrán que destinar las vacunas disponibles a los recién nacidos que tienen la máxima prioridad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social a que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para asegurar que todos los recién nacidos reciban su primera dosis y subsecuentes de la vacuna en contra de la hepatitis B, así como el resto de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social a que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para que a la brevedad se resuelva la escasez de vacunas contra la hepatitis B.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de su competencia, exhorte a los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud a establecer el diálogo necesario con las farmacéuticas encargadas de fabricar y distribuir las vacunas contra la hepatitis B, con la finalidad de evitar y prevenir el desabasto.

Dado en el salón de sesiones a 13 de marzo de 2018

_______________________________________
SEN. SILVIA GARZA GALVÁN


Organización Mundial de la Salud (OMS). 2014. ¿Qué es la hepatitis?. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/76/es/.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2017. Hepatitis B “Datos y cifras”. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/.

Secretaria de Salud. 2017. Las hepatitis virales ocultas. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/las-hepatitis-virales-ocultas.

Secretaria de Salud. 2016. Vacuna Antihepatitis B, Conoce la vacuna que protege contra la Hepatitis B. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-antihepatitis-b?state=published

Íbidem.

Cruz, A. 8 de agosto de 2017. Desabasto de vacuna contra hepatitis B afecta a siete delegaciones del IMSS La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2017/08/08/sociedad/033n2sochttp://lajornadasanluis.com.mx/nacional/desabasto-la-vacuna-la-hepatitis-b-ssa/

Ireta, C. 15 de enero de 2018. Desabasto de vacunas contra hepatitis B.Contexto de incertidumbre. La Jornada Maya. Recuperado de https://www.lajornadamaya.mx/2018-01-15/Desabasto-de-vacunas-contra-hepatitis-B-

Miranda G. 2 de febrero de 2018. Aceptan desabasto de vacunas contra hepatitis. NTR Zacatecas. Recuperado de http://ntrzacatecas.com/2018/02/02/aceptan-desabasto-de-vacunas-contra-hepatitis/

Heraldo de México. 5 de marzo de 2018. Desabasto de vacuna vs. hepatitis B registra sector salud de Querétaro. El Heraldo de México.Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/estados/desabasto-vacuna-hepatitis-b-queretaro/

Feliz, J. 10 de marzo de 2018. El IMSS, sin vacunas de tuberculosis y hepatitis B. Debate. https://www.debate.com.mx/guasave/El-IMSS-sin-vacunas-de-tuberculosis-y-hepatitis-B-20180310-0085.html

Garcia, M. 10 de marzo de 2018. Confirman desabasto de vacunas para hepatitis B. Diario de Morelos. Recuperado de https://www.diariodemorelos.com/noticias/confirman-desabasto-de-vacunas-para-hepatitis-b

Sandoval A. 12 de marzo de 2018. Confirman escasez nacional de vacuna. El Siglo de Torreon. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1440284.confirman-escasez-nacional-de-vacuna.html

Íbidem.

Documentos Relacionados: