Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria

Miércoles 12 de julio de 2017 / LXIII/2SPR-21-2105/73369

73369

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Jesús Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y con el objeto de promover la salud y combatir la obesidad infantil a través de la alimentación más saludable, contemplen dentro de su menú al menos un día a la semana servir comidas sin carne y huevo en las escuelas de tiempo completo y en los centros de asistencia social que operan bajo su administración.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y con el objeto de  promover la salud y combatir la obesidad infantil a través de la alimentación más saludable, contemplen dentro de su menú al menos un día a la semana servir comidas sin carne y huevo, en las escuelas de tiempo completo y en los Centros de Asistencia Social que operan bajo su administración

El Diputado Jesús Valencia Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. La obesidad infantil es un problema de salud grave, pues se considera que la mayoría de los niños que son obesos en la actualidad crecerán para convertirse en adultos obesos que eventualmente desarrollarán enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, infartos, etc.

Según datos de la UNICEF [*] , México ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad, y este problema no se da sólo en los niños y adolescentes, sino también en niños en edad preescolar. Esto quiere decir que antes de entrar a la escuela están aumentando de peso de manera descontrolada.

En México, las tasas de sobrepeso infantil se encuentran entre las más altas del área de la OCDE [*] . Datos internacionales recolectados por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad muestran que casi 1 de cada 3 niños padece sobrepeso en México.

La conclusión de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 [*] es: “El aumento en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad (SP+O) durante las tres últimas décadas es preocupante por los efectos adversos del exceso de peso en la salud. Un problema de tal magnitud demanda acciones inmediatas para detener su avance. La prevención del exceso de peso reclama acciones integrales y coordinadas entre el gobierno, organizaciones comunitarias, escuelas, la familia, los profesionales de la salud y la industria”

2. Los alimentos de origen vegetal también son conocidos por ser saludables ya que contienen bajos niveles de grasas saturadas y no contienen colesterol. Los estudios científicos realizados por prestigiosas instituciones de salud, como la Asociación Estadounidense del Corazón [*] , han encontrado que las dietas ricas en verduras, legumbres, frutas, granos y otras fuentes de proteína vegetal están asociadas tanto con menores tasas de obesidad, colesterol e hipertensión, como con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diversas clases de cáncer y diabetes tipo 2.

  1. Los estudios científicos [*] a gran escala que investigan los factores del estilo de vida y el aumento de peso, han descubierto que las personas que comen más frutas, verduras y granos perdieron más peso que las personas que consumían mucha carne. 
  2. Un documento [*] publicado en el 2017 en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética cita los muchos beneficios de reducir el consumo de carne. "Es la posición de la Academia de Nutrición y Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, infancia, adolescencia, edad adulta y para atletas. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles desde el punto de vista ambiental que las dietas ricas en productos animales porque utilizan menos recursos naturales y se asocian con mucho menos daño ambiental. Los vegetarianos tienen un riesgo reducido de ciertas condiciones de salud, como la cardiopatía isquémica, la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y la obesidad ". 
  3. Un estudio sobre la aterosclerosis publicado en ScienceDirect [*] , muestra los efectos del consumo de yema de huevo y sus efectos sobre la placa carótida, concluyendo que las yemas de huevo son tan malas para las arterias carótidas como los efectos de fumar. Así mismo, el IMSS [*] recomienda que debido a su alto contenido de grasas y colesterol debe vigilarse su ingesta en pacientes con dislipidemias, obesos, diabéticos, con esclerosis múltiple, esofagitis, daño renal, insuficiencia hepática y encefalopatía.  

3. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) [*] clasificó la carne procesada como un carcinógeno, después de revisar 800 estudios científicos de 10 países y encontrar que el alto consumo de carne procesada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. "Debemos limitar la carne roja y procesada para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y, posiblemente, el riesgo de otros cánceres", dijo Colleen Doyle, MS, RD, directora gerente de nutrición y actividad física de la Sociedad Americana del Cáncer.

Muchas de las principales organizaciones de salud e instituciones académicas del mundo [*] , como el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la Investigación de la Perspectiva Europea Oxford sobre el Estudio del Cáncer y la Nutrición y la Escuela de Salud Pública de Harvard apoyan a los individuos a reducir su consumo de carne.

4. La implementación de programas de reducción de carne es una tendencia mundial que ha sido identificada por instituciones públicas y privadas como una de las maneras más efectivas de mejorar la salud pública de la población, proteger el medio ambiente y preservar recursos preciosos.

Los Estados Unidos tienen campañas de reducción de carne en los sectores público y privado. Más de 300 instituciones alrededor de los Estados Unidos se han comprometido al lunes sin carne, incluyendo todos los sistemas de escuelas públicas en ciudades como Los Ángeles, Houston, Dallas, Filadelfia, Oakland y otros. Lunes sin carne es un programa popular que logra una reducción del 20% en las compras de carne en escuelas, hospitales y otras instituciones con el fin de mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y reducir los costos.

En la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, las escuelas públicas han implementado el programa lunes sin carne. Los importantes beneficios obtenidos de la reducción del consumo de carne han ganado prominencia en todo el mundo. China, uno de los mayores consumidores de carne del mundo, lanzó recientemente una campaña para reducir el consumo de carne en el país en un 50%. Esta medida propuesta por el gobierno chino tiene como objetivo mejorar la salud pública - reducir la incidencia de la obesidad y la diabetes, que actualmente afecta a unos 100 millones de chinos - y promover reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. En México, un número creciente de instituciones públicas y privadas ha iniciado programas de reducción del consumo de carne para promover la salud y la sostenibilidad. Por ejemplo, BANORTE, conocida institución financiera, sirve comidas sin carne un día a la semana participando en el lunes sin carne. Además, 5 Pasos [*] un programa para combatir la obesidad infantil mediante la reducción del consumo de carne y la promoción de comidas saludables y económicas sin carne.

6. Al reducir, al menos un día, el consumo de carne en el menú que ofrecen los centros de asistencia social en la dieta, se reducen los costos ya que las verduras, granos, leguminosas y mayoría de frutas son más baratas que la carne.

7. Es el momento perfecto para que México apoye los programas de reducción de carne dado que nuestro país es el número uno en obesidad infantil. Iniciativas gubernamentales como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes [*] promueven la salud de la población a través del ejercicio y el consumo de alimentos nutritivos. La adopción de programas de reducción del consumo de carne es una excelente manera de lograr estos objetivos reduciendo los costos al mismo tiempo.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, al segundo semestre de 2014, se contabilizaban 23182 escuelas de tiempo completo en el país [*] .

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y con el objeto de  promover la salud y combatir la obesidad infantil a través de la alimentación más saludable, contemplen dentro de su menú al menos un día a la semana servir comidas sin carne y huevo, en las escuelas de tiempo completo y en los Centros de Asistencia Social que operan bajo su administración.

Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 12 de julio de 2017

Suscribe,

Dip. Jesús Salvador Valencia Guzmán


[*] https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

[*] https://www.oecd.org/health/health-systems/Obesity-Update-2014-MEXICO_ES.pdf

[*] http://ensanut.insp.mx/ensanut2016/index.php#.WOXT_nR96Ru

[*] https://donatenow.heart.org/

[*] http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1014296

[*] http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672(16)31192-3/pdf

[*] https://www.theatlantic.com/health/archive/2012/08/study-eggs-are-nearly-as-bad-for-your-arteries-as-cigarettes/261091/

[*] http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/cuadros-basicos/Grupo1-CarnesHuevo.pdf

[*] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33689#.WNLjiHR96Rs

[*] https://sustainabledevelopment.un.org/partnership/?p=2252

[*] http://5pasos.mx/

[*] http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf

Documentos Relacionados: