Gaceta Parlamentaria

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Miércoles 23 de julio de 2008 / LX/2SPR-24-540/17194

Dictámenes a Discusión

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Relativo a la implementación de un programa de coadyuve a la disminución de la migración de mexicanos hacia el exterior.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO

Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE COADYUVE A LA DISMINUCIÓN DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS HACIA EL EXTERIOR.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar un programa federal que coadyuve, propicie y conduzca a la disminución de la emigración de connacionales en nuestro país, y que permita y aliente la retención y permanencia de nuestra propia población en territorio nacional, suscrita por los Diputados José Nicolás Morales Ramos y Liliana Carvajal Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

DICTAMEN

ANTECEDENTES.

La Proposición con Punto de Acuerdo que se cita en el proemio, fue presentada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 02 de julio de 2008 y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

CONSIDERACIONES.

I.- Los autores de la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina manifiestan sustancialmente lo siguiente:

Que su proposición no sólo contiene un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social para que instrumente un programa federal para disminuir la tasa de emigración de nacionales, sino que además contiene una propuesta específica para que pueda ser considerada por el Poder Ejecutivo Federal, el programa "Quédate en México", que viene "detallada y explicada en un resolutivo de la presente, con un ánimo de colaboración entre poderes, visión de Estado, de conjunto y de integralidad".

A continuación, los proponentes describen el fenómeno migratorio de nuestro país, que se ha vuelto un asunto apremiante y de primer interés, que requiere de acciones inmediatas, coordinadas y decisivas que permitan aliviar las presiones migratorias y proveer mayores opciones y oportunidades a los ciudadanos que por su situación actual podrían emigrar en un futuro cercano, o potenciales emigrantes, para que puedan permanecer en nuestro país si así lo desean; señalan que los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para evitar que cientos de miles de mexicanos se vean obligados a emigrar cada año, no han sido suficientes; se refieren al programa 3 X 1 que ha alcanzado un éxito importante pero no ha logrado incidir ni ha tenido repercusión significativa para evitar la emigración; y que México ha entrado, desde hace varios años, en una dinámica de despoblamiento, proporcionando los siguientes datos:

  • Que en Estados Unidos viven alrededor de 25 millones de personas de origen mexicano y se proyecta que, de continuar con las tasas actuales de expulsión de mexicanos vía la emigración, para el año 2050, 62 millones de personas de origen mexicano vivirán en el país vecino (lo que representa el 48 por ciento de la población mexicana para ese año);
  • Que las remesas enviadas por mexicanos que residen en Estados Unidos han alcanzado la magnitud de aproximadamente 25 mil millones de dólares anuales;
  • Que el perfil predominante de los mexicanos en Estados Unidos es el siguiente: Más del 40 por ciento tiene una escolaridad de 12 grados o más, el 62 por ciento son parte de la población económicamente activa que está ocupada, el 89 por ciento trabaja de 40 a 50 horas a la semana, el 65 por ciento percibe de 10 mil a 30 mil dólares anuales y el salario promedio anual es del orden de 22 mil dólares. Destaca, de manera preponderante, que este perfil es de ciudadanos con educación media superior, que trabajan de manera intensa y dedican más horas de trabajo a la semana que cualquier otro grupo poblacional, y que perciben un nivel de ingresos considerable.
  • Por otra parte, comentan los proponentes que existe en Estados Unidos un mercado de consumidores hispanos que tiene un poder de compra de más de 700 mil millones de dólares anuales y que ha mostrado un gusto marcado por los productos mexicanos, una alta demanda por consumir todo lo que provenga de México, una permanencia en sus hábitos de consumo y una influencia creciente hacia los patrones de consumo de los anglosajones en aquel país; y que una buena parte de la población que podría ser considerada potencial migrante, por estar ubicada precisamente en las comunidades y localidades expulsoras de nuestros connacionales, tiene destrezas y habilidades para la elaboración y comercialización de productos que tienen una alta demanda de consumidores hispanos en Estados Unidos (productos del llamado "mercado de la nostalgia"), y resulta que hay una demanda muy importante de estos productos por parte de los mexicanos en Estados Unidos y que no está siendo cubierta y satisfecha actualmente, además de que muchos de los potenciales migrantes en México que se dedican a la producción y comercio de estos productos tienen grandes dificultades para colocarlos en los mercados locales, estatales y nacionales.
  • Concluyen los proponentes al señalar que es hora y oportunidad de implementar un mecanismo y estrategia para ofrecer alternativas productivas a los potenciales migrantes para que, en lugar de emigrar, se dediquen aquí en México a la elaboración de productos que sean comercializados y vendidos en el país vecino. Por tal motivo formula el siguiente:

"PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a instrumentar un programa federal que coadyuve, propicie y conduzca a la disminución de la emigración de connacionales en nuestro país, y que permita y aliente la retención y permanencia de nuestra propia población en territorio nacional, y para tales efectos se le extiende la presente propuesta de programa federal:

‘PROGRAMA QUÉDATE EN MÉXICO'

El Programa tendrá por finalidad apoyar e impulsar a potenciales migrantes en las principales localidades y comunidades expulsoras del país, para que puedan superarse y progresar a través de su propio trabajo, y de esta manera puedan permanecer en nuestro país y no tengan que emigrar.

OBJETIVOS

Apoyar las localidades expulsoras de migrantes, a través de la aplicación de recursos federales, para impulsar y apoyar a personas, familias, grupos sociales, así como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de tal manera que puedan incrementar sus niveles de productividad, aumentar la competitividad de sus productos, elevar su producción, y poder colocarla y posicionarla en nuevos y diversos mercados de consumo;lo anterior en todo lo referente a la elaboración, comercialización y distribución de productos de alta demanda entre la comunidad mexicana e hispana que reside en Estados Unidos.

Elevar el nivel y la calidad de vida de quienes puedan ser potenciales migrantes en las principales localidades expulsoras, para que puedan superarse y aumentar su ingreso por medio de su propio trabajo y actividad productiva.

Propiciar la generación y conservación de empleo productivo en las localidades expulsoras de migrantes.

Atender y proveer de oportunidades suficientes a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en condiciones de ser consideradas potenciales migrantes, de una manera focalizada y directa, para que puedan progresar con méritos propios, permanecer en nuestro país, y no se vean en la necesidad de emigrar.

Promover la compra de productos mexicanos en el mercado de consumidores hispanos en Estados Unidos.

Combatir y prevenir de manera integral y frontal el fenómeno de la migración en nuestro país, con un enfoque de trabajo y acción desde las causas y la raíz del problema, y con una convicción permanente: no se puede permitir que sigan emigrando del país de manera masiva y sistemática, muchos de quienes son y han demostrado ser de las mejores y los mejores mexicanos que tenemos, ya que están engrandeciendo y aportando sus esfuerzos para la generación de riqueza en otra patria, cuando podrían estarlo haciendo en ésta, la suya.

Conectar y enlazar la demanda por productos mexicanos por parte de mexicanos en Estados Unidos con la oferta que hay en nuestro país -tanto con la oferta que ya existe en la actualidad como con la que se podría crear adicionalmente mediante la capacitación a productores y estímulo a su producción-, específicamente en las localidades expulsoras de migrantes.

POBLACIÓN OBJETIVO

Serán beneficiaros del Programa las personas, familias, grupos sociales, o MIPYMES que habiten localidades en condiciones de pobreza o en aquellas que son consideradas expulsoras de migrantes (tanto las que son tradicionales como las emergentes), que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que sean potenciales migrantes, pero que -a través de los apoyos necesarios- puedan producir, exportar sus productos y abastecer mercados locales en Estados Unidos.

EXPLICACIÓN

Se conformará una bolsa de recursos federales. Con ella, se instalarán tiendas especiales en ciudades seleccionadas en Estados Unidos, en donde se concentre de manera mayoritaria la comunidad mexicana e hispana en general, mismas que estarán encargadas de comprar exclusivamente productos provenientes del padrón de beneficiarios que estará compuesto por los sujetos de la población objetivo, y de comercializarlos y venderlos en dichas ciudades en Estados Unidos, funcionando como cualquier tienda local o "mini market". De esta manera, las personas, familias, grupos sociales o MIPYMES beneficiadas en México podrán elevar su nivel de vida mediante su propio trabajo, con una garantía temporal de que sus productos serán comprados y adquiridos, pero condicionadas en primer lugar a que cumplan con una serie de requisitos legales y empresariales, y a que sus productos sean competitivos, además de que resulten seleccionadas e integradas al padrón de beneficiarios del Programa.

Los recursos del Programa serán destinados a los siguientes conceptos:

  • Instalación, equipamiento y arrendamiento de inmuebles para el establecimiento de tiendas especiales en Estados Unidos.
  • La compra de los productos que serán comercializados y vendidos en dichas tiendas especiales, que serán adquiridos de quienes conforman el mismo padrón de beneficiaros del programa.
  • Capacitación, incentivos especiales y estímulos a los sujetos que conformen el padrón de beneficiarios para que afiancen y refuercen su productividad y competitividad, a fin de que sea más amplio el universo de productos que podrán ser suministrados a los mercados de mexicanos e hispanos en Estados Unidos, y por tanto sea mayor el número de personas involucradas y apoyadas en México.

La instancia responsable de la administración y operación del Programa otorgará concesiones o permisos de operación para las tiendas especiales mediante concursos públicos, apegados a toda la normatividad aplicable, y en los cuales podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que residan en Estados Unidos. Quienes obtengan la autorización para operar las tiendas especiales recibirán, en calidad de préstamo, recursos del Programa para la instalación y establecimiento de las mismas, así como para comprar o adquirir los productos del padrón de beneficiaros, y se encargarán por su parte de toda la administración de las mismas, como cualquier negocio; los recursos que sean pagados y recibidos de los préstamos que hayan sido otorgados a los concesionarios o permisionarios y operadores de las tiendas especiales serán reinvertidos debidamente al fondo respectivo del mismo Programa.

SEGUNDO.- Se insta a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar, a la mayor brevedad posible y de acuerdo a la factibilidad de los tiempos, realizar un plan piloto del Programa "Quédate en México", propuesto como contenido de esta proposición, a fin de comprobar en la práctica los alcances y las potencialidades del mismo, para ser instrumentado después a gran escala y con recursos amplios y suficientes de manera ambiciosa, como programa del gobierno federal que permita contribuir a frenar la tasa de emigración de connacionales.

TERCERO.- Se conmina a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que colaboren y auxilien a la Secretaría de Desarrollo Social en la puesta en marcha tanto del plan piloto como eventualmente del Programa "Quédate en México"."

II.- Los integrantes de la Comisión Dictaminadora reconocen el importante número de mexicanos que salen del país en busca de trabajo, principalmente hacia Estados Unidos de América, lo cual significa una preocupación grave, urgente y merece la atención prioritaria del Estado mexicano. Asimismo, consideran que en la Proposición que se dictamina se aportan elementos, así sean generales, de un programa que podría coadyuvar a disminuir la migración y que podría alentar la retención y permanencia de mexicanos en territorio nacional.

Esta Comisión reconoce que, a pesar de que falta información actualizada y detallada sobre los programas y proyectos que está implementando o vaya a implementar la Secretaría de Desarrollo Social para atender y tratar de solucionar el problema de la emigración de mexicanos para buscar trabajo en el extranjero (los mismos proponentes reconocen que se han implantado con éxito determinados programas y sólo mencionan el denominado el "3 X 1"), las propuestas para intentar mitigar la problemática en cuestión, pueden aportar elementos positivos o a considerar por las dependencias del Ejecutivo Federal.

Por ello, aún cuando el Congreso de la Unión, las dos Cámaras que lo integran y esta Comisión Permanente, se han manifestado siempre por el estricto respeto al principio de división de poderes establecido en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y que conforme al artículo 89, fracción I de la propia Constitución, son facultades y obligaciones del Presidente: "promulgar y ejecutar las leyes que expide el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia...", en este caso se considera procedente remitir copia del expediente relativo a la Proposición que se dictamina, a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que evalúe la pertinencia de implementar, en eventual coordinación con las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el denominado Programa Quédate en México, sin que desde luego ello pretenda ser una invasión al ámbito de competencia del Ejecutivo Federal y de sus dependencias, por parte del Poder Legislativo.

En mérito de lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda remitir copia del expediente del presente asunto, a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que evalúe la pertinencia de implementar, en eventual coordinación con las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el denominado Programa Quédate en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D.F. a 22 de julio de 2008.

TERCERA COMISIÓN