Gaceta del Senado

Gaceta del Senado

Miércoles 14 de diciembre de 2022 / LXV/2PPO-76-3151/131570

131570

Orden del Día


ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN DEL MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2022.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA:
DE SENADORAS Y SENADORES
Del Sen. Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De la Sen. Eli César Eduardo Cervantes Rojas, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De la Sen. Cecilia Sánchez García, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De la Sen. Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el mes de julio de 2022.

De la Sen. Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite el informe de su participación en el Festival de Cine Urbano Da Bounce y en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, celebrado en la Ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, del 7 al 11 de noviembre de 2022.

De la Comisión Jurisdiccional, con la que remite su Informe de Actividades y su Programa Anual de Trabajo, correspondientes al primer y segundo años de ejercicio de la LXV Legislatura, respectivamente.

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES
Ocho oficios con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

CONTRALORÍA INTERNA DE LA CÁMARA DE SENADORES
Oficio con el que remite el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio de 2022.

INICIATIVAS

  1. Del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.
  2. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación.
  3. De las senadoras y senadores Sylvana Beltrones Sánchez, Manuel Velasco Coello, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Susuna Harp Iturribarría, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Verónica Delgadillo García, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Beatriz Paredes Rangel, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Mario Zamora Gastélum, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Morena, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, respectivamente, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y otras disposiciones.
  4. De las senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum e Indira Kempis Martínez y de los senadores Juan Zepeda Hernández y Noé Castañón Ramírez, de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y de los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Gustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, respectivamente, con proyecto de decreto por el que se abrogan diversas leyes, se reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se expide el Código Nacional de Protección al Ambiente, Reglamentario del párrafo quinto del artículo 4° y 27 Constitucionales y de los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano es parte.
  5. De la Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
  6. Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  7. De la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 3 y los incisos a), b), c) y d) del numeral 4 del artículo 10; el numeral 3 del artículo 11; reforma el numeral 1 y se adicionan el inciso a) apartados I, II, III y IV; inciso b) e inciso c) el numeral 2 del artículo 12; adición del artículo 15 Bis; y se reforman los numerales 1 y 2 del artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos.
  8. Del Sen. Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  9. De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123, apartado A y apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  10. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de noviembre “Día nacional de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad”.
  11. Del Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII bis al artículo 37 de la Ley General de Educación Superior.
  12. De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  13. De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  14. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General de Salud.
  15. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Primero Transitorio del decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017.
  16. De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
  17. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso n) al artículo 4 fracción I de la Ley de Asistencia Social. 
  18. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  19. De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  20. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Ter al artículo 7 a la Ley General de Salud.
  21. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso e) a la fracción I del artículo 42, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  22. De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  23. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  24. Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  25. De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley Federal de Derechos.
  26. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  27. De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación.
  28. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 274, del Código Civil Federal.
  29. De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se añade un párrafo al artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  30. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 fracción VII Ter, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  31. Del Sen. Eli Cesar Eduardo Cervantes Rojas, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo I Bis a la Ley General de Salud.
  32. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.
  33. De la Sen. Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XIII al artículo 190 y una fracción XXI al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  34. De la Sen. Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley General de Educación.
  35. De la Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  36. De la Sen. Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
  37. De la Sen. Rosa Elena Jiménez Arteaga, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
  38. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  39. Del Sen. Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
  40. De la Sen. Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  41. De la Sen. Rosa Elena Jiménez Arteaga, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  42. De Sen. Ismael García Cabeza De Vaca, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 69; y la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  43. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.
  44. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Emergencia y Recuperación Económica.
  45. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo tercero y se recorren los subsiguientes del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  46. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el séptimo párrafo de la fracción VIII, del apartado A, del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  47. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Derechos.
  48. De las senadoras Estrella Rojas Loreto y Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal.
  49. Del Sen. Ismael García Cabeza De Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  50. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  51. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 11 Bis a la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica.
  52. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 376 Bis y 376 Ter del Código Penal Federal.
  53. De la Sen. Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares.
  54. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
  55. Del Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 18 y se adiciona una fracción V al artículo 85 de la Ley Federal de Competencia Económica.
  56. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo tercero y se recorren los subsiguientes del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  57. De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
  58. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  59. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 17 y la fracción II del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  60. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II Bis al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  61. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso f) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  62. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  63. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 2 del artículo 50, y los incisos a), b) y c) del numeral 1, y a), b) y c) del numeral 2, del artículo 56, de la Ley General de Partidos Políticos; y el numeral 1 del artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  64. De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y de las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  65. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.
  66. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso h), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  67. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  68. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 29 de la Ley General de Educación.
  69. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 1 del artículo 52, y el numeral 1, y sus fracciones I y II, del artículo 97; y se derogan los numerales 2 y 3 del artículo 52, los artículos 53 y 54, la fracción III del numeral 1 del artículo 97, el artículo 101, el numeral 3 del artículo 254 y el numeral 3 del artículo 296, del Reglamento del Senado de la República.
  70. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 1 del artículo 9º, el numeral 3 del artículo 17, el numeral 1 del artículo 62, el numeral 1 del artículo 117, el inciso c) del numeral 2 del artículo 118, y se deroga el numeral 2 del artículo 142, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
  71. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.
  72. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  73. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 416 bis al Código Penal Federal.
  74. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 1 del artículo 1; el inciso c) del numeral 1 del artículo 30; el inciso c) del numeral 1 del artículo 48; los incisos b), c) y d) del numeral 1 del artículo 54; y de adicionan el inciso e) del numeral 1 del artículo 2; los incisos d ter) e i bis) del numeral 1 del artículo 3; inciso i bis) del numeral 2 del artículo 32; y un Capítulo III al Título Quinto del Libro Tercero, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  75. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley General de Víctimas, y un segundo y tercer párrafos al artículo 31 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  76. Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  77. Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 17 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  78. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social.
  79. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 84, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  80. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 280 y 280 Bis del Código Penal Federal.
  81. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo artículo 157 Bis 17 a la Ley General de Salud.
  82. De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  83. De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.
  84. De la Sen. Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  85. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo Décimo Quinto Transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  1. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7° y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
  2. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 7° de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
  3. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio.
  4. De las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. 
  5. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
  6. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
  7. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y último del artículo 3°, las fracciones VIII, IX y X del artículo 25, y el artículo 512; y se adiciona la fracción XI al artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo.
  8. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis al artículo 132 y la fracción I Bis al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.
  9. De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.
  10. De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación.
  11. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso e) a la fracción III del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  12. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  13. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  14. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social.
  15. De las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de Migración.
  16. De las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 25 de la Ley de Migración.
  17. De las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Inmigrante de Origen Libanés”.
  18. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLVII y se adiciona una fracción XLVIII, recorriéndose la subsiguiente del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se el segundo párrafo del artículo 7 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 
  19. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
  20. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.
  21. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Afromexicanas”.
  22. De las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  23. De las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, por el que se declara el 14 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional del Frijol”.
  24. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que establecen las características de una moneda conmemorativa de los doscientos años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  1. De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  2. De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  3. De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 26 y 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.  
  4. De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval.
  5. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2, del inciso d), de la fracción XII, del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  6. De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 50 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
  7. De las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda el que contiene proyecto de Ley de Fomento de la Cafeticultura.
  8. De la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Relaciones Exteriores, para que, generen un Acuerdo Sobre Transporte Aéreo con Belice.
  9. De la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el que contiene punto de acuerdo sobre el denominado proyecto Laguna del Carpintero, ubicada en el municipio de Tampico, Tamaulipas.
  10. De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el que contiene punto de acuerdo en relación con la implementación de medidas y políticas para proteger y conservar al jaguar y su hábitat.
  11. De la Comisión de Energía, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a que envíe un informe del estado que guarda la exploración y extracción de agua geotérmica.
  12. Tres, de la Comisión de Juventud y Deporte, los que contienen puntos de acuerdo por los que se:
    1. Exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para crear un programa especial para combatir el uso del lenguaje y actitudes discriminatorias en el deporte profesional, así como por parte de la afición.
    2. Exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fortalezcan programas específicos sobre actividades físicas y alimentación.
    3. Exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que analicen la viabilidad de realizar convenios de colaboración deportiva, a fin de impulsar el uso de espacios deportivos de las unidades habitacionales de la Ciudad de México.  
  13. Siete, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los que contienen puntos de acuerdo por los que se:
    1. Exhorta a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato y a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende para que elaboren un plan estratégico de retiro y manejo sustentable de la plaga de lirio acuático en la Presa Ignacio Allende.
    2. Exhorta al Sistema de Agua de la Ciudad de México, a la Comisión de Agua del Estado de México, al Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías que la conforman y, al Gobierno del Estado de México y sus respectivos municipios a que fortalezcan las acciones de desazolve y las campañas informativas para la prevención de inundaciones.
    3. Exhorta a la Comisión Nacional del Agua a remitir un informe en torno a la revisión hidrológica de las 210 principales presas del país.
    4. Exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que promuevan la renovación del “decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de concesiones o asignaciones de aguas nacionales”.
    5. Exhorta a los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que fortalezcan los mecanismos de atención y seguimiento a solicitudes, quejas y denuncias ciudadanas relacionadas a la falta de agua en dichas entidades federativas.
    6. Exhorta al Gobierno del Estado de Morelos, a la Comisión Estatal del Aguapara que de acuerdo con las facultades y atribuciones que les confiere la Ley realicen las acciones necesarias para garantizar el derecho humano de acceso al agua de las personas habitantes de los Latos de Morelos.
    7. Exhorta a la Comisión Estatal de Agua de Baja California Sur y a los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Baja California para que se fortalezcan las estrategias de desazolve.   
  14. Diez, de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, los que contienen puntos de acuerdo por los que se:
    1. Exhorta a los Gobiernos Federal y de Baja California Sur a reforzar las campañas nacionales contra las moscas de la fruta.
    2. Exhorta al Ejecutivo Federal a brindar información sobre el acuerdo de adquirir 20 mil toneladas de leche en polvo de los Estados Unidos.
    3. Reconoce el trabajo de la PROFECO y exhorta a su titular a continuar fortaleciendo los operativos de verificación y vigilancia de precios de la canasta de productos básicos.
    4. Exhorta a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal a remitir un informe sobre el número de casos ante los que ha iniciado un proceso judicial ante la insolvencia de productores por causa de catástrofes naturales en el periodo 2015-2022.
    5. Exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a realizar diversas acciones en materia influenza aviar.
    6. Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a otorgar mayores estímulos a los pequeños productores agropecuarios.
    7. Exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a diseñar las políticas públicas necesarias para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico integral en favor de las unidades productivas que así lo requieran.
    8. Exhorta a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que requiera un informe del avance del Programa Estratégico del registro Nacional Agrario 2021-2024 en Oaxaca.
    9. Exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a informar sobre el estatus que guardan los adeudos de los productores agrícolas del sur del estado de Sonora relativos a los Incentivos Complementarios al Ingreso Objetivo tanto de cártamo como de trigo panificable y del Apoyo emergente para el Cártamo.
    10. Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Economía a trabajar con los productores de trigo del Valle de Mexicali para formular un esquema de reestructura crediticia al endeudamiento histórico.  
  15. De la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades en las entidades federativas, a que realicen campañas de concientización mediante las redes sociales, la radio y la televisión sobre la Condición del Espectro Autista.
  16. Tres, de la Comisión de Justicia, los que contienen puntos de acuerdo por los que se:
    1. Exhorta a diversas autoridades a informar sobre las operaciones de seguridad y prevención del delito en la zona de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo.
    2. Por el que se recomienda a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a revisar los casos de imputados con la medida cautelar de prisión preventiva que lleven más de dos años sin haber recibido sentencia, y al Instituto Federal de la Defensoría Pública y sus homólogos para apoyar a la defensoría de personas detenidas encarceladas bajo la misma medida.
    3. Exhorta a las Fiscalías de Justicia de las entidades federativas a dar celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de este delito. 
  17. Seis, de la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo por los que se:
    1. Exhorta a la Secretaría de Salud para que informe de la asignación y regularización de plazas para el personal de salud que trabajó eventualmente durante la pandemia de la COVID-19.
    2. Exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las 32 entidades federativas y al Centro Nacional de Trasplantes a continuar reforzando las campañas publicitarias e informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
    3. Exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a continuar realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la vacuna contra la influenza para toda la población.
    4. Exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a garantizar que, dentro de los programas de residencias médicas, se brinde un trato digno y respetuoso a las y los médicos residentes que cursan su especialidad.
    5. Exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a establecer un memorial, para las trabajadoras y trabajadores del país, que fallecieron por consecuencia de atender a las y los mexicanos durante la pandemia por COVID-19.
    6. Exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a continuar con la implementación de acciones para hacer frente a la transmisión de la viruela símica.
  18. De la Comisión de Economía, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a entablar una mesa de diálogo con las aerolíneas que prestan servicios de transporte aéreo para que ajusten la oferta de sus servicios y cumplan con los derechos de los pasajeros. 
  19. De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y 17 de la Ley de la Policía Federal.
  20. De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
  21. De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  22. De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73 fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
  23. De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5 de la Ley Federal del Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
  24. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 4° de la Ley Federal del Derecho de Autor. 
  25. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de junio de cada año, como el “Día Nacional de las y los Tzotziles”.
  26. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de enero de cada año, como el “Día Nacional de los Zoques”. 
  27. De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley General de Protección Civil.
  28. De las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley Minera. 
  29. De las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6; y se adiciona la fracción X al artículo 27 de la Ley Minera.
  30. De las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se DESECHA el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 3; las fracciones I, IV, V, IX, XII y se adiciona la fracción II BIS del artículo 7; así mismo se adiciona la fracción IV al artículo 11 de la Ley Minera.         
  31. Dos de la Comisión de Energía, los que contienen puntos de acuerdo por los que se DESECHAN puntos de acuerdo:
    1. Relativos a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
    2. Relativos a la reforma constitucional en materia energética.
  32. Dos, de la Comisión de Juventud y Deporte, por los que se DESECHAN las proposiciones con puntos de acuerdo:
    1. Relativo a la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C.
    2. Relativo a programas de atención y apoyo a jóvenes huérfanos.
  33. De la Comisión de Economía, el que contiene punto de acuerdo por el QUEDAN SIN MATERIA seis proposiciones con punto de acuerdo relacionados con la contención del incremento acelerado del precio de los bienes que integran la canasta básica.

PROPOSICIONES

  1. De la Sen. Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en el marco de sus atribuciones, se promueva ante el ejecutivo federal, la renovación del “decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que no cuenten con títulos vigentes“, a fin de apoyar a los pequeños y medianos agricultores que se encuentran aún estas condiciones de rezago en la renovación de sus concesiones de agua.
  2. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a implementar acciones, a través de las autoridades competentes, para evitar la quema de gas natural, conocida como venteo, en todos los pozos petroleros del país, se recupere y se aproveche dicho gas, así como para que se repare el daño ambiental que se ha causado con esa práctica.
  3. Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y del Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorice de manera urgente la asignación y ejecución de recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; para la atención inmediata de los productores del sector pesquero y acuícola en Nayarit afectados por el huracán “Roslyn”.
  4. De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, en coordinación con las autoridades locales de seguridad de las 32 entidades federativas, elaboren y, en su caso, refuercen los protocolos de asistencia para salvaguardar la seguridad de las personas que utilizan las carreteras federales, y para que, en coordinación con la Guardia Nacional y derivado de los acontecimientos recientes, refuercen y aumenten los operativos en carreteras federales para salvaguardar a la seguridad e integridad de las personas.
  5. De la Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se recomienda respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus facultades y competencias respectivas, promover la alimentación saludable en todas las escuelas del país.
  6. Del Sen. Ismael García Cabeza De Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita la eliminación del requisito de la carta porte a los transportistas del país.
  7. Del Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  con punto punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente la privación de la vida de abogadas y abogados litigantes en el estado de Morelos, al tiempo de exhortar a la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos a realizar las investigaciones pertinentes, en cumplimiento del debido proceso, para detener y sancionar a los autores intelectuales y materiales, evitando la impunidad, así como exhortar al gobernador del estado de Morelos para que, en cabal cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales, fortalezca las acciones de prevención del delito y garantice la seguridad pública de las y los morelenses, ante el incremento en la comisión de diversas conductas delictivas en el estado.
  8. Del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la a la Fiscalía General de la República a atraer la investigación relativa al brote de meningitis aséptica, por la que atraviesa el Estado Libre y Soberano de Durango, para determinar la causa, así como deslindar responsabilidades de la infección de las personas enfermas o contaminación del anestésico utilizado en las y los pacientes.
  9. De Sen. Rafael Espino de la Peña, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, emita un informe del marco normativo, administrativo y programático de las instancias de seguridad nacional adscritas a su estructura.
  10. De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Salud federal y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas, para que, en coordinación con esta Soberanía y con la sociedad civil, generemos una campaña de sensibilización sobre la distrofia muscular de DUCHENNE, con la finalidad de que el Sistema Nacional de Salud cuente con diagnósticos oportunos que contribuyan a una mejor calidad de vida de los pacientes que sufren este padecimiento.
  11. Del Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos, en colaboración y sus respectivas facultades, implementen acciones inmediatas, con el fin de detener el consumo de narcóticos, estupefacientes, alucinógenos y alcohol en adolescentes y establecer políticas públicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en primarias, secundarias y media superior en la entidad.
  12. De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación con la celebración de una Convención Nacional Hacendaria.
  13. Del Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal y al gobernador del estado de Morelos, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, atiendan la problemática y demandas laborales de docentes de educación media superior del estado de Morelos.
  14. De la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo de Salubridad General y al Instituto de Salud para el Bienestar, a eliminar las barreras de la edad existentes en el catálogo de enfermedades raras cubiertas por el Fondo de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar la continuidad de tratamiento de la adolescencia a la edad adulta, y así garantizar su acceso al derecho humano a la salud en igualdad de oportunidades.
  15. Del Sen. Julen Rementeria del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita la comparecencia del Secretario de Salud y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ambos del Gobierno Federal.
  16. De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita la comparecencia del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con la finalidad de que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, informe las acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con relación a la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdalá en adultos y la situación que guarda la autorización de la vacuna respecto al uso pediátrico.
  17. De la Sen. Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y al Consejo de Salubridad General a actualizar el catálogo de enfermedades raras e incorporen mayores acciones para la detección temprana y tratamientos para los pacientes diagnosticados con esas enfermedades raras y fomenten la disponibilidad de medicamentos huérfanos.
  18. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal cancelar la Licencia Única Universal otorgada a las empresas firmantes del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, dado a conocer el pasado 3 de octubre, en lo referente a eximirlas de todo trámite o permiso relativos a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos que realicen dichas empresas, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en virtud de los graves riesgos que conlleva esa medida para la economía nacional y para la salud de las y los mexicanos., y se exhorta a continuar analizando en mesas de trabajo con todos los integrantes de las cadenas de suministro del país, medidas para combatir el incremento de los precios, particularmente de los alimentos, que tanto están afectando los bolsillos de las familias mexicanas. 
  19. Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal promueva y ejecute acciones reales contra la inflación, en beneficio de los mexicanos.
  20. De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo, para que, reforme el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores para volver a establecer la Subsecretaría para América del Norte.
  21. Del Sen. Julen Rementeria del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, a remitir un informe pormenorizado sobre las afectaciones sufridas en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, derivado de las inundaciones recientes.
  22. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de México, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar acciones similares y en línea, con la Jornada Nacional de Reclutamiento y contratación de médicos especialistas, con el fin de incluir a las y los médicos generales mexicanos y también a rendir un informe detallado de las actividades, impacto, evaluación y balance presupuestario de dicho programa.
  23. Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública a que se creen estrategias y medidas para evitar la deserción escolar de los niños que habitan en el campo a causa de trabajo infantil en el sector agrícola, así como vigilar y limitar la participación de menores de 15 años en el trabajo agrícola, debido a las condiciones extremas que este presenta.
  24. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE, a la SEDENA, a la SEMAR, a los sistemas de salud de las entidades federativas, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las áreas de protección civil de los gobiernos estatales y municipales, a que verifiquen que los hospitales, clínicas y centros de salud, cuentan con programas, planes, manuales y/o protocolos actualizados, para realizar una evacuación ordenada y sin poner en riesgo la vida de pacientes y personal médico, en caso de una emergencia por un desastre natural, como un sismo o una inundación.
  25. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación a dar cabal cumplimiento al compromiso anunciado en el pleno de este Senado de la República, y ordene la suspensión del trasvase de agua de la presa del Cuchillo en el estado de Nuevo León a Tamaulipas, hasta en tanto no se lleve una mesa de trabajo entre los titulares del Ejecutivo de los estados de Nuevo León y Tamaulipas que permitan establecer un nuevo acuerdo; asimismo se solicita a la Comisión Nacional del Agua, que a consecuencia de la sequía que enfrenta el estado de Nuevo León declare una veda parcial que suspenda el trasvase de agua de la presa del Cuchillo a Tamaulipas, a fin de garantizar el uso doméstico y público urbano de las y los neoloneses.
  26. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a sus homologas en las 32 entidades de la República, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar acciones en favor de los derechos de los animales y evitar su comercialización para su maltrato y muerte en rituales de sacrificio.
  27. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar a esta Soberanía, en un plazo no mayor a 30 días naturales, los respectivos nombramientos individuales o en ternas de los Comisionados para ocupar las vacantes actuales en la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía.
  28. Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Nuevo León, a respetar el acuerdo de 1996 sobre trasvase de agua a Tamaulipas.
  29. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Salud del gobierno federal a que informe semanalmente, mediante reportes detallados, los avances en el programa de vacunación en niñas contra el Virus del Papiloma Humano, anunciado el pasado 30 de agosto, en virtud de que la nula cobertura de vacunación contra esta enfermedad, dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud, pone en riesgo la salud de mujeres y hombres.
  30. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Dr. Pedro Zenteno Santaella, a que informe de manera detallada a esta Soberanía, sobre las irregularidades en la contratación de una empresa que prestaba servicios de imagenología a dicha dependencia, y que, a consecuencia de ello, han fallecido nueve personas y miles se encuentran graves; y exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República, a que, conforme a sus facultades, investiguen el asunto y se sancione al o los responsables.
  31. De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a impulsar una campaña de prevención, detección y fomento del control de la diabetes mellitus en la que se incluya el método de medición de glucosa intersticial.
  32. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que se exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a exentar de Visa a los ciudadanos de la República de China.
  33. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, con las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, con el propósito de tratar el tema de las irregularidades detectadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por parte de la Auditoria Superior de Federación.
  34. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que en próximas convocatorias dirigidas a médicos especialistas para ocupar plazas en el sector salud, éstas contengan información amplia y suficiente para que los posibles aplicantes tomen una decisión más informada. Asimismo, se exhorta a las autoridades de salud federales a que, dados los rezagos existentes en cuanto al número de médicos profesionales en el sector salud, las plazas que se sometan a concurso, dirigidas a médicos especialistas, sean permanentes, con fin de garantizar una atención continua de las personas que habitan en comunidades alejadas y marginadas. De igual forma, se les exhorta a que, al momento de emitir una convocatoria, si alguna de las unidades de salud donde llegarán a prestar sus servicios médicos especialistas, carecen de las condiciones óptimas, en cuanto a infraestructura disponible y dotación de equipos, materiales e insumos, para prestar servicios de salud de calidad a la población, haga el compromiso de resolver estas limitaciones a la brevedad.
  35. De la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República lamenta la decisión del Gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, de invocar las cláusulas de invasión para incrementar las medidas de seguridad en la frontera con México.
  36. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a las legislaturas locales de 29 entidades federativas, para que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, a través de la armonización legislativa con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, previniendo los siniestros viales, así como los fallecimientos y las personas lesionadas que derivan de ellos.
  37. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, a instrumentar un programa emergente para entregar apoyos monetarios a las personas que se encuentran en pobreza laboral, mismas que se han incrementado en los últimos meses, a raíz de la espiral inflacionaria.
  38. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisionada Presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, a publicar los resultados de la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, correspondiente el ciclo escolar 2022-2023, en formato de datos abiertos. Asimismo, se les solicita publicar los avances parciales, los resultados definitivos y los impactos alcanzados, producto de la ejecución de acciones contempladas en las estrategias para mitigar los efectos negativos de la pandemia, en los aprendizajes de los alumnos de educación básica, en formato de datos abiertos.
  39. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo al Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y al Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, con las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, con el propósito de tratar el tema de las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos en SEGALMEX, el avance en las investigaciones y el trámite de las denuncias contra funcionarios y exfuncionarios del organismo, así como para que informen sobre las acciones tomadas para evitar que se repitan casos de conductas ilícitas en SEGALMEX.
  40. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que realice las acciones conducentes, a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes al sector salud, para la atención y el tratamiento de las personas con secuelas del COVID-19, denominadas como COVID persistente o largo.
  41. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a convenir en un mecanismo, con la participación activa de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para la aprobación anual de una proposición con punto de acuerdo por el que cada Cámara del H. Congreso de la Unión, proponga al Ejecutivo Federal la incorporación de una nueva Área Natural Protegida al Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes.
  42. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llevar a cabo las acciones encaminadas al respeto de los derechos de los habitantes de la comunidad de San Gregorio Atlapulco de la Alcaldía Xochimilco y sean reparados los daños ocasionados el pasado 2 de diciembre de 2022.
  43. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al arquitecto Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, lleven cabo los actos necesarios para la expedición del Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, apegándose estrictamente al marco normativo de la entidad y en consecuencia, cancelen la denominada consulta pública que al respecto se está realizando.
  44. De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se lleven a cabo diversas acciones, entre las que se encuentran la suspensión de los trabajos de construcción del Tren Maya, en su tramo de Tulum, Quintana Roo, hasta que se autorice la Manifestación de Impacto Ambiental, derivada del proyecto de uso de pilotes para cimentar el suelo sobre el que se construirán las vías férreas.
  45. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a informar sobre las acciones que están adoptando para enfrentar un posible rebrote del sarampión, como ha alertado la Organización Mundial de la Salud, para proteger a las niñas y los niños del país.
  46. De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y a los titulares de las Secretarías que conforman el gabinete de seguridad del gobierno federal, a que cumplan con la misión que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria les impone, de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, y que se abstengan, de emitir órdenes que propicien impunidad.
  47. Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que faciliten y coadyuven el fomento y promoción del sector avícola para su desarrollo y consolidación con el objetivo de alcanzar la soberanía, autosuficiencia y seguridad alimentaria, así como la sanidad animal en materia de carne de pollo, huevo y sus derivados.
  48. Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León a que instruya a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a atender las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua que permita garantizar el abasto de agua para el uso doméstico y público urbano de las y los neoloneses hasta en tanto no se concluya con la construcción de la presa libertad y del segundo acueducto en la entidad.

AGENDA POLÍTICA
De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario Morena, para referirse a la situación política del país.

De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación política del país.

De las senadoras y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación política del país.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Por el que designa a las senadoras y a los senadores que integrarán la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

CITA