+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



Inicio de Sesión:12:28:00

Término de Sesión:18:08:00

Versión de impresión.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2019.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: (12:28 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez:  Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 98 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se abre la sesión del jueves 5 de diciembre del año 2019, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El Orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; por lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión ordinaria del martes 3 de diciembre de 2019 se encuentra disponible en el monitor de sus escaños y publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibieron de los Senadores José Luis Pech Várguez, del grupo parlamentario Morena; Emilio Álvarez Icaza Longoria, así como de las comisiones de Seguridad Pública; Para la Igualdad de Género; de Marina, comunicaciones por las que, con fundamento en el artículo 298 del Reglamento del Senado, informan que no han tenido actividad con integrantes del Padrón de Cabilderos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea queda enterada.

Pasamos al siguiente asunto.
Sonido al escaño del Senador Gama.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: (Desde su escaño) Es para expresar mi solidaridad a los mexicanos que salieron a las calles el pasado 1 de diciembre.

Como ustedes saben, miles de ciudadanos salieron a las calles a manifestar su legítima exigencia de seguridad y el cese de la violencia que mantiene al país unido en el miedo y la intranquilidad, además de expresar su inconformidad por la falta de crecimiento económico y la política polarizadora que divide a los mexicanos.

Compañeras y compañeros:

Todos somos mexicanos, no debemos desacreditar a las personas que de manera pacífica salieron a manifestarse, gobernar no significa omitir o desdeñar a quienes piensan diferente y como ya quedó de manifiesto el pasado domingo, los mexicanos se han manifestado en una sola voz exigiendo que este gobierno dé resultados y exigiendo que se gobierne para todos.

Por eso es tan importante la serenidad, la prudencia y la altura de miras en momentos de intensa convulsión social.

Yo les pregunto, ¿no sería benéfico para todos abrir canales de entendimiento y, en su caso, conceder razón a quienes señalan la necesidad de corregir el rumbo de este país?

Recordemos que este Senado ya se ha pronunciado en respetar pensamientos distintos, más allá de las posturas políticas, ni fifís, ni chairos, todos somos mexicanos, pongamos un alto a la polarización del país, esa es la mejor reflexión que podemos hacer de las secreciones ciudadanas del 1 de diciembre, todos somos mexicanos y el porvenir que se avizora para bien o para mal, sea un destino compartido.

Por lo anterior, propongo que este Senado solicite de manera formal y respetuosa la realización de un diálogo de poderes entre el Titular del Poder Ejecutivo Federal y esta Asamblea, para construir las soluciones que generan la concordia de la República y los mexicanos los exigen.

Lo anterior, será una señal muy poderosa no sólo para la ciudadanía, sino incluso para los mercados, los sectores y el mundo.

Le solicito Presidenta, sea turnada mi petición a la Junta de Coordinación Política, para que se lleve a cabo este diálogo que tanta falta le hace a nuestro país.

Muchas gracias.  

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Gama.

Le solicito primero que haga la solicitud formal, para que, en todo caso, podamos hacer el turno correspondiente.

Tiene la palabra el Senador Armando Guadiana.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Turné hoy a la Mesa Directiva un punto de acuerdo, pero no creo que vaya a haber tiempo para leerlo y pasarlo a tribuna, pero solamente quiero hacer hincapié que el punto de acuerdo es un exhorto de este Senado de la República, a la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Comisión  Federal de Electricidad, a fin  de que se cree un  fideicomiso  internacional de aportación de México y otros países, principalmente como de Europa, como Alemania,  Francia, España…  Francia, etcétera, para desarrollar el proyecto de obtención de energía a través de la roca seca, caliente y como solución importantísima para el problema del cambio climático y al punto de no retorno que se está tratando, precisamente en estos momentos en Madrid, España.

Eso es el punto de acuerdo que es vital, y pensamos que es la solución al planeta del cambio climático.

Yo quisiera que hicieran ese exhorto a las Secretarías antes mencionadas, de parte de este Senado y la creación de ese fideicomiso.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa:  Senador Guadiana, su punto de acuerdo está inscrito en el número 66 del Orden del Día, vamos a proceder a darle el turno directo en el momento correspondiente.

Sonido al escaño de la Senadora Vanessa Rubio, por favor.

Les informo a los demás Senadores que han pedido la palabra, están anotados, pero les estoy dando la palabra en el orden que lo han solicitado.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Simplemente quería compartir con todas y todos ustedes, que nuestra compañera y amiga Beatriz Paredes, acaba de publicar un libro que se llama “Hablemos de la Nina”, se presenta mañana en la FIL de Guadalajara y conociendo a mi amiga admirada Beatriz Paredes, con la sencillez y la humildad que la caracteriza, nunca hablarían de ésta aquí en el Senado, así es que me voy a permitir nada más leerles un  fragmento y dejarlos con la duda, para que tengan esa cosquillita de poder leer este maravilloso libro.

“Recuerdo nítidamente una madrugada que en insomne como soy desde pequeña, me desperté y abrí la puerta de la recámara, percibiendo luz en la planta baja, bajé con cuidado, sigilosamente, para que no me escucharán, tenía yo quizás 5, tal vez 6 años, para mi sorpresa ahí estaba la Nina, frente al pequeño escritorio que había en la sala, una lámpara iluminaba su rostro concentrado y daba luz a la superficie de la mesilla en la que se encontraba un cuaderno de papel y el bosquejo de un  dibujo, mi madre prescribió mi presencia, sin levantar la cabeza de su tarea dijo: ¿Quieres ayudarme? El corazón me dio un vuelco, me miró con ojos cariñosos, asentí con la cabeza y sin hablar y con el rostro grave, ayudarle, era como un rito de iniciación para mí. Me acerqué al escritorio. Vas ayudarme a seleccionar los colores, yo te voy pidiendo uno y otro color, tú los buscas entre los lápices que están en la mesa y me lo vas entregado.

Cuando terminó el dibujo me asomé a verlo, era de tal hermosura que se grabó para siempre en mi mente, como la sensación de alegría de haber sido la asistente de una maga, haciendo una obra de arte y haber recibido un regalo inmenso, el descubrimiento del color.

Es una narrativa que habla de su madre y que quise compartir con ustedes y creo que vale la pena que lo leamos.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias por compartir, Senadora Vanessa.

Sonido al escaño de la Senadora Xóchitl Gálvez.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Antes que nada, yo quisiera que, a través de su conducto, quisiera llegar un agradecimiento a la Junta de Coordinación Política.

He recibido mensajes de los trabajadores del Senado que ya están dados de alta en el ISSSTE, y la verdad es que eso es un esfuerzo que hizo la Mesa Directiva, en coordinación con la Junta de Coordinación Política y mi más sincero reconocimiento al Senador Ricardo Monreal y a todos los integrantes, porque en verdad los trabajadores de honorarios que no habían tenido seguridad social se lo agradecen a través de mi conducto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Por supuesto que lo haremos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política y a cada uno de los 128 Senadoras y Senadores que componen este Pleno, porque ha sido un esfuerzo conjunto para todos.

Sonido al escaño del Senador Madero, por favor.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Con el fin de compartirles que, para aportar al debate nacional sobre las virtudes y defectos de nuestro Pacto Federal a nivel fiscal, como Senador de la República en colaboración con el gobierno del estado de Chihuahua y la participación plural de personalidades especializadas en la materia, organizamos un evento para celebrarse el próximo 9 de diciembre, que denominamos Foro sobre el Federalismo Fiscal.

Para estos efectos, solicitamos mediante oficio a la Senadora Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, desde el pasado 24 de octubre, hace más de 40 días, pero con gran tristeza y desconcierto antier me comunicaron que no será posible utilizar el recinto de la antigua casona del Senado de Xicoténcatl.

El argumento que se esgrimió fue su molestia por recibir del gobernador Javier Corral una invitación para que asistiera al evento, lo cual le pareció impertinente.

Considero a todas luces desproporcionada la cancelación del trámite que desde el 28 de octubre la Mesa Directiva me había concedido y reservado para utilizar el recinto del Senado en dicho foro.

El motivo de mi intervención el día de hoy es, primero, para rechazar contundentemente esta censura de la Mesa Directiva frente a un evento organizado por un Senador de oposición como un acto unilateral y desproporcionado en un tema que es competencia de nuestra cámara y crucial para entender las dolencias y requerimientos de las entidades federativas en materia fiscal.

Y, en segundo término, para informarles a quienes quieran y puedan acompañarnos al evento, que la sede que conseguimos será el Claustro Monte de Piedad del Centro Histórico, el mismo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Para informarle al Senador Madero que no todas las solicitudes que llegan a la Mesa Directiva, por llegar a la Mesa Directiva se da por entendido que sean aprobadas, se solicita a la Secretaría General que nos diga y nos informe de su viabilidad y esa es la respuesta que usted tuvo, donde se le está solicitando a la Secretaría General sobre la viabilidad del evento.

Y se le informó en tiempo y forma que la casona de Xicoténcatl estaba ocupada para eventos de este Senado de la República.

Efectivamente, llegó una invitación de parte del Ejecutivo de Chihuahua, sin mayor referencia, para invitar a cada uno y a muchas personas más a un evento que el Ejecutivo, sin habernos consultado, sin haber tocado base siquiera, estaba organizando, invitando a la casona de Xicoténcatl.

Hicimos de su conocimiento que ya estaba ocupada, para que nos hiciera el favor de informarle al gobernador.

Tenemos ahora…

Sonido para el escaño del Senador Rementería.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

El pasado 31 de octubre presenté una proposición con punto de acuerdo en donde pretendo realizar un exhorto respetuoso para que se emita a la brevedad la convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano de la Fiscalía General.

La Ley de la Fiscalía, en su artículo 40, establece la existencia de este Consejo Ciudadano, que tiene, entre otras funciones, el fin de coadyuvar en la elaboración del Plan de Persecución Penal.

En el artículo décimo transitorio de la propia ley se establece que se tiene que elegir a los primeros consejeros ciudadanos a los 30 días que se haya elegido al Fiscal. Evidentemente ha pasado en exceso este tiempo.

La Junta de Coordinación estableció, en el mes de abril, específicamente el 23 de abril, la comisión, o sea, dispuso quién formaría parte de esta comisión, pero han pasado ya más de siete meses y no se ha emitido la convocatoria.

Concretamente lo que solicito, Presidenta, es que, como está por concluir ya el período la semana que entra, es muy probable que no me dé tiempo de pasar a presentar esta proposición, donde exhortamos a que se publique esta convocatoria, para dar cumplimiento a la Ley de la Fiscalía y se elija este Consejo Ciudadano, que es un órgano que va a coadyuvar en tareas relevantes al Fiscal.

Lamentablemente, sé que ha habido otros temas, pero no se ha podido resolver, no se ha emitido siquiera la convocatoria, mucho menos tenemos la posibilidad de elegirlos.

Entonces, en resumen, que se pueda turnar y que el exhorto valga pues para que la convocatoria se pueda publicar a la brevedad.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Voy a pedirle a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que se acerque a usted, porque, no sé si son los que pasamos en días pasados, pero tengo entendido que la convocatoria ya se publicó el 8 de noviembre.

En ese sentido, yo le voy a pedir a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que le enseñe, debe estar en la Gaceta, para que usted tenga toda la información.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Ojalá sea así, no tengo noticias de eso.

Pero, bueno, si ya se publicó, pues qué bueno, eso es justo lo que estamos buscando. Y ahora que se siga adelante con los trámites necesarios.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así se hará, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le pido a la Secretaría continuemos con el Orden del Día.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibieron de la Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y del Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, comunicaciones por las que remiten informe de actividades legislativas correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea queda enterada, publíquese en la Gaceta.

Antes de pasar al siguiente asunto, le damos un saludo a alumnos del Instituto Salesiano Domingo Savio, estudiantes de la Ciudad de México, de nivel medio superior, invitados por la Senadora Eunice Romo.

Sean bienvenidos.

(Aplausos)

Igualmente le damos la más cordial bienvenida a un grupo de personas procedentes del municipio de Ciudad Valles, del estado de San Luis Potosí, invitados por el Senador Marco Antonio Gama Basarte, quienes están presenciando el desarrollo de los trabajos del Senado.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibieron 76 oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por Cámara de Senadores.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a las Senadoras y a los Senadores promoventes, y se encuentran publicadas en la Gaceta.

Se recibió, de la Cámara de Diputados, oficio con el que se remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió, de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió, de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 17 y 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió, de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se declara el tercer jueves de noviembre de cada año, como el Día Nacional de la Filosofía.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió de la Cámara de Diputados, oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata Salazar.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió, de la Cámara de Diputados, oficio con el que comunica que la Diputada Verónica Juárez Piña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha sido designada Consejera suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea queda enterada.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Se recibió del Congreso del Estado de Oaxaca, oficio con el que remite voto aprobatorio al proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea queda enterada, se integrará el voto correspondiente al expediente, en virtud de la declaratoria constitucional emitida el pasado 28 de noviembre de 2019.

Pasamos al siguiente asunto.

Compañeras Senadoras y Senadores, daremos cuenta de las homologaciones de turno solicitadas y que autoriza la Mesa Directiva.

Solicito a la Secretaría dar lectura.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: A solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, se autorizó la homologación de turno de cuatro proyectos de decreto, mismos que quedarán en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Zona Metropolitana y Movilidad y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Esta Presidencia confirma las homologaciones de turno que ha dado cuenta la Secretaría.

Enseguida tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y adiciona el artículo 70 Bis a la Ley de Migración.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Continuamos también con la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 10, 50 y 116, y se adiciona un capítulo VII bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adicionan los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos también la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 31, un párrafo segundo al artículo 14 y un artículo 79 Bis de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos también la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 116 y 127 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de remuneraciones de servidores públicos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos también la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Honorable Asamblea:

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia con punto de acuerdo, por el que se pronuncia sobre los requisitos de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada por la renuncia al cargo del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

El dictamen se publicó en la Gaceta del Senado a las 23:00 horas del 4 de diciembre del año en curso, con el propósito de cubrir el requisito de la temporalidad de publicación en la Gaceta del Senado, previsto en el artículo 193 del Reglamento del Senado y del resolutivo tercero del acuerdo, que establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobado el pasado 28 de noviembre.

Solicito a la Secretaría consulta a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que bajo estas condiciones se ponga a discusión el dictamen de inmediato.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: En los términos que expuso la Senadora Presidenta, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen se ponga a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Doy lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se pronuncia sobre los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada por la renuncia al cargo del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Primero. - Atendiendo las consideraciones expuestas por esta Comisión de Justicia, esta dictaminadora concluye que, la ciudadana Diana Álvarez Maury, propuesta en la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por ende, es elegible para cubrir la vacante generada por la renuncia al cargo de Ministro de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Segundo. - Con base en las consideraciones expuestas por esta Comisión de Justicia, esta dictaminadora concluye que, la ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel, propuesta en la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por ende, es elegible para cubrir la vacante generada por la renuncia al cargo de Ministro de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Tercero. - Con sustento en las consideraciones expuestas por esta Comisión de Justicia, esta dictaminadora concluye que, la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat, propuesta en la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por ende, es elegible para cubrir la vacante generada por la renuncia al cargo de Ministro de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Cuarto.- En cumplimiento al punto tercero del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 28 de noviembre de 2019, así como al punto quinto del Acuerdo de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la dictaminación y metodología para las comparecencias de las personas que integran la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal, para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la renuncia al caro del Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, aprobado en fecha 3 de diciembre del año en curso, se ordena la publicación del presente dictamen en la Gaceta del Senado de la República, por lo menos doce horas antes de la sesión en la que se someta a consideración del Pleno.

Quinto.- En cumplimiento al punto quinto del Acuerdo de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la dictaminación y metodología para las comparecencias de las personas que integran la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal, para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la renuncia al cargo del Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, aprobado en fecha 3 de diciembre del año en curso, remítase el presente Dictamen al Pleno del Senado de la República para su consideración.

Ese todo, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señor Secretario.

Se concede el uso de la palabra al Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, en términos de los dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Senadoras, Senadores, buenas tardes.

Desde luego es un gusto presentar este dictamen de la Comisión de Justicia, producto de una comparecencia de cerca de diez horas de tres brillantes abogadas, de tres mujeres que son un ejemplo en nuestro país por trayectoria y por formación.

Atendiendo la instrucción de la Mesa Directiva, el día de ayer tuvimos un magnífico ejercicio en el Senado de la República, tuvimos un ejercicio de Parlamento Abierto en donde, además de la participación de Senadoras y Senadores de la Comisión de Justicia y de once Senadores que no pertenecen a ella, pero que tuvieron interés en el tema, desarrollaron una comunicación directa, importante, limpia sobre lo que se busca en un nombramiento para Ministro de la Corte.

De verdad las expresiones que manifestaron todos los integrantes en este ejercicio parlamentario fueron de satisfacción, de felicitación porque el Senado de la República va a enfrentar un reto muy importante con este nombramiento por los altos perfiles de las participantes, tanto la maestra Diana Álvarez Maury, la doctora Ana Laura Magaloni, la doctora Ríos-Farjat Ana Margarita, dieron una demostración de madurez, de presencia, de compromiso, y cualquiera de ellas, sin duda, será una elección que alimentará y que permitirá a la Corte trascender en el propósito más importante que tiene ese Poder de la Federación.

La justicia es una aspiración legítima de las y de los mexicanos. Con una Corte fuerte, con una Corte que tenga la confianza de las y los mexicanos podremos avanzar al país que necesitamos, al país que merecemos.

Fue un ejercicio en donde también se recibieron preguntas a través del micrositio de la Comisión de Justicia y que permitió esa comunicación.

Quiero hacer un público reconocimiento al secretario técnico y a los integrantes de la Secretaría Técnica porque fueron cien horas, más de cien horas de trabajo en donde se demostró ya que en el transcurso del tiempo estamos teniendo una gran experiencia en el procesar estos encargos del Senado de la República.

Es de verdad satisfactorio pedirle a cada una y a cada uno de ustedes su voto para que esté completa la Corte, para que demos un paso adelante en las responsabilidades del Senado de la República con una terna de lujo, así lo puedo afirmar.

Por eso, compañeras, compañeros del Senado, quiero pedirles la aprobación de este dictamen.

Quiero reconocer a los y las integrantes de la Comisión de Justicia su disposición, su tiempo, y también al Congreso, al Canal del Congreso porque siempre le da una cobertura puntual y nos permite llegar a miles de mexicanos, de mexicanas que están viendo el trabajo que realizamos en el Senado de la República.

Las redes sociales forman parte también de esa comunicación y es un vínculo que nos permite estar pudiendo comunicarnos con la sociedad civil, con todos aquellos que les interesan los temas del Congreso Federal.

Es fundamental y es importante que en este ejercicio podamos anteponer el bien superior de nuestro país, el bien superior de México, que esté conformada completa la Suprema Corte de Justicia y que, como en todos los nombramientos que hace el Senado de la República, no será un cheque en blanco, vamos a estar vigilantes y vamos a estar, sin duda, atendiendo nuestra responsabilidad de exigir cuentas a quienes nombramos a las y los funcionarios del nivel que nos permite la responsabilidad y la ley, en esos puestos de gran sensibilidad y de gran responsabilidad.

Agradezco su atención y les pido muy atentamente su voto a favor.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Menchaca.

Para iniciar la discusión de este dictamen, tiene la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del dictamen por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, Presidenta.

Y con el permiso de esta Asamblea.

Mi intervención es a título personal, es la opinión del Senador Damián Zepeda Vidales la que voy a dar.

En reiteradas ocasiones he señalado a esta Asamblea que no existe nombramiento más importante que tengamos en nuestra responsabilidad.

Es más, no existe nombramiento más importante en el país, no nada más responsabilidad del Senado, que el nombramiento de un Ministro, una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué lo digo así? Porque hay división de poderes en México, son tres poderes, dos de ellos se eligen por el ciudadano, no se nombran, el Poder Legislativa y el Ejecutivo y el Judicial es el único que en su máximo órgano es nombrado por una vía indirecta que es de la propuesta del Ejecutivo y el nombramiento del Senado de la República.

Por eso no hay un nombramiento más importante, estás hablando de la integración de un poder.

De ese tamaño el reto que tenemos hoy.

De ese tamaño es la decisión que vamos a tomar hoy.

Yo quiero iniciar diciendo que tuvimos en la comparecencia, y vamos a escuchar a tres mujeres muy inteligentes que demostraron su capacidad las tres, con distintos conocimientos jurídicos, a mi juicio, y a la mejor con distinta preparación para el cargo que aspiran, pero las tres muy capaces mostraron su dominio de tema y creo que esa es una buena noticia para este país.

Sin embargo, hoy tenemos que, por un lado, celebrar que se cumplió la ley, la Constitución en base a la reforma constitucional que hubo y se enviaron puras mujeres, pero con el mismo compromiso a la paridad de género, ser exhaustivos, muy profundos en el análisis de la idoneidad de la persona, el mismo para si fuera un género u otro.

Nada tiene que ver lo que hoy voy a decir con el género de las personas, tiene que ver con el perfil, con lo idóneo de la persona para el cargo.

Y ahí es donde yo no puedo avalar jamás que sea idóneo particularmente que personas que hoy, o hace unos días hasta que fueron propuestas son subordinadas directas del Poder Ejecutivo, sean ideales para irse a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es otro poder.

En términos de capacidad y preparación no tengo duda de la trayectoria y del profesionalismo de las tres.

En términos de sus posturas sobre temas tengo dudas de las respuestas de las tres, debo decir, aun cuando vi dominio de tema jurídico, en muchos aspectos, en los tres casos, nos preocupa, o a mí al menos me preocupa, algunos temas que los señalo:

La falta de profundidad en la defensa del principio de progresividad de derechos humanos, las tres hablaron del límite que le marque el Legislativo.

Y no, señores, permítanme diferir, el principio de progresividad que se estableció en el 2011 en la Constitución protege que los derechos adquiridos en materia de derechos humanos no puedan ser quitados en el futuro, no estamos hablando de quién sabe qué derecho; no, derechos humanos ya ganados no se debe de retroceder.

Bien lo dijo la Senadora Xóchitl Gálvez, qué pasa si mañana un legislativo elimina el derecho a la educación gratuita en este país, no la va a proteger la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque lo votó el Legislativo.

No, señores, nos hubiera encantado escuchar una postura mucho más moderna, mucho más de avanzada en defensa de ese principio de progresividad de derechos humanos, nos preocupa prácticamente que queda intocable cualquier actuación del Poder Legislativo, aunque sea ilegal.

Y esto va en contra de las resoluciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho ya, y fue el caso prácticamente de las tres, o al menos de dos que se les logró preguntar y profundizar.

La Corte Interamericana ha dicho, no. Tiene que haber un recurso adecuado para acceso-justicia y no encontramos ese grado de profundidad-defensa.

Nos preocupa el tema fiscal que particularmente en dos casos parecería estar muy en defensa.

Pero más allá de eso me preocupa el tema central, autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Compañeros.

La pregunta aquí es.

¿Es correcto que una persona que hoy es subordinada al Poder Ejecutivo pase a ser miembro del máximo órgano del Poder Judicial?

Mi respuesta es, no.

Y no es una respuesta basada en una opinión individual.

Hay un artículo 95 en la Constitución que establece una exclusión y dice: “que no uno, sino varios cargos no pueden ser considerados como propuesta para la Corte y entre ellos, dice, secretarios de Estado”.

Y me queda claro que si se hace una lectura exclusivamente de que dice “secretario de Estado” pues la respuesta es, no son secretarios de Estado, son subsecretarias y titulares de unidad. Perfecto, si eso les da satisfacción tomen eso.

¿El bien jurídico que busca tutelar esa norma cuál es? Que no exista un conflicto de interés.

Y perdón que se los diga, pero es lo mismo el conflicto de interés con un secretario de Estado que con un subsecretario o con un titular de unidad.

Cossío, el exministro, en su Constitución comentada, argumenta el 95 constitucional.

¿Y qué dice de por qué se estableció esa exclusión? Dice que tiene como fin evitar que existan intereses contrapuestos a las funciones.

Y más aún, concluyo, Presidenta. Le pido la tolerancia que ha tenido con otras intervenciones en otros temas de igual importancia.

Voy a concluir.

Y argumenta, además, que por otro lado se busca que personas que tuvieron a su cargo ciertas funciones no tengan que estarse excusando de los temas.

Y cuando uno argumenta esto normalmente escucha la misma respuesta que puede ser real: “no es que en mi caso no va a pasar”.

Lo mismo hemos escuchado cuando gobernaba el PAN o el PRI.

Y lo mismo hemos escuchado en otros cargos, el problema es que no tenemos por qué esta Legislatura correr ese riesgo.

El valor a proteger es mejor, es mayor.

Alguna de las aspirantes me decía: “es que siento que hay una discriminación”. No, está llena la Constitución de exclusiones porque protege el bien máximo que es la independencia y la autonomía de ese órgano y, además, no estamos obligados a elegir una persona, estamos obligados a encontrar la persona idónea.

Y sé que miembros del partido en el gobierno, incluso de otros partidos…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Concluyo, Presidenta.

Que ya han gobernado dicen como respuesta: “ya ha pasado en el pesado”. No pierdan su tiempo en darme ese argumento a mí, estuvo mal en el pasado, hay que hacerlo bien hoy.

¿Qué no iban a cambiar?

 Y sí, sí es cierto que en el pasado ha resultado en algún caso positivo, pero por cada caso positivo yo les muestro diez casos negativos en donde sí han ido a tener una función que se pliega a los intereses del Poder Ejecutivo que es el que los nombró.

¿Por qué correr el riesgo?

Si el PAN cayó en eso en el pasado, mal el PAN en ese momento.

Si el PRI cayó en eso en el pasado, mal el PRI en ese momento.

Hoy no caiga Morena y este gobierno del cambio en lo mismo.

¡Pues que no eran diferentes!

Por qué no escoger un perfil que lo hay…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, Senador, concluya, lleva casi el doble de tiempo, le ruego que concluya, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, Presidenta. Y es un tema importante y usted les ha dado mucho más tiempo a otros miembros de su partido, en temas de igual importancia, voy a concluir.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Usted está poniendo la pauta y le ruego que termine, por favor, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidenta.

No le tengan miedo al debate.

Yo tengo aquí la calidad humana de reconocer que no una, sino las tres tienen buen perfil. Fíjense nada más la madurez, las tres tienen buen perfil, las tres tuvieron un buen desempeño.

Me parece que una tiene el perfil ideal, pero dos personas, por ellas en lo individual, por el cargo que hoy tienen, por ser miembros del equipo de trabajo del Presidente de la República.

O alguien me puede negar que dos de las aspirantes hoy son miembros del equipo de trabajo del Presidente de la República, alguien me puede negar que hoy su jefe directo es el Presidente de la República.

Cómo va a ser sano que vayan, entonces, a decidir los conflictos…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, le ruego, por favor, por tercera vez, que concluya. El tiempo es de cinco minutos y lleva usted diez minutos.

Concluya, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidenta.

Con mucho gusto, Presidenta.

Mire, Senador Armenta, y lo estoy aludiendo a usted directo, porque yo no soy cobarde para gritar eso.

Perfecto, ¿quiere debatir conmigo si hay misoginia?

Si quiere decirme algo, dígamelo.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, por favor, concluya o haga su discusión aparte, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: No, señor Armenta, yo fui criado en una casa donde la lucha por los derechos de la mujer ha existido desde que tengo memoria, Senador.

No soy luchador por los derechos de la mujer de ocasión, así es que usted no me va a venir a decir eso.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Señor, le ruego que concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Presidenta, estoy contestando a una alusión.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, Senador Damián Zepeda, concluya su tiempo.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Presidenta, estoy contestando a una alusión.

Yo voté en contra de un varón…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aquí no son diálogos.

Señor Senador, usted pasó a hacer su participación en la discusión del debate por cinco minutos y lleva usted 11 minutos.

El Senador Damián Zepeda Vidales: ¿Me va a dejar hablar, Presidenta, o sólo permite hablar al coordinador de Morena?

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidenta.

Yo voté en contra de un varón para Ministro de la Corte cuando sólo había dos mujeres en la Corte, cuando Morena votó por un varón, así es que a mí no me van a venir a decir misógino.

Hay que defender a las mujeres, sí, pero ¿a poco no hay mujeres que no tengan un conflicto de interés en México?

¿En todo México no hay mujeres que no tengan un conflicto de interés?

En esta terna tienen uno, Senadores, y yo los llamó al sentido común, tienen una integrante que no tiene conflicto de interés que no es miembro del gabinete ampliado del Presidente López Obrador.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, por favor, concluya su participación.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Hagamos lo correcto.

Y con esto reitero el respeto a las tres, pero mi compromiso es con México, no con una persona.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le quiero pedir a este Pleno que, por favor, respeten los tiempos establecidos en el debate parlamentario, no podemos estar con esta anarquía y con estos caprichos.

Les ruego, por favor, que todos tengamos respeto por el tiempo y la participación de todos.

Tiene la palabra el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias, Presidenta.

El grupo de Movimiento Ciudadano se posiciona a favor del presente dictamen porque estamos convencidos que nos llegó una muy buena terna, una terna conformada por mujeres, mujeres extraordinarias, con currículums impresionantes y cuyas respuestas el día de ayer satisficieron los planteamientos que nuestro grupo planteaba.

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Ana Margarita Ríos-Farjat cumplen perfectamente con el artículo 95 constitucional.

Pero no sólo eso, porque estamos apoyando la paridad en una Suprema Corte de Justicia que hoy en día solamente tiene dos damas. Y aprovechando la renuncia de un ministro, hoy le daremos una voz a una dama en el tribunal máximo de este país.

Ayer, que estuvimos todo el día, desde las 11 de la mañana, me queda perfectamente claro que las tres tienen vasta capacidad para ser ministras; que, de hecho, el anhelo, el sueño de las tres es llegar a ese cargo público.

Me encantó escuchar de Magaloni, el principio de accesibilidad, de llevar el escritorio a la calle, de darle más acceso a todos los mexicanos, sobre todo los que menos tienen y no tienen para pagar un abogado; que las sentencias deben ser cortas, deben ser claras, deben ser rápidas, deben de explicar a las partes el problema, y que si bien es cierto la Suprema Corte tiene grandes asignaturas pendientes, también ha habido avances y vendrán más en el porvenir.

Coincidimos con ella en que, para acabar con la inseguridad, urge que la Corte sea un lugar de pacificación y que la Corte busque el cómo sí, el cómo sí pacificar México, el cómo sí lograr resolver los conflictos.

De mi paisana Margarita, me queda claro el perfecto dominio que tiene sobre las tareas y las funciones de la Corte, lo dije ayer en comparecencia, estuvo con un servidor en el doctorado y su tesis doctoral fue precisamente de cómo los órganos reguladores y órganos autónomos tienen hoy en día capacidad técnica y autonomía gracias a la Suprema Corte de Justicia.

Creo que todas las mujeres de ayer estuvieron de acuerdo con su planteamiento de igualdad a la mujer, de romper el techo de cristal y de encontrar muchas más oportunidades para este segmento que hoy en día en la realidad sigue siendo desigual.

Y, obviamente como Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, comparto profundamente su visión federalista, alegando que, si en este Pleno cada vez más modificamos el 73, afectamos la cláusula residual del federalismo y centralizamos el país.

Y bien, Álvarez Maury, me complace que, ante preguntas complicadas, contestó con firmeza que la Suprema Corte sí es un contrapeso del Ejecutivo y del Legislativo; que si bien es cierto la justicia está por encima de una ley injusta, esto puede suceder sí y sólo sí lo declara un tribunal competente y no cualquier Ejecutivo, incluyendo al Presidente.

En el tema de la progresividad de los derechos, creo que dio al tino con el tema de estancias infantiles al manifestar que, si bien es cierto el gobierno puede hacer un análisis de quienes no recibían el apoyo, no así puede quitarle el derecho y el programa a los niños y a las madres que tenían un beneficio.

Voy cerrando.

Quedamos muy contentos con esa visión federalista de división de poderes, de progresividad y órganos autónomos, y nosotros lo que les pedimos es solamente una cosa: Quien salga beneficiada de esta terna, le van a llegar temas sumamente interesantes, va a resolver el tema de la Ley Bonilla, va a resolver la destitución de “El Bronco”, va a resolver el tema del Fondo Minero, el tema de estancias infantiles, de Prospera, entre muchos otros muy importantes como la compraventa de facturas y delincuencia organizada.

Lo único que les pedimos es que, cuando tengan el expediente en sus manos, resuelva conforme a derecho, sin presiones políticas, sin mano negra, conforme a derecho, no más y no menos.

Muchas felicidades a las tres.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra el Senador Alejandro Armenta, del grupo parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Presidenta.

Buenas tardes, compañeras, compañeros Senadores.

Esta es una fecha emblemática para demostrar que la igualdad de oportunidades para las mujeres se está consolidando en la cuarta transformación, sí en la cuarta transformación, impulsada por un movimiento del pueblo que respeta a las mujeres, porque en el pasado, en el pasado reciente el partido de derecha que gobernó 12 años  se dedicó  a pisotear los derechos de las mujeres, a decir una cosa y a actuar en otro sentido, a empobrecer al país, a construir el sistema de corrupción que hoy estamos desmantelando en México,  pero qué bueno que  el Presidente de la República en los hechos plantea el Poder Legislativo de este Senado una terna de mujeres, las tres a las que hemos escuchado en la Comisión de Justicia, con un alto nivel de conocimiento, con un perfil profesional adecuado y con algo que escuché acá, que lamento.

Con plena idoneidad, claro, porque a la derecha le da seguido Alzheimer, sufre de Alzheimer la derecha, como si no hubieran gobernado este país, con tanta vergüenza, con tanto cinismo, con tanta hipocresía, con tanto show para disfrazar su ineptitud y su corrupción.

Sí, hoy tenemos la oportunidad de elegir a una mujer y lo vamos a hacer, y el PAN va a votar en contra, porque está en contra de los derechos de las mujeres, pero dice lo contrario.

El PAN interpreta la Constitución cuando le conviene y son constitucionalistas cuando les conviene…

No, no le permito, muchas gracias.

El PAN, el PAN, es mi amiga y no lo hago, con mucho gusto.

El PAN, el PAN.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Erandi, el Senador que está en la tribuna puede decidir si acepta o no las preguntas, por favor, le ruego que lo permita continuar.

Continúe, por favor, Senador.

No aceptó la pregunta, cuando termine su participación, la anoto para la discusión.

El Senador Alejandro Armenta Miera: A los Senadores del PAN les sobra histrionismo escénico, son expertos para la manipulación mediática, para repetir mentiras y luego se las creen ellos.

Pero el pueblo no les cree, por eso ganamos la elección el 1 de julio y por eso estamos desmantelando el sistema corrupto que nos heredaron con 10 billones de deuda, que no se les olvide, que no les dé el Alzheimer, 10 billones de deuda, eso nos heredaron al pueblo, miseria, pobreza, marginación, persecución, ineptitud, corrupción, abuso de poder, sistema judicial corrupto, Senadores, Diputados corruptos.

La misoginia del PAN la pudimos ver expresada hace unos momentos, qué barbaridad de sandeces escuchamos para justificar una personalidad misógina, de verdad, qué pena me dio a mí en lo personal.

Pero bueno, no podemos esperar más de ellos por eso van a votar en contra de una mujer hoy, lo importante, amigas y amigos, Senadores e integrantes de esta soberanía es que hoy elegiremos a una mujer y escuchamos de las tres su sentido autónomo.

¿Por qué descalificar a una mujer? Porque trabaja o trabajó en el gobierno, ¿por qué? Bueno, porque ellos  creen que el león o la leona es de su condición, no, aquí somos distintos, ellos en el pasado así pensaban y así vivieron y así se comportaron, pero no escucharon a las tres compañeras, las tres aspirantes mujeres tienen calidad moral, tienen idoneidad  y otra cosa que se le olvidó al compañero del PAN, tienen derechos, derechos y ninguno de los que estamos acá podemos objetar constitucionalmente que no tienen derecho a ser electos, así es que si quieren ser constitucionalistas no lo hagan a modo, si quieren ser demócratas, no lo hagan a modo,  si quieren interpretar una disposición no la interpreten a modo, sean objetivos, aunque sea un poquito.

Muchas gracias.

¡Que vivan las mujeres!

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Cuando termine la lista le damos la apalabra.

¿A quién quieren que les dé la palabra para hechos?, todos han levantado la mano, uno, nada más levante la mano.

¿Dime a quién?, ¿a quién?, ¿díganme a quién le doy la palabra?

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda, por rectificación de hechos.

Les informo que hay una lista bastante larga de, está usted anotado, Senador, en estas listas están anotados varios participantes, todavía de varios grupos parlamentarios.

Adelante, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Presidenta.

Qué pena, qué pena donde quieren llevar el debate, es un absurdo lo que escucho del Senador, cómo va a ser misoginia si la propuesta que estamos haciendo es que se vote por una mujer.

¿Explíqueme eso, Senador?

El Presidente López Obrador no tuvo una bondad con este Senado cumplió la reforma constitucional que propuso el Partido Acción Nacional, la Senadora Kenia López Rabadán, de Paridad, y es nosotros y que todos los partidos respaldaron y eso nosotros queremos que se cumpla.

¿Sabe desde cuándo? No, desde hoy, desde que votaron por un varón ustedes,  desde ahí estaba desequilibrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo no me voy a meter ahí, lo que nosotros hoy decimos que no alcanza a terminar ahí es, no, no estoy descalificando y no es por mujer, excelentes mujeres las tres, inteligentes las tres, preparadas las tres, con capacidad las tres, simplemente hoy tenemos que elegir quién es idónea para el cargo  de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el argumento que estamos haciendo,  y por eso es la rectificación de hechos, no es por su calidad de mujer, es porque estamos diciendo mujer u hombre, no es correcto que alguien que venga del Poder Ejecutivo y que sea subordinada del Ejecutivo pase a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ojo, no estamos diciendo que es ilegal, yo sí creo que una interpretación amplia del 95 le debería de aplicar porque el bien tutelado es evitar ese conflicto de interés, pero no es ilegal.

Yo no estoy alegando eso ni estoy diciendo que se va a impugnar, estoy diciendo que no es ético, que no es moral, no es correcto, porque una de las funciones principales que va a tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación es resolver conflictos hacia el Ejecutivo, acciones de inconstitucionalidad que involucran al Ejecutivo, controversias de constitucionalidad que involucran al Ejecutivo y ha pasado en el pasado, sí, Senador Armenta, con el PAN, con el PRI, pero fíjese quién se lo dice, un ex dirigente del PAN. Mal hecho.

Por ese tipo de actuar, creo yo, en mi convicción personal, es que se fue agotando la confianza de la ciudadanía. No queremos eso.

Yo no ataco a las personas, busco lo ideal y en esa terna ustedes tienen, aunque difiero de algunas de las posturas de las tres, a tres grandes juristas. Si una de ellas no tiene este conflicto de interés y es una extraordinaria académica, experta en sistemas de justicia penal y mostró igual capacidad o más, dependiendo del gusto de cada quien, que las otras aspirantes, ¿por qué estamos debatiendo?

No caigamos en el conflicto de interés e impulsemos juntos a ese perfil, que es Ana Laura Magaloni, que no tiene ese conflicto de interés y mandémosle un mensaje a México que se escogió a alguien que no tiene conflicto de interés en el Poder Ejecutivo.

Hoy la oposición hemos dicho muchas veces, yo he dicho muchas veces, para no hablar por nadie más, que hay una invasión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. La sociedad civil ha dicho que hay un dominio del Poder Ejecutivo en los organismos autónomos ¿y vamos a poner a alguien que hoy trabaja en el Poder Ejecutivo como Ministra de la Corte? No me parece correcto y eso, señor Senador, no tiene absolutamente nada de misógino.

Busquemos una mujer, esta y la que sigue en el próximo nombramiento, mujer extraordinaria, preparada, que vaya y haga un gran trabajo a la Corte.

Ese es mi punto, Senador.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra la Senadora Kenia López Rabadán.

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias, Presidenta.

Trataré de ser lo más breve posible, pero me parece que no podemos permitir ese discurso maniqueo, ese discurso falso y ese discurso que está totalmente alejado de la realidad de este país.

Le quiero decir a los compañeros de Morena que el Instituto Nacional de las Mujeres se creó en el gobierno del PAN, 2001, y en 2003 se creó la Ley para Prevenir la Discriminación en un gobierno del PAN. Que en 2006 se creó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en un gobierno del PAN. En 2007 se creó la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, señoras y señores de Morena, en un gobierno del PAN.

Que las cuotas en 2006 se generaron para mejorar las condiciones de las mujeres, muchas de las que aquí estamos fuimos beneficiadas con esa reforma en 2007, en un gobierno del PAN; que la Conavim, la Comisión para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres, también fue creada en un gobierno panista, igual que Fevimtra, la Fiscalía Especializada para Mujeres.

Solamente quiero decirles, señoras y señores de Morena: nosotros en el PAN propusimos a Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República, porque tenemos absolutamente claro que las mujeres podemos llegar a conducir la política de este país y ustedes nunca lo han hecho, ustedes tienen a un hombre como eje, líder, Sensei, patrón o como quieran llamarle, pero nunca le han dado un espacio a una mujer de liderazgo, por cierto, ustedes mismos han litigado a la actual Presidenta de su partido, ustedes mismos, y ahí están claramente las declaraciones públicas que han hecho.

Solo quiero decirles y con esto concluyo, agradeciendo a la Presidenta por el uso de la tribuna, la Ley de Paridad en esta Legislatura fue inicialmente propuesta por Acción Nacional.

Ningún otro partido en este país ha dado muestras más claras de respaldar a las mujeres, de acompañar a las mujeres y de establecer unas políticas públicas reales a favor de las mujeres.

Así que por favor no vengan a mentir, no vengan a engañar, porque la gente está harta de su discurso.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias, Presidenta. Con su permiso.

Compañeras y compañeros, ¿qué les parece si volvemos al debate de elegibilidad de la terna de la Corte? Estaría interesante, ¿no?

Bueno, primero que nada, quiero decirles que me parecen muy apresurados los ritmos y los tiempos con los que tomamos decisiones tan relevantes. Ayer fue un gran día para el Senado mexicano, fue un gran día para las mujeres y sin duda fue un gran día para Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escuchamos tres perfiles de muy buena calidad, con muy buenas posturas y ciertamente puedo entender que muchos de los que estuvimos ahí por más de nueve horas tal vez en algunas de nuestras preguntas no escuchamos las respuestas que esperábamos o entiendo que las candidatas fueron prudentes y mesuradas al responder, porque muchas de las preguntas fueron sobre casos específicos y puntuales, y ellas no podían comprometerse.

En otros casos también les valoro el hecho que no nos hayan dado el gusto, que hayan defendido su posición, su postura, quiere decir que eso habla también de su independencia, que no vinieron a quedar bien, que vinieron a decir quiénes son, cómo piensan, qué es lo que les gustaría hacer de la Corte.

Ayer se habló de muchas cosas, se habló de una Corte del pasado, de una Corte del presente, pero también de una Corte del futuro. Se habló de los derechos humanos, se habló del empoderamiento de las mujeres. Se habló de temas particulares como la marihuana, se habló de temas específicos como el tema de la Ley Bonilla, hablamos también de temas particulares como la UIF, pero lo cierto es que ellas, las tres, tuvieron la posibilidad de externarnos y de presentarnos quiénes son, su historia, su trayectoria; qué han hecho en lo profesional y qué quieren hacer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eso fue importante y creo que valioso para todos quienes estuvimos ahí por más de nueve horas, y que valoramos, además, tener esa posibilidad de escucharlas.

Quiero hablar de la independencia de las candidatas. Las candidatas me parece que tienen la suficiente solvencia moral para respetar la autonomía de la Corte. Creo que las candidatas mostraron y expresaron una solvencia ética profesional para garantizar autonomía, no solamente política, sino también de los poderes económicos, que eso es sumamente importante.

Es sumamente importante que entendamos que el acceso a la justicia, que el acceso a la Suprema Corte es un acceso que se ve delimitado a veces por las condiciones económicas de las personas, que no todos pueden pasar de primera instancia a segunda instancia, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que tenemos muchas cosas que hacer en el Senado de la República por lograr la justicia en el primer nivel, para que de esa manera no se sobresature la Corte con el trabajo y con el tema de última instancia que muchos mexicanos no tienen acceso a eso.

Por ello, a ellas les valoro todo el aprendizaje que nos vinieron a dar ayer y les reconozco su historia y su trayectoria, creo que hoy también es un gran día para el Senado mexicano, para las mujeres y para la Corte, porque tenemos la posibilidad de escoger a un gran perfil que llegue a la Corte con una visión nueva, fresca, renovadora, animosa, con ganas de transformar a esa Corte.

Pero, sobre todo, de garantizar que esa Corte siga siendo autónoma, siga siendo independiente y que no sea rehén, que eso es algo que les pedimos a las tres, de ninguna fuerza política.

La Constitución es la base que nos debe dar certeza a cada uno de nosotros para el futuro, porque recordemos que ellas estarán ahí por 15 años, esto trasciende sexenios, esto trasciende las fuerzas políticas que actualmente comprenden el Senado de la República.

Somos los más y debemos de ser los más interesados en construir un órgano jurisdiccional que nos brinde certezas, certezas para el presente y certezas para el futuro.

Sin duda, los requisitos de la Constitución son sencillos para la Suprema Corte, si queremos que sean más rigurosos, si queremos subir el estándar de calidad, cambiemos entonces la Constitución.

Hablábamos de que para la Comisión Nacional de Derechos Humanos se piden perfiles más específicos; para la Comisión Nacional de Víctimas, se piden perfiles más específicos y; para la Corte, se pide básicamente tener un título de diez años de antigüedad de derecho.

Si no nos gusta eso, cambiemos entonces la Constitución, pero sobre del dictamen no hay tanta discusión porque se cumple, evidentemente, con los requisitos constitucionales.

Entonces en ese sentido, a lo que abonaríamos es a las reflexiones de este Senado sobre lo que queremos hacer en el futuro, si es que los perfiles nos parecen que no son suficientes, pues entonces hay que legislar al respecto, pero en materia del dictamen cumplen con la elegibilidad y espero más bien que cada uno de nosotros cumplamos con nuestra responsabilidad, votemos a conciencia y con conciencia de que la Corte merece un perfil respetable.

Muchas gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora

Tiene la palabra el Senador Martí Batres, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Estuve, el día de ayer, en la Comisión de Justicia y escuché los posicionamientos de las tres aspirantes a Ministra de la Corte.

Quiero felicitar al Senador Julio Menchaca, por la reunión de la Comisión de Justicia, y felicitar a las tres aspirantes por la exposición que hicieron.

La verdad, coincido con todo lo que dijo aquí el Senador Menchaca, son muy buenas aspirantes, son excelentes, no solo son tres mujeres, son tres mujeres de muy alto nivel; cualquiera de ellas que quede en la Corte representará un digno papel, mis felicitaciones para las tres.

A lo largo de la discusión escuchamos argumentos que voy a comentar aquí. Por ejemplo, hablaron de la justiciabilidad de los derechos sociales, tema que pocas veces se toca.

Hablaron del combate a los negocios al amparo del poder.

Hablaron de justicia accesible.

Hablaron de la Suprema Corte como poder equilibrador; respondieron una pregunta que es difícil, de suyo, que es el tema de la interrupción legal del embarazo, y lo hicieron bastante bien, no hubo una sola pregunta donde fueran puestas en “jaque”, cada cosa que les preguntaron la respondieron amplia y sobradamente, mostraron conocimiento. Mostraron capacidad, mostraron conocimiento universal y conocimiento de la ley. Son muy idóneas para la época que estamos viviendo.

Hay un debate que abre aquí el Senador Damián Zepeda, interesante, y además aprovecho para reconocer los planteamientos interesantes de Senadoras, Senadores, de otras fuerzas políticas aquí en tribuna, porque venimos a intercambiar ideas. Él habla del tema de conflicto de interés y de acuerdo a su argumentación, él encuentra un conflicto de interés, pero podría haber otras opiniones que también encuentren conflicto de interés por otras razones.

Podría ser que, porque él nos dice, hay dos que tienen conflicto de interés desde su punto de vista, pero con otros argumentos podrían ser las tres las que tuvieran conflicto de interés, pero eso ya es un terreno subjetivo, porque esos debates son los que preceden al establecimiento de una norma, hasta que finalmente el Poder Constituyente decide dónde está el límite para que no haya subjetividad, y el límite está marcado perfectamente en la Constitución y en la ley, es el que nos indica dónde se encuentra el conflicto de interés.

Y ninguna de las tres tiene conflicto de interés, lo digo con toda claridad.

(Aplausos)

Ninguna cae en los supuestos que establece la Constitución y la ley de conflicto de interés; es decir, sus características corresponden completamente a lo que marca la Constitución y la ley. Por lo tanto, no hay ningún conflicto de interés.

Si a juicio de alguien, en lo particular, existiera un elemento que le parece que podría dificultar su independencia, ya eso es un valor subjetivo que tendrá que expresarse en su voto, pero no afecta la idoneidad de las aspirantes, porque lo que tenemos que calificar, primero, es un tema de legalidad y después, en el momento de la votación, lo que corresponde subjetivamente a lo que consideramos el mejor perfil, y en este momento estamos, básicamente, en la calificación de la legalidad.

Por lo tanto, lo que se ha expresado aquí por el Presidente de la Comisión de Justicia es completamente cierto, son buenas aspirantes y son idóneas y cumplen con todos los requisitos que marca la Constitución y la le, y por eso estamos completamente de acuerdo en votar a favor de la terna por la idoneidad que representan ellas.

Aludo a un debate adicional, es el de la progresividad, pero ellas lo dijeron bien ayer, no pueden ellas calificar cómo establecer los límites que obliguen a ver si se ha violentado la progresividad o no. Es más, alguna de ellas opinó que eso sería un debate más legislativo que judicial.

Y cierto, no está establecido en cómo y quien califica la ruptura de la progresividad, pero no es un debate que ellas tuvieran que resolver el día de ayer, excede con mucho a la comparecencia del día de ayer.

Sí, termino, sí es un debate que puede abordar este Senado de la República en algún momento y no deja de ser un debate interesante, pero por lo dicho por ellas el día de ayer, ratifico, sus exposiciones fueron excelentes y con cualquier de ellas nos sentiremos muy bien representados como Senadoras y Senadores, y cumplen perfectamente lo que marca la ley y la Constitución, son idóneas, muy idóneas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del PT.

El Senador Miguel Ángel Lucero Olivas: Con su venia, Presidenta.

Compañeras, compañeros Senadores:

Vamos a ponernos a la altura del debate, vamos a meternos en el tema.

Ese es el tercer nombramiento de Ministra o Ministro de la Suprema Corte en lo que ha transcurrido de la presente Legislatura, y el debate en esta soberanía del Senado debe de estar a la altura de tan importante nombramiento.

Por ello, nos congratulamos de tan extraordinario proceso llevado, me sumo a las felicitaciones, al Presidente de la Comisión de Justicia, el Senador Menchaca, pero también a todos los integrantes de esta Comisión de Justicia.

En el marco de las comparecencias de las candidatas a Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo, celebramos que las y los Senadores asumieron su papel como contrapeso y formularon las preguntas que suscribieron respuestas para una mejor toma de decisiones.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebramos la terna enviada por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por dos razones principales:

En primer lugar, aplaudimos el hecho de que la terna está integrada exclusivamente por mujeres, como ya se debatió suficientemente aquí, lo que garantiza que por primera vez en la Suprema Corte se contará con tres ministras mujeres.

Y, en segundo lugar, la celebramos porque el perfil de las integrantes, como también ya se ha hecho aquí, de cada una de ellas podemos decir que son mujeres de una carrera destacada y con credenciales suficientes y necesarias para ser unas dignas representantes en la Corte, como Ministras de la Suprema Corte.

Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integra uno de los tres poderes de la Unión en el diseño constitucional mexicano. La Corte contiene la doble función de fungir como Tribunal de Última Instancia, así como el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno de los grandes logros del Estado actual ha sido la construcción del constitucionalismo moderno por medio del cual se instituyeron los primeros diques al poder absoluto, es decir, se comenzaron a imponer límites en el ejercicio del poder público para evitar el uso arbitrario y discrecional del Poder, en este sentido nació el principio de legalidad.

En el ordenamiento que nos rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma jurídica con mayor jerarquía, por lo que debe disponerse de los mecanismos necesarios para su correcta interpretación, protección y garantía.

La Constitución representa el máximo pacto social y político suscrito entre todas y todos los mexicanos, en este instrumento jurídico se consagran los derechos humanos, las garantías y los principios constitucionales que deben guiar la vida pública de nuestro país.

En este sentido, el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se convierte en la principal defensa del orden jurídico mexicano de los derechos humanos y, sobre todo, evita la denominada tiranía de la mayoría generalizando la diversidad y pluralidad que caracteriza a cualquier régimen democrático.

La terna enviada a este Senado por el titular del Poder Ejecutivo Federal garantiza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuente con legitimidad democrática, política y moral para la toma de decisiones. Asimismo, los perfiles enviados garantizan la autonomía del Poder Judicial, su profesionalización y se comienza con la construcción de una Corte paritaria, las cuales son elementos necesarios para contar con un Poder Judicial sólido que represente los intereses del pueblo y que materialice el Estado de derecho al que todos y todas aspiramos.

Por tal motivo, las y los Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, habremos de votar a favor del dictamen, de elegibilidad de los tres integrantes de la terna.

Con ese nombramiento estaremos transformando al Poder Judicial para que las instituciones estén al servicio del pueblo mexicano, éste último depositario original de la soberanía constitucional y confiándole la custodia de nuestro máximo ordenamiento jurídico.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Le informo al Pleno que han participado cinco oradores a favor del dictamen, sin embargo, todavía quedan anotados y registrados cinco Senadores y Senadoras más.

Como no hubo posicionamientos, yo les quiero pedir a esta Asamblea que nos permitan seguir con la participación de cada uno de las Senadoras y los Senadores que están enlistados para que puedan fijar su posición aun cuando sea en el mismo sentido, todos están a favor del dictamen.

Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, y les pedimos su comprensión y su colaboración para seguir.

Senadora, usted está anotada en la lista que sigue, entonces yo les pediría que si todos nos permiten pudiéramos continuar con esta discusión.

Le pido a la Secretaría que, conforme al Reglamento, consulte a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Suficientemente discutido, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Quiero hacer mencionar nada más, que para hablar a favor del dictamen estaban considerados el Senador Miguel Ángel Mancera, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática; la Senadora Gabriela Benavides, del grupo parlamentario Verde Ecologista; y la Senadora Malú Micher, del grupo parlamentario de Morena.

Sonido al escaño del Senador Miguel Ángel Mancera.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Pues ya no tuvimos oportunidad como grupo parlamentario de reconocer tanto el trabajo de Julio Menchaca al frente de la Comisión de Justicia, como de felicitar esta terna y también reconocer al Ejecutivo Federal por el envío de esta terna de mujeres, que era un reclamo, era una petición.

Pero dejar también como anécdota, Presidenta, que es la primera vez que se envía una terna solo de mujeres y me parece que eso debe quedar registrado así en el Diario de los Debates, y también que será la primera vez que la Suprema Corte de Justicia tendrá tres mujeres en su integración, ojalá que después se llegue a la paridad, pero son dos hechos relevantes que desde nuestro grupo parlamentario queremos dejar constancia de ello y, por supuesto, felicitar a las tres mujeres que están participando, que también desde nuestro punto de vista cumplen con todos los requisitos necesarios que marca la Constitución.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Sonido al escaño de la Senadora Gabriela Benavides, por favor.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Como bien lo comentan, la verdad que felicitar a la Comisión, hizo un gran trabajo los integrantes, y a todos los Senadores que estuvimos presentes allá en la comparecencia.

Hay que recordar que la palabra educa, pero el ejemplo arrastra, y hay que reconocer al Presidente de la República por la presentación de esta terna de tres mujeres competentes, de tres mujeres que ayer nos expusieron su vida, su trabajo y su experiencia.

Y yo quiero reconocerlas a todas, a Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y a la doctora Margarita Ríos-Farjat, porque me fascinó la transparencia con la que se condujeron, la presencia que tuvieron y su compromiso sobre todo respecto a la autonomía del Poder Judicial.

Mucho éxito y de verdad hay que reconocer que esperemos que otra mujer sea Ministra y de trece ministros ahorita tenemos dos mujeres, que sea la tercera Ministra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Sonido al escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

A ver, yo creo que era importante no sólo defender, y qué bueno que lo hicieron quienes me antecedieron en la palabra.

Por supuesto que celebro una terna como ésta: capaces, idóneas, legítimas, que además cumplen con todos los requisitos del artículo 95 de la Constitución, ni fueron Secretarias de Estado ni Fiscales Generales ni Senadoras, ni Diputadas, ni titulares del Poder Ejecutivo, de ningún Estado.  Y lo más importante, es que habla de su eficiencia, capacidad y probidad.

Por ello, no hay duda y, por supuesto, que estaremos a favor de estas tres extraordinarias mujeres en esta terna, y no vamos más que apoyar este dictamen; sin embargo, señora Presidenta, yo quiero hacer una pequeña aclaración a alguna de las intervenciones que hicieron.

Yo soy autora de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, no voy a permitir que no se acepte y que no se nos acredite a quienes somos autoras de esa ley y que se nos borre de la historia, no lo voy a permitir porque me costó mucho trabajo esa ley  hace doce años, pero además de que nos costó mucho trabajo quiero hacer mención de que cincuenta reservas en el Senado eran del PAN en contra de esa ley, entonces, no borren de la historia cómo sí teníamos al PRI con nosotros; no teníamos al PAN con nosotras, y retiraron todas sus reservas y se aprueba el 19 de diciembre de 2006 y se publica el 2 de febrero del 2007.

Nada más para traer a la memoria de quienes se hacen autores y autoras de esas iniciativas, yo soy autora de esa iniciativa y de quien más teníamos resistencias, lamentablemente, fue de Acción Nacional.

Después rectificaron y rectificaron muy bien, pero no se vale borrarme a mí ni a todas las compañeras ni al PRD que fuimos quienes colaboramos para esa ley, pero además quiero también celebrar y festejar que ayer Acción Nacional apoyó las modificaciones que después de doce años vamos a poder llevar a cabo en materia de medidas de protección, pero hay que reconocerle a quien tenemos que reconocerle su autoría.

Y quiero decirles que donde me he parado, y se lo quiero decir al Senador Damián Zepeda, donde me he parado he mencionado que la Senadora Kenia es también autora de la Ley de Paridad, nunca la he borrado de la historia.

Y a mí no me van a borrar de la historia como autora también y promotora y presentadora de iniciativas en la Ley de Paridad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Informo que realizaremos la votación del dictamen de la Comisión de Justicia que determina que las ciudadanas propuestas en la terna enviada por el Presidente de la República, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de la Nación.

En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Ahora que estamos en este proceso de votación queremos hacer mención que el Senador Miguel Ángel Mancera tiene hoy invitados especiales.

En primer lugar, tiene a una leyenda del equipo Pumas de la UNAM, al señor José Luis Pareja López.

Bienvenido.

(Aplausos)

Asimismo, en galerías se encuentra el equipo de fútbol Ángeles de la Ciudad, acompañados por las y los jóvenes de la iniciativa Diez Días para México.

(Aplausos)

El Senador Ricardo Moreno Bastida, invitó a varios alumnos de las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

Sean bienvenidos.

(Aplausos)

Y el Senador Mauricio Kuri, tiene también como invitados especiales a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Cadereyta, y al Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués.

Sean bienvenidos.

(Aplausos)

Así como diversos trabajadores sociales de la UNAM.

Sean todos bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Senadora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 109 votos a favor; cero votos en contra…

Senador Fócil, ¿en qué sentido es su voto? A favor.

De un total de 112 votos emitidos, 110 a favor; cero votos en contra y tres abstenciones.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aprobado el dictamen que establece que las ciudadanas Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos-Farjat, propuestas por el Ejecutivo Federal en la terna para ocupar la vacante de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad.

A fin de dar cumplimiento al artículo 96 constitucional y al resolutivo cuarto del acuerdo aprobado por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, daremos inicio a las comparecencias de las integrantes de la terna remitida por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Conforme al acuerdo, cada persona propuesta tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para su exposición y no habrá lugar a preguntas o interpelaciones por parte de las Senadoras y los Senadores.

En esa virtud, la primera de las comparecientes será la ciudadana Diana Álvarez Maury, ubicada en el primer lugar de la terna recibida.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y Senadores Lilia Margarita Valdez Martínez, Indira de Jesús Rosales San Román, Claudia Ruiz Massieu, Gabriela Benavides Cobos, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Sasil De León Villard, Miguel Ángel Mancera Espinosa, María Merced González González y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, acompañen a su ingreso al salón a la ciudadana Diana Álvarez Maury.

(La comisión cumple)

Mientras llega la ciudadana Álvarez Maury, queremos hacer un saludo a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

(Aplausos)

Agradecemos a la comisión de bienvenida el acompañamiento y les pedimos a los fotógrafos si pueden darnos oportunidad de continuar con la sesión. Gracias.

Ciudadana Diana Álvarez Maury, en nombre del Senado de la República doy a usted la bienvenida a esta sesión.

Acude ante este Pleno en cumplimiento con lo que dispone el primer párrafo del artículo 96 constitucional, que exige una comparecencia previa para designar a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al acuerdo aprobado, hará usted uso de la tribuna para su exposición por 20 minutos.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra.

La C. Diana Álvarez Maury: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La C. Diana Álvarez Maury: Senadoras y Senadores de la República, muchas gracias por recibirme en el Pleno de esta soberanía.

Expreso mi gratitud al Presidente de México y al Senado de la República por la honrosa oportunidad de participar en el proceso de designación de una nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estar aquí es un gran honor para mí.

Quiero expresar también mi profundo respeto por las otras dos participantes en la terna propuesta por el Presidente de la República, destacadas mujeres y juristas.

Soy mexicana, nací hace 50 años en la Ciudad de México; mis abuelas son oriundas de los estados de Nuevo León y Querétaro; mis abuelos, de Yucatán y Campeche; mis padres, al igual que yo, originarios de la Ciudad de México; tengo un hermano mayor y una hermana menor.

Creo en el mérito, tanto mi madre como mi padre, desde niña me impulsaron a ser responsable de mí misma, a estudiar, a prepararme, a reconocer mis capacidades para construir mi camino con base en el esfuerzo; me enseñaron el valor de ser independiente con base en la dedicación, la honestidad y la honradez, en la congruencia y la generosidad comprometida con el respeto propio y ajeno; su impulso fue fundamental para labrarme un camino de independencia, ética, responsabilidad y profesionalismo.

La justicia es vocación, mi decisión por estudiar la carrera de derecho siempre estuvo acompañada por el anhelo de justicia, por la esperanza de aportar y transformar tantas inequidades e injusticias que percibía en mi país.

Fui estudiosa, pude obtener una beca por desempeño académico por mis estudios.

Nació un genuino interés por la filosofía del derecho, ya desde el primer semestre de la licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Me cuestionaba si el derecho debía obedecerse bajo cualquier circunstancia por el sólo hecho de ser válido y vigente, o bien, si podía existir un deber ético o moral, social o jurídico de desobedecer alguna norma cuando fuera injusta o contraria a los derechos humanos.

Este dilema motivó mi tesis de licenciatura, presenté mi examen en el umbral de la reforma de 1995, antes del inicio de la novena época de la Corte, hoy esos viejo dilemas ya tienen causas procesales en nuestra Constitución.

Hoy sé que sí, que sí debemos expulsar e inaplicar las normas contrarias a los derechos humanos y a la Constitución y que no basta su vigencia formal, la justicia es ocupación, mi historia profesional se remonta a casi 30 años, cuando empecé a trabajar, como muchas, como pasante en espacios de litigio y consultoría.

En 1994 fui asesora jurídica en el Consejo General del IFE cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano, consejeros sin partido; posteriormente fui comisionada ciudadana en Coyoacán y después consejera ciudadana distrital en las elecciones para Jefe de Gobierno y Asambleístas, tiempos de ciudadanización de decisiones que solían ser del gobierno.

Participé en esos órganos colegiados y deliberativos, en los que se tomaban decisiones públicas a partir de un marco jurídico que debía aplicarse con técnica y también con justicia y sensibilidad.

Viví y aprendí desde entonces la responsabilidad que significa ejercer competencias y atribuciones sobre personas y grupos, con fundamento en la ley y bajo procesos colegiado de decisión, conocí desde joven la toma de decisiones públicas.

También conocí la justicia en una de sus facetas, fui asesora para arbitrajes del TLCAN con el constitucionalista Clemente Valdez, viví y aprendí la resolución de controversias en ese contexto.

En 1997 ingresé a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo, pude conocer al gremio, al foro, la visión de los profesionistas usuarios de los servicios de impartición de justicia, la justicia es formación y docencia.

Mi vida académica y universitaria inició a los 25 años, por invitación de mi director de tesis, me integré a la Universidad de Las Américas, en esa casa de estudios, fui coordinadora y directora de la licenciatura en derecho por más de 10 años, ahí cursé un MBA, gracias a una beca por excelencia, lo que me permitió complementar mi formación y visión profesional. 

Por más de 15 años he impartido clases de derecho constitucional, garantías individuales y derechos humanos en diversas universidades, debe conocerse el derecho como la mejor herramienta para la justicia, en el aula enseño derecho y aprendemos en grupo de la justicia, porque ésta es evolutiva, es social y comunitaria, y es un valor que nos une sin ni siquiera expresarlo. 

La justicia es servicio público, en enero del 2018, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial me invitó a formar parte de la terna para ser Fiscal Anticorrupción, en el caso de que ganara las elecciones.

En agosto de ese mismo año, durante el período de transición me invitó a incorporarme a la administración pública como subsecretaria de Gobernación.

No tengo, ni tenía entonces afiliación partidista alguna, no había participado en actividades político electorales en 2018 y había formado parte de la coalición que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que podía ofrecer para respaldar esas invitaciones era mi trayectoria profesional, mis conocimientos académicos y mi firme convicción por la honestidad, la autenticidad y por el comportamiento impecable y congruente.

Creo que eso motivó aquellas experiencias, estoy convencida que eso mismo es lo que sostiene mi participación con ustedes esta mañana.

La justicia debe ser regla, no excepción, mi  trabajo actual es cercano con las personas, con comunidades, organizaciones sociales y grupos de la sociedad, viajo constantemente a lugares lejanos e íntimos de las poblaciones y comunidades que forman parte de nuestro país, pero que no vemos cotidianamente, allá las instituciones de justicia tampoco se ven del todo, la brecha no es sólo la distancia física, sino la lejanía ante el deseo y el legítimo anhelo de justicia de los pueblos, somos los titulares de los órganos públicos quienes debemos cerrar con voluntad esa brecha y esa distancia.

Como servidora pública, he llegado a conocer a aquellos a quienes mis decisiones afectan y he traído sus peticiones y reclamos de viva voz, eso ha cambiado formas y acciones y habrá de cambiar resultados.

Estoy convencida que, en el caso de la Corte, esa experiencia será útil, las sentencias supremas deben proteger los valores superiores que reconoce y consagra la Constitución, entendida siempre como un producto social y no como un documento estatal.

La justicia es dinámica, no es estática, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha de ser un instrumento eficiente para el cambio y la justicia social, su vocación y su llamado en estos tiempos es hacer suprema la justicia y no la Corte, porque así se hará supremo el valor de la humanidad y de la convivencia en paz.

La Corte, debe situar siempre al ser humano en el centro de sus acciones, no sólo en una dimensión individual, sino en su dimensión colectiva.

La Corte debe mantener una elevada calidad y técnica jurídica, pero debe mirar siempre a la justicia como valor, como  voluntad y como impulso, es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo,  justicia como  constante determinación, no como mero resultado procesal y estadístico, la justicia es humana, la Corte debe de abrir sus puertas a la gente, a la visión, expectativa de todas las personas, grupos y comunidades, porque las leyes sin adhesiones y sin entusiasmo están vacías, los entusiasmos sin  convicciones y voluntad de justicia son quimeras.

México requiere de una justicia más abierta, la escucho directa y contacto con la persona, no sólo con los papeles o con el litigante, las resoluciones de conflicto deben dar más soluciones que problemas, no basta con respetar el debido proceso, debemos respetar a la persona, su tiempo, su dolor y su pena, su anhelo de justicia, su membresía como parte del pueblo soberano.

He viajado por el país y les aseguro, de verdad les aseguro que un caso no sería  resuelto de la misma manera si el juzgador acude al sepelio de la víctima,  al separo de los arrestos, al hospital de los lesionados, al pueblo afectado por los sismos, a la comunidad privada de sus recursos, al lugar de los enfrentamiento o a los terrenos de despojo, no, no se resolvería igual, quiero ser una ministra extramuros, que se esfuerce por usar  todos los sentidos para ver, escuchar, palpar, visitar y apreciar la mejor visión multidimensional del caso, los casos son problemas y vivencias, no sólo son expedientes, las resoluciones del máximo  tribunal escriben situaciones de vida de personas,  y no son firmas de meros criterios u opiniones, la sentencia es la portada del resto de la vida de algunos de nosotros.

La justicia es derechos humanos, los derechos humanos son  la vía de la paz y de la fortaleza  del tejido social, así como del desarrollo incluyente, los derechos en plural de los humanos, también en plural, no son normas, son principios y valores de la dignidad de las personas, de todas ellas y de todos nosotros, mexicanos aquí o en Estados Unido o en cualquier país, mexicano o extranjeros, inmigrantes aquí en casa, indígenas no indígenas, urbanos jóvenes, adultos, ancianos, niños, mujeres, hombres con toda la diversidad sexual y la expresión, los derechos de todos los humanos que son exigibles a todos los  seres humanos y no sólo al gobierno.

La tutela de estos derechos no se sólo su protección ante violaciones, sino su promoción para que se ejerzan libremente sin jueces ni policías de por medio.

Los derechos humanos son la expresión más concreta de la justicia en dilemas de alto calado que llegan a la Corte. El desafío es hacerlos sistémicos, que sean parte de leyes, de reglamentos, de políticas, trámites, gestiones y manuales, de contratos, de pedimentos y machotes, y no solo de sentencias.

Los derechos humanos son la carretera sobre la que debe transitar toda interpretación constitucional, legal y reglamentaria. La Corte debe ser el barco emblema de esta tarea amplificadora del goce armónico de todos los derechos humanos, en todas partes, por todas las personas. Suelen ser derechos en pugna, pero deben ser derechos en armonía.

La justicia es de pares. Veo en la Corte una Corte de iguales, que se empeña en alcanzar la máxima de ser juzgado por pares, no por élites distantes. Una Ministra, creo, debe ser jurista de profesión y humanista de vocación, demócrata de convicción.

Los titulares de los poderes de la Unión son responsables de preservar el Estado de derecho, pero también les corresponde hacer que el Estado de derecho sea la vía para lograr un estado de justicia, un estado de paz y de desarrollo.

Ofrezco ser oído sensible y voz prudente de toda causa que busque solución en la justicia. Tendré como impronta la máxima de Morelos: “que todo aquél que se queje con justicia tenga un tribunal que le escuche y le proteja del poder y la arbitrariedad”.

Justicia es evolución.

La Suprema Corte debe ser fuente de estabilidad y paz, pero también debe ser motor de cambio social a través de criterios y resoluciones que impriman dinamismo a la Constitución y le den vigencia, le den actualidad y eficacia a sus valores y principios, que son los del pueblo, del pueblo mexicano en su diversidad y pluralidad.

La evolución no es antagónica de la estabilidad o de la certeza, es adaptación y cambio para la mejoría, la superación y también la supervivencia. El cambio es la mejor constante para el desarrollo también desde la perspectiva de la justicia.

Quisiera resaltar algunas áreas que considero pueden aportar al funcionamiento de la Corte, una de ellas es la productividad y la oportunidad. De cuatro días de sesiones a la semana se destinan tres para sesiones en pleno y un día para sesiones de las salas. En términos numéricos, las salas tienen la mayor productividad de la Suprema Corte de Justicia, en un solo día se resuelven decenas de asuntos en cada sala a la semana, mientras que en las sesiones del Pleno destinan a veces días o semanas completas para debatir y resolver uno solo.

Más allá de la importancia de las deliberaciones plenarias, parece conveniente proponer que se dediquen dos días para sesiones de salas y dos para sesiones plenarias, con miras a elevar la productividad, pero sobre todo mejorar la oportunidad en la resolución de los asuntos de la Corte.

Me parece que el Poder Judicial en su conjunto debe avanzar en la especialización de juzgados y tribunales, así se dará celeridad para atender asuntos que dan valor agregado a quienes se especializan en ciertos temas.

Considero que debe incrementarse la capacitación, formación e intercambio de conocimientos entre poderes, pues la jurisdicción necesita conocer la ley, pero también su contexto, los antecedentes, la Ratio legis, los objetivos y referentes, para poder emitir mejores sentencias de más utilidad y pertinencia sistémica, y así la jurisdicción podrá también ser mejor referente para los otros poderes públicos.

De ser elegida como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estaré atenta a los cambios legales y a los fenómenos sociales, culturales y políticos que les dan origen. Tendré al derecho como barca y a la justicia como estrella del norte.

Señoras y señores Senadores, no tengo ni he tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función y decisión en caso de ocupar el cargo de Ministra de la Corte. Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial. No tengo intereses personales, partidistas o de grupo que pudieran influir en mis decisiones, nunca los he tenido.

Podré resolver los asuntos sin permitir que ningún tipo de influencia, favoritismo o prejuicio afecte mis determinaciones o juicio. Así ha sido mi pauta de comportamiento y así será siempre.

He forjado mi propio camino con esfuerzo, con convicción, congruencia y en la búsqueda permanente de la impecabilidad de la decisión y actuación conscientes, así como de la intención correcta en cada uno de mis actos.

Con humildad aprendo y reconozco mis errores, ellos son mis grandes maestros.

He trabajado para que sea el anhelo y la satisfacción de servir a mis semejantes lo que mueva cada una de mis acciones, y no sea el ego, esa trampa de la personalidad que nos hace pensar que la jerarquía otorga un valor superior a los demás, cuando en realidad significa una gran, pero gran responsabilidad.

México es, sin duda, un país de leyes, pero también de injusticias. Yo soy una mujer profesionista de las leyes, con vocación por la justicia y dispuesta a trabajar y a vivir para ella, para servir a ella y al país.

Creo en la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. Soy mujer, soy mexicana y soy jurista, comprometida con mi persona, con mi familia, con mi comunidad, con mi país y también con la humanidad, puesto que no creo en las fronteras; tengo al derecho como profesión y a la justicia como firme vocación. Creo en el cambio que beneficia, que construye y mejora.

De ser designada por ustedes como Ministra de la Corte verán allá a esta mujer trabajando para robustecer a la justicia, para hacerla cercana, efectiva, sensible y humana, para llevarle a México completo a la intimidad de nuestras comunidades y a la publicidad de nuestras ciudades, para hacerla cotidiana y accesible a todas las personas que llevamos a México como apellido de convivencia cívica.

Mi ser, mis convicciones y mis conocimientos están al servicio de México. Si mi perfil es el que este honorable cuerpo representativo considera útil para sumarse a las deliberaciones y labores de la justicia suprema, estoy dispuesta, con entusiasmo y respeto, a asumir tan elevada responsabilidad frente a este gran país.

Muchas gracias, señores Senadores y Senadoras.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, por su intervención, ciudadana Diana Álvarez Maury.

Le solicito a la comisión designada acompañe a la ciudadana Diana Álvarez Maury al salón contiguo.

Asimismo, le solicito a esta misma comisión que acompañen en su ingreso al salón a la ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel.

(La comisión cumple)

Les pido también guardar silencio, que todos los asesores y los visitantes que se encuentran en los pasillos y en la parte posterior puedan despejarlos, porque varias Senadoras y Senadores se han quejado de que no se les permite escuchar a las ponentes debido al ruido que hay aquí en el Pleno.

Entonces, les pido por favor respeto para las visitantes y aspirantes.

Ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel, en nombre del Senado de la República doy a usted la bienvenida a esta sesión.

Acude ante este Pleno en cumplimiento con lo que dispone el primer párrafo del artículo 96 constitucional, que exige una comparecencia previa para designar a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al acuerdo aprobado, hará usted uso de la tribuna para su exposición, por 20 minutos.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra y, le rogamos a este Pleno silencio y poner atención a la señora aspirante.

La C. Ana Laura Magaloni Kerpel: Señora Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores Senadores:

Agradezco profundamente su atención y la oportunidad de dirigirme, el día de hoy, a esta soberanía, puntual del Pacto Federal y representación de nuestro México tan rico y diverso.

Comienzo por compartirles, que estar aquí ante la más alta tribuna de la Nación, es el honor más grande de mi vida profesional, como mexicana, como abogada, como académica apasionada de la justicia comparezco hoy, consciente de cumplir la aspiración más elevada de mi carrera.

Por ello, les agradezco a todas y a todos ustedes su generosidad y su atención, reconozco y aprecio profundamente la enorme distinción con que me ha honrado el señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al haberme incluido en la terna propuesta para integrar nuestro más alto tribunal.

Solamente haber sido considerada y compartir este privilegio con juristas de la talla de Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez Maury, constituye una realización profesional y es motivo de compromiso renovado con mi país.

Agradezco también a todas las Senadores y Senadoras que participaron en el proceso de comparecencia y estudio de nuestros respectivos perfiles en la Comisión de Justicia, considero que este proceso transparente, participativo y de escrutinio profundo contribuye a la solidez y legitimidad de nuestro Tribunal Constitucional.

Los mexicanos apreciamos el trabajo serio y responsable del Senado de la República en la integración de los órganos del Estado mexicano.

La historia ofrece pocas oportunidades para impulsar grandes cambios sociales, de hecho, solo cuando el deseo de cambiar tiene un amplio respaldo social, las posibilidades de éxito son reales; pocos acontecimientos son más eficaces para estimular el deseo de cambio compartido, que la necesidad de salir de una importante crisis.

Vivimos en un México injusto, un México atravesado por la desigualdad, por el privilegio, por el conflicto y por la incertidumbre; un México azotado por la violencia y la corrupción; es decir, por la arbitrariedad de la ley del más fuerte. Un México partido en el que la justicia lleva demasiado tiempo torcida.

Todo ello ha propiciado que, como pocos momentos en nuestra historia, exista un amplio respaldo social sobre la necesidad de que el Estado recupere el espacio que han ocupado la violencia y la corrupción.

Sin importar la ideología política, existe un diagnóstico muy claro, las consecuencias más graves las han padecido los que menos tienen.

Todos los procesos de cambio generan tensiones y producen conflicto, también generan resistencias y miedos legítimos. En este contexto necesitamos, más que nunca, un árbitro creíble, legítimo, imparcial.

Más que nunca necesitamos que el máximo tribunal del país sea un árbitro que pacifique, que nos explique, que nos convenza, que entienda bien el contexto social y político en el que estamos inmersos.

Quiero ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contribuir a que el máximo Tribunal del país asuma el papel histórico que me corresponde en este México exaltado, polarizado con tantas emociones y tragedias a flor de piel.

La Suprema Corte es la casa de la justicia y, por lo tanto, debe ser la casa de las razones, de los argumentos, de la articulación concreta, de los valores que compartimos.

En el caso de ser favorecida con su voto trabajaré en dos ejes centrales:

Primero. Acceso. Abrir las puertas de las instituciones de justicia a los millones de mexicanos que viven sin la protección de la ley.

Segundo. Los límites al ejercicio del poder. Asegurar que el impulso de cambio social no desborde los cauces que establece nuestra Constitución.

Antes de entrar de lleno a estos temas, quiero compartirles la forma en la que yo entiendo la impartición de justicia y la función pacificadora de un juez.

Siempre he creído que la justicia es un instrumento de pacificación, el conflicto expresa intereses contrapuestos. Cada una de las partes defiende sus intereses proponiendo al Juez una solución jurídica que los favorezca, solución que es distinta y muchas veces opuesta a la de su adversario.

El desafío de una Juez es pacificar ese conflicto, para ello tiene dos tareas:

Primero. Tiene que estabilizar la verdad, es decir, debe ofrecer a las partes una descripción imparcial de qué ocurrió.

La segunda tarea. Consiste en explicar a las partes cuáles son las razones para decidir de una u otra manera.

¿Por qué una gana y por qué una pierde?

Frente al conflicto no es la imposición ni la fuerza. El trabajo de una Juez constitucional es un trabajo de persuasión, de convencer a quien ganó y a quien perdió, a la sociedad y a los actores políticos, de por qué la solución que puesta es la mejor posible en términos constitucionales, pero también en términos sociales, en términos políticos y en términos éticos.

Una Juez constitucional debe tomar en cuenta el impacto de sus decisiones en la comunidad, en las partes, en su utilidad social, su razonabilidad, su fuerza conciliadora, sólo así el derecho se concilia con la justicia.

Si la fuerza de la justicia depende centralmente de que nos convenzan sus argumentos y sus razones nuestra Suprema Corte tiene grandes asignaturas pendientes: las sentencias extensas plagadas de tecnicismos y transcripciones, utilización de un lenguaje inasequible para quien no sea un abogado, la ausencia recurrente a cualquier referencia al contexto social o político en el que está inserto el conflicto, todo ello le resta fuerza a la tarea pacificadora que se le ha encomendado al máximo Tribunal.

De llegar a ser Ministra de la Suprema Corte, me comprometo a subsanar estas deficiencias. Sentencias cortas, puntuales, comprensibles, pero sentencias, sobre todo, que concilien el derecho con la justicia.

Ahora les voy a hablar del primero de mis ejes de trabajo, acceso a la justicia.

La gran paradoja en México es que contamos con un marco constitucional de avanzada en materia de derechos humanos y, al mismo tiempo, la mayoría de los mexicanos viven en contextos de exclusión y desigualdad.

¿Qué explica esta paradoja?

Nunca en México ha existido una reforma a la justicia que se llame y apellide acceso. Nunca nos hemos propuesto seriamente derribar las enormes barreras de acceso a la justicia de los millones de personas que viven en pobreza y exclusión.

Una cuestión tan básica como darle un abogado a quien no puede pagar uno ha sido, hasta ahora, un asunto invisible, irrelevante o, quizás, amenazante.

Una sociedad que limita el acceso a la justicia a millones de personas es por definición una sociedad desigual.

En mi trabajo, a ras de tierra, en Iztapalapa, conocí caras muy dolorosas de lo que significa la marginalidad jurídica. Mujeres, principalmente jóvenes, que sufren todo tipo de abuso sexuales sin que sus agresores tengan la mínima consecuencia.

Servicios públicos, como el agua o el alumbrado, son intermitentes de mala calidad y muchas veces condicionados por redes clientelares.

La ilegalidad y la informalidad son las rutas más viables para obtener ingresos.

Los espacios públicos están derruidos y muchos de ellos capturados por grupos violentos.

La violencia intrafamiliar es recurrente y está invisibilizada.

Los golpes, los asaltos, las riñas son el paisaje cotidiano.

Vivir fuera de la protección de la ley es vivir en amenaza y en la incertidumbre y en el desamparo de forma permanente.

Cuando no está garantizado el acceso a la justicia, como sucede en México, el orden lo imponen los grupos violentos.

Cuanto más débil se es frente a la violencia mayores son los niveles de exclusión e indefensión.

El entramado institucional para garantizar el acceso a la justicia está derruido.

He hecho trabajo en las cárceles, en los Ministerios Públicos, en los Juzgados de Primera Instancia, en las defensorías, y les puedo asegurar que esas instituciones no están en condiciones de brindar protección y frenar el atropello.

El cambio social en México requiere una profunda reforma al entramado, a ese entramado institucional, el de ras de tierra, la primera instancia.

Ahora bien, ¿cuál es el papel de la Corte para abrir las puertas de la justicia a quien nunca ha tenido acceso?

Primero. La Corte debe ser una aliada de aquellos que impulsan la transformación de esas instituciones que atienden la demanda de justicia a ras de tierra: defensorías públicas, fiscalías, comisiones de derechos humanos, jueces de Primera Instancia.

Estas instituciones necesitan de una Corte que les diga cómo sí y no solamente cómo no.

Segundo. La Corte puede y debe ser una aliada de los colectivos sociales y las organizaciones civiles que están en contacto directo con las personas que viven en la marginalidad jurídica.

Tercero. La Corte debe recuperar el sentido estratégico de su facultad de atracción. Las y los ministros deben de acordar una agenda de temas, problemas prioritarios, causas, donde es clave que el máximo Tribunal se pronuncie para combatir la exclusión: desaparecidos, feminicidios, falta de acceso a servicios públicos, ausencia de defensorías públicos, por mencionar algunos.

Cuarto. La Corte debe reducir y flexibilizar los muy pesados requisitos procedimentales que hoy les impide a las mayorías acceder a la justicia constitucional.

Es increíble que el Juicio de Amparo, que hoy es el recurso jurisdiccional más importante que tenemos para la protección de derechos humanos sean tan técnico y especializado, ello ha dejado a millones de mexicanos fuera del alcance protector de la Constitución.

Quinto. La Corte debe reconocer que su jurisprudencia y sus precedentes todavía no tienen el impacto deseado en las decisiones de los jueces de Primera Instancia.

Según la información recabada por equis justicia para las mujeres en Oaxaca, por ejemplo, sólo 8 % de los jueces conocen algunas de las jurisprudencias emblemáticas del máximo Tribunal en materia de derechos humanos.

Lo que la Corte dice que son nuestros derechos constitucionales no se garantiza por los jueces a ras de tierra.

Todas estas tareas pendientes tienen que ver con la enorme distancia que existe entre el máximo tribunal y las realidades concretas y dolorosas de los que viven en la marginalidad jurídica.

Mi propuesta para cerrar estas brechas es vincular al escritorio con el territorio, abrir las puertas de la Suprema Corte de Justicia en dos vías, para la institución promover que la Corte reciba y escuche a los que no son poderosos, a los que no tienen dinero y a los que no tienen influencias.

Y en lo personal dedicar parte de mi tiempo a establecer una conversación con las víctimas, con los colectivos, con los jueces de Primera Instancia, con los defensores públicos y con todos los interesados en estas causas.

Ello me permitirá tener un pulso preciso para aportar contexto y visión estratégica en las deliberaciones de la Corte, pero también me permitirá contribuir a fortalecer el impacto de las decisiones de la Corte de esas instituciones olvidadas de las que depende que el violento y el corrupto no impongan su ley.

Senadoras y Senadores:

Conozco a profundidad la enorme demanda de justicia insatisfecha en México y las realidades institucionales que la perpetúan.

Yo quiero aportar a la Corte mi conocimiento en derecho constitucional aunado a mi larga experiencia a ras de tierra.

De ser favorecida por su voto seré una Ministra que no descansará hasta que estas demandas de justicia sean escuchadas y atendidas.

Mi segundo eje de trabajo, como lo mencioné, se enfocará en la función del Tribunal Constitucional de definir los límites al poder que no es otra cosa que gestionar adecuadamente la atención entre democracia y Constitución.

La Constitución está diseñada para ser compatible con la pluralidad política, su texto es mucho más amplio e indeterminado que el de una ley. En ella caben diferentes visiones y proyectos políticos para dar respuesta a las cambiantes demandas de la voluntad popular a lo largo del tiempo; sin embargo, no cabe todo dentro del texto constitucional. Este establece límites al ejercicio de poder.

Estos límites vienen por el catálogo de derechos humanos y también por las fronteras que marca la separación de poderes, el federalismo y las autonomías constitucionales.

La Suprema Corte resuelve los conflictos que surgen entre los poderes del Estado entorno a estas fronteras.

A la Suprema Corte, y quiero enfatizarlo, no le toca definir la política pública ni la dirección del cambio, eso compete exclusivamente a los poderes que cuentan con la legitimidad que proviene de las urnas.

A la Corte sólo le compete asegurar que el ejercicio del Poder no desborde los cauces que establece nuestra Constitución.

La atención entre Constitución y democracia hoy es más evidente. Desde 1997 ningún partido político había conseguido mayorías legislativas tan amplias, uno de los desafíos más relevantes que enfrentaré en caso de ser Ministra será participar en la deliberación sobre cuándo se está frente a un límite constitucional y cuándo no, qué decisiones les corresponde a los poderes electos y cuáles están fuera de su alcance.

El poder de la Corte no sólo estriba en su capacidad de poner límites, sino también sirve para dar legitimidad constitucional a las decisiones de los poderes electos.

La responsabilidad de definir cuándo y en qué casos los poderes electos se ubican dentro o fuera de los límites constitucionales no depende de ninguna o ningún Ministro en particular, esa responsabilidad trascendente descansa en su voz colectiva, en su capacidad para construirse como una sola voz, la voz del Tribunal.

Una decisión constitucional dividida que herede incertidumbre jurídica deja abierta la interpretación con respecto a la ubicación y sentido del límite constitucional. Ello produce inestabilidad y no contribuye a ordenar la vida política y democrática, lo cual es particularmente sensible en el contexto en el que estamos.

Mi tarea en este eje de trabajo es al interior de la Corte con las compañeras y compañeros ministros para que las decisiones que tomemos sean técnicamente impecables y éticamente incuestionables. Estas decisiones trascendentes requieren imparcialidad.

Cuento con probada independencia de criterio, integridad personal y profesional, una trayectoria pública que acredita mi capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas sin comprometer mis convicciones, nunca me ha movido el poder ni el dinero, soy una mujer de causas.

De ser favorecida por su voto estoy preparada para asumir esta enorme responsabilidad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias, por su intervención ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel.

Le solicito a la comisión de cortesía designada acompañe a la ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel al salón contiguo.

Asimismo, solicito a la misma comisión que acompañen en su ingreso al salón a la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat.

(La comisión cumple)

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No hay ningún tema ahorita, Senador.

Sonido al escaño del Senador Félix Salgado Macedonio.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Esto nada más es de amigos.

Hay aquí en el Patio Central una exposición artesanal del estado de Guerrero, quiero hacer la invitación a todas y a todos mis compañeros, a los asesores que seguramente ya les llegó el aguinaldo, y a todos los trabajadores, para que de verdad no se pierdan de obtener una de las prendas más hermosas y valiosas hechas con manos de nuestros artistas guerrerenses.

Yo eso es lo que les pido, que visiten esa exposición, que vienen de Xochistlahuaca, sus textiles de los pueblos del Alto Balsas, maderas, barro, hermosas pinturas, madera.

Me gustaría que pudieran asistir.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Nos sumamos a esta invitación que hace el Senador Félix Salgado Macedonio, para que tengamos la oportunidad de conocer las artesanías y el trabajo de nuestros hermanos artesanos y paisanos de Guerrero.

Aprovechamos también este espacio para dar un saludo especial, porque nos da mucho gusto que el Senador Aceves está con nosotros de regreso, después de su intervención.

Mucho gusto de verlo nuevamente aquí con nosotros y además también como se ve.

Y también en este momento aprovechamos para felicitar a la Senadora Paredes, por su libro y a desearle mucho éxito el día de mañana en su presentación en la FIL de Guadalajara.

Agradecemos a la comisión que ha acompañado y a los fotógrafos su presencia aquí en el Pleno y les rogamos tomar sus lugares.

A los fotógrafos también les agradecemos su presencia.

Ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat, en nombre del Senado de la República doy a usted la bienvenida a esta sesión.

Acude ante este Pleno, en cumplimiento con lo que dispone el primer párrafo del artículo 96 constitucional, que exige una comparecencia previa para designar a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al acuerdo aprobado, hará usted uso de la tribuna para su exposición por 20 minutos.

Le rogamos a todos los asistentes al Pleno, a los asesores y a los visitantes que están en la parte posterior, su atención y respeto a la ponente.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra.

La C. Ana Margarita Ríos-Farjat: Muchas gracias, Senadora.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La C. Ana Margarita Ríos-Farjat: Muchas gracias.

Señoras y señores Senadores de la República.

Es para mí uno de los honores más grandes de mi vida estar hoy con ustedes en este recinto histórico donde la Patria es Primero, y donde democráticamente se discuten y deciden muchos de los grandes temas de nuestra vida nacional.

El día de ayer tuve la oportunidad de presentarme ante varios de ustedes al comparecer ante la Comisión de Justicia; comencé hablando de la enorme influencia que mi padre aún tiene sobre mí; desde luego, filial y moralmente, pero también como juzgador; un hombre honesto, íntegro y austero que entregó 45 años de su vida a México en el Poder Judicial de la Federación y me dejó por única herencia esos valores y ese respeto por la justicia.

Huérfano de padre, la cultura autodidacta y la justicia fueron su fortaleza a lo largo de su vida; de él abrevé en mi infancia que la justicia es lo más grande a lo que uno puede entregarse y que la ética y la moral son sus más preciados instrumentos.

A través de su vida, constaté la devoción de los funcionarios judiciales por su trabajo, su vocación de servicio y los sacrificios personales y familiares de la carrera judicial, que incluso yo misma inicié como meritoria y actuaria en un juzgado de distrito de Monterrey hasta que la vida matrimonial me orientó por otros destinos profesionales y personales que ayer tuve la oportunidad de compartir con los compañeros de la Comisión de Justicia.

Durante mi vida profesional he tenido la fortuna de conocer muy distintos campos, enfoques y prácticas; en todos he experimentado el mismo anhelo de justicia y en todos me he sentido y me he asumido libre y autónoma.

La vida judicial, la vida de litigante en grandes despachos, la vida de abogada independiente, la vida en la academia, de abogada en causas sociales o en la difusión periodística del derecho y sus temas, y ahora en el servicio público, que es uno de los más técnicos que cualquier gobierno puede tener.

Y digo que influyó todo esto en mí quizá mucho más profundo todavía por el techo de cristal que toqué, que fue determinante en cada uno de esos giros de mi vida.

He reflexionado sobre eso y diríamos que fue un techo luminoso, no de cristal, fue un desvío luminoso ese techo que toqué porque me ha permitido reinventarme profesionalmente a lo largo de mi vida.

Todo ello, en esta aparente fragmentación de mi carrera, y que influyó en mi calidad de madre, en realidad constituye una sola gran experiencia, una que agradezco, porque ha enriquecido mi sensibilidad, me ha otorgado visiones y herramientas profesionales muy distintas que se han integrado a mi forma de ser.

Esta variedad de facetas jurídicas en mi expediente de vida me permite resaltar con toda claridad mi independencia y autonomía en cada una de ellas.

Precisamente porque me sé libre, es porque he transitado con entusiasmo a cada reto nuevo en mi vida.

El trabajo realizado da fe de ello, de que siempre he obrado conforme a mi leal saber y entender, quizá con mayor razón ahora, pues mi trabajo ha sido público y nada sencillo, pues todos los días he tenido que enfrentar grandes y constantes presiones de todo tipo.

Ayer mencioné que a lo largo de este camino he encontrado muchas coincidencias luminosas que me infunden optimismo para lograr entre todos un México más justo y menos desigual.

En cierta forma, todas las preguntas que me hicieron ayer en la Comisión de Justicia reflejaban este propósito, así que asumo respetuosamente que todos los aquí presentes compartimos esta visión y que esa coincidencia nos fortalece.

Con independencia de que pueda ser distinta la elección de método de cada cual, a fin de cuentas, una ideología es una forma de apreciar la vida, y la vida se aprecia siempre desde nuestra muy personal experiencia, lo importante para la vida pública es compartir los principios del país que queremos, para mí, esos principios están señalados con toda claridad en nuestra Constitución.

La sociedad se transforma constantemente, así que también debe hacerlo nuestro orden jurídico, el derecho es la formalización de la realidad, lo que asegura que nuestras cosas sean nuestras, que nuestros derechos están garantizados y que nuestros compromisos e ilusiones también.

Es por ello que el orden jurídico debe acompañar siempre al cambio, con inteligencia y sensibilidad, con atención a la realidad.

En este momento se están llevando a cabo cambios fundamentales en la estructura del sistema de justicia mexicano, en materia penal y en materia laboral, aquí el cambio jurídico e institucional, responde a necesidades sociales  por mucho tiempo aplazadas, como todo gran cambio, se generarán incomodidades  y contradicciones que habrán de resolver las autoridades judiciales y eventualmente la Suprema Corte, con la mayor sensibilidad a esa expectativas y con la mayor inteligencia para ser factor de coherencia jurídica en estos procesos.

La justicia no deja de impartirse, aun cuando esté en un proceso de mudanza institucional, deberá cuidar que los costos de tiempo o curvas de implementación y de aprendizaje no sean pagadas por quien viven hoy los procesos penales o laborales, sea cual sea el lado donde les esté tocando.

Lo que existe en todo litigio, son situaciones reales, no hipotéticas, los expedientes tienen historias de vida, cuando no lo comprendemos así, lastimamos a quienes están buscando una solución a sus problemas más humanos y más sensibles, no debemos olvidar que nuestro orden jurídico hay además una fractura que no hemos logrado subsanar.

Que los mexicanos sientan que la justicia es posible, que la palpen, que la reciban y que la hagan suya, todos los aparatos e ideas de la justicia sólo tienen sentido si están al servicio de la gente.

Desafortunadamente hay ocasiones en que existe una gran distancia entre la fracción de una sentencia maravillosa y su ejecución a ras de suelo, para una gran parte de nuestra sociedad, la justicia suele llegar tarde y tan descalza como quienes acuden a ella, esta es una dolorosa realidad que no admite eufemismos para ocultarla, es más, ni siquiera que se haga el intento por ocultar, porque simple y sencillamente muchas veces no la vemos, no queremos enterarnos lo que en ella pasa.

Aquí conviene siempre tener presente la poderosa idea del velo de la justicia de John Rawls, que ayer recordé en la Comisión de Justicia.

Supongamos que no fuera posible desprendernos del papel y situación que cada uno vive actualmente, supongamos que nos toca en el lugar menos privilegiado, nos sentiríamos cómodos, seguramente que no.

Falta mucho por hacer en temas que sin embargo hemos avanzado y en gran medida, por luchadores que no se cansan y llevan sus causas hasta las últimas instancias.

En este sentido, la justicia tiene muchos aliados, y en todos los temas, sin embargo, insisto, falta mucho por las mujeres, por su cabal integración en todos los aspectos, por los indígenas, dado el largo olvido que han estado, por los niños, especialmente por los niños.

Siendo madre ahí está mi corazón, falta mucho por todos aquellos que sufren discriminación, oportunidades que no tienen, faltan acceso, desamparo, el desamparo económico es terrible, pero es peor el desamparo de derechos.

Existen fragmentaciones muy serias, disparidades graves, desequilibrios a partir de situaciones económicas, educativas, geográficas e ideológicas.

En este contexto, la Suprema Corte como máxima garante constitucional está obligada a utilizar de forma más creativa posible todas las herramientas interpretativas y jurídicas a su alcance para contribuir a subsanar esas desarticulaciones.

De no ser así, difícilmente podremos hablar de que nuestro sistema jurídico es coherente y justo, podremos decir que el esfuerzo se hace, que hacia allá vamos, pero en realidad vamos hacia esa coherencia y esa amplitud gozosa.

No corresponde hacerlo todo a la Suprema Corte, por supuesto, pero es innegable que como cabeza del Poder Judicial mucho puede aportar a mantener la coherencia del sistema jurídico mexicano.

Señores Senadores y señoras Senadoras, ustedes conocen muy bien la problemática a la que me he referido porque están al pendiente de sus representados, viven en sus municipios, ciudades de origen, gente que les pide la justicia ahí, la gente en sus comunidades   se acerca a ustedes para pedirle ayuda, yo sé porque lo he vivido lo que es escuchar historias que provocan impotencia.

Hay mucho qué hacer en los sistemas de justicia en los estados, no tengo duda de que hacen lo que pueden, pero debemos reconocer que ahí existen grandes carencias y también hay devaneos a la hora de ser firmes en la impartición de justicia.

Hay desarticulaciones procesales muy graves, y esto va generando incoherencias jurídicas, lagunas, espacios para la injusticia en la corrupción, son los estados, municipios, comunidades, ejidos, pueblos, los que conocen sus problemáticas y no podría asumir a priori que su visión sea mantenerse impávido al respecto. 

Quizás estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo, cuyo modelo va quedando cada vez menos claro, al abrogarse la Federación, las atribuciones.

Esto no es un tema menor, si consideramos, insisto, que la problemática nacional es por lo general la suma de problemáticas de los estados y municipio, para mantener instituciones sólidas y que den solvencia a procedimientos de justicia, es necesario que arraiguen y para eso se requieren dos cosas fundamentales, un diseño pragmático y sencillo y mucha atención al contexto.

Colocar la atención sólo en el objetivo final no resulta sensato ya que ningún modelo funciona por eso, es más,  ocasiona costos indebidos y curvas de aprendizaje, es un tema de que las instituciones de justicia que se están transformando, sean fuertes, en este sentido no tengo duda de que el papel de la Suprema Corte en todos los procesos de cambio, debe ser justamente el de mantener una coherencia a través de sus sentencias, de procurar que los diseños proyectados funcionen sin atropellar a nadie, por supuesto, aquí me refiero a todo, a aquello que estamos transformando en nuestro orden jurídico,  el derecho, insisto, debe ser acompañante fiel de esos cambios.

Por otra parte, si algo debe cuidar el Estado mexicano son sus instituciones, hacer todo lo que sea necesario para que éstas sean fuertes, México necesita crecer económicamente y para ello requiere que sus instituciones sean sólidas, profesionales e incorruptibles, no sólo porque ello genera confianza, sino porque además son las responsables de garantizar un ambiente de seguridad jurídica en el todo y para todos.

Que las instituciones son parciales e ineficientes, corruptas, es lo peor que le pueda pasar a un país, es un signo de descomposición, en este sentido la Suprema Corte tiene un doble papel, velar por sus sentencias, velar en ellas por la solidez institucional del Estado mexicano y mantener una mirada atenta y crítica sobre sí misma a fin de predicar con el ejemplo de solvencia, autonomía, honradez, eficiencia y distancia.

La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, que ello no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, obscuros y sin ley, políticos e ideológicos, es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario, se entremezclan y se camuflajean, y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida y profesional como lo es el Servicio de Administración Tributaria.

Por eso mismo sé que alinear esos grandes intereses económicos y erradicar privilegios indebidos no descansa en buena fe, se requiere la firma decisión de decir claramente que no a todo aquel que pretende lograr mediante pretensiones de cualquier tipo, lo que no le corresponde.

Hacer una excepción donde no va, termina provocando un desorden, aumenta la sensación de impotencia y hace que cada cual busque salirse por la suya con las vías no jurídicas, la visión de entereza es la que ha inspirado a su servidora en su vida y también a desempeñar el cargo para el cual tuviesen ustedes bien, ratificarme.

He constatado que existe una crisis de valores cívicos y una crisis de solidaridad social y que su carencia aumenta los costos de nuestro Estado de derecho, si fuéramos más solidarios entre nosotros y nosotras, muchos problemas del país estarían resueltos, porque nos comprenderíamos, nos ayudaríamos, pero sí hay carencia en ello. Dejamos que el otro se lleve la carga de las cosas, en lugar de compartirlo.

Sin embargo, me siento optimista que con el actuar de todos quienes creemos en México, sabremos seguir adelante y que seremos mucho más solidarios por todo lo que defendemos y creemos.

Esto me lleva a la última reflexión que quiero compartirles, el lado solidario y social de nuestra Constitución.

En 2011 se llevaron a cabo al menos tres importantes reformas para el sistema jurídico mexicano: la constitucional, en materia de control de la convencionalidad y derechos humanos; la de la Ley de Amparo, que permite un tipo de legitimación en proceso, que hace posible defender lo que llamamos causas sociales; y la reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles, para introducir las acciones colectivas.

Todas estas reformas han tenido muy activa a la Judicatura del país, en especial a la Suprema Corte de Justicia, que ha hecho una meritoria labor en la revisión de todo nuestro sistema jurídico a fin de expandir los derechos de todos.

Estoy segura que los próximos asuntos de la Corte estarán asociados a la educación, a la cultura, al medio ambiente, a las comunidades indígenas, a la fiscalización del gasto, a una revaloración de los derechos laborales y a una mayor responsabilidad de los unos para con los otros en la prestación de nuestros servicios y en general en la conducción de nuestra vida.

Si es congruente la trayectoria, sigue una etapa prometedora para la sociedad en cuanto a la expansión de sus derechos colectivos y esto me llena de ilusión como abogada y como mexicana, pero esa tendencia requiere necesariamente de otra visión, porque no es posible abrir el horizonte a nuevas formas, aplicando estándares de interpretación y revisión judicial que funcionan o habían funcionado para formatos individualistas.

El acompañamiento a la sociedad en esa búsqueda de mejores derechos sociales y de su mejor ejercicio debe llevar al Estado completo en conjunto.

Señoras y señores, ustedes saben el tamaño de los retos que tenemos por delante y saben que no se trata de incluir a los pobres en una visión de justicia, sino en justicia hacerlos menos pobres. Lo mismo tratándose de quien se siente pobre en sus derechos y oportunidades.

México está en proceso de transformación, los mexicanos estamos buscando recuperar nuestros valores nacionales, lograrlo depende de muchos factores, voluntades y anhelos.

La justicia es, sin duda alguna, la vía privilegiada para la reconciliación de todos en la paz y la equidad.

Quiero ser parte de ese esfuerzo colectivo a partir de mis acciones individuales. Como mexicana, mujer y abogada, estoy dispuesta a apoyar con honestidad, capacidad e independencia lo que tenga que hacerse para hacer de la justicia una realidad en nuestro querido país.

Si tengo la nueva oportunidad de servir a México como Ministra en la Suprema Corte de Justicia, sabré responder al reto y a las esperanzas de los mexicanos de todo tipo de orígenes y con todo tipo de anhelos.

Mi tarea, si recibo su apoyo, es ésta: apoyar las mayores causas de México en la forma en que están concebidas en la Constitución y en las leyes. Así he procedido hasta ahora y así quiero seguir haciéndolo.

Someto a ustedes el expediente de mi vida, mi autonomía, mi independencia y mi integridad y estos son mis compromisos: cohesión del orden jurídico mexicano, mantener la lógica jurídica hilvanada, fortalecimiento y autonomía institucional, sensibilidad a contribuir a continuar desarrollando el artículo 1 constitucional en acceso, combate a la desigualdad y a la corrupción.

Un punto de vista también federalista. Siendo de Monterrey eso es muy importante también para mí recuperar. Y por supuesto un constitucionalismo social que, insisto, si la trayectoria de lo que veo en la Constitución, la trayectoria de interpretaciones judiciales y la trayectoria legislativa que aquí se genera, hacia allá vamos y es el capítulo que sigue.

Agradezco mucho la gratísima experiencia que ha sido para mí este proceso con cada uno de ustedes y la afortunada coincidencia de encontrarnos en este camino con un mismo anhelo, que es un México mejor y más justo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Muchas gracias por su intervención, ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat.

Le solicito a la comisión designada acompañe a la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat al salón contiguo.

(La comisión cumple)

(Aplausos)

Con la anterior exposición cumplimos el requisito de comparecencias dispuesto por el artículo 96 constitucional y con el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de proseguir con este procedimiento de elección de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a solicitud de los grupos parlamentarios, nos han pedido que hagamos un receso de diez minutos para hacer sus consultas internas necesarias.

Vamos a tener entonces el receso de diez minutos.

 

(Receso)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a las secretarias… a las secretarias y al secretario de la Mesa Directiva que les corresponde actuar en esta sesión, Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, Senador Primo Dothé Mata, Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, acudan a este presídium para dar inicio al proceso de elección por cédula.

Sonido al escaño del Senador Víctor Fuentes. ¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Es una moción de procedimiento, Presidenta.

Gracias.

Hace unas semanas vivimos aquí en el Senado de la República un hecho muy lamentable, donde en un ejercicio igual a este se robaron dos votos en el conteo.

Días posteriores un servidor hizo una propuesta, que todavía no queda resuelta, en aras de tener una trasparencia total, que es lo que merece el pueblo de México, que todo mundo esté enterado de lo que hacen sus representantes, propuse eliminar el voto por cédula y se aplicara siempre el voto por tablero.

Yo quiero proponerle, sé que se ocupan cinco compañeros valientes que nos quieran acompañar en esto, para que se vote por tablero y a nadie a lo largo y ancho del país le quede la menor duda de cómo votaron sus representantes, por quién votaron, pueda rendir cuenta de lo mismo, aquí en el conteo sepa usted y los escrutadores cuántos Senadores votaron, se puedan determinar las dos terceras partes y evitemos, porque yo lo digo con claridad, yo voy a votar por Margarita Ríos y lo voy a hacer público, y sería algo muy indebido, ensuciaría sus pretensiones sanas, adecuadas, legítimas y el deber ser de este Senado que una vez más se repitiera algo equiparable o similar a lo que vimos.

Mejor evitarnos la pena y ojalá salga bien y salga a la primera con los votos que se requiere, que sea un procedimiento plena y absolutamente transparente.

Pero cinco me tienen que acompañar para que se pueda hacer así. Uno, dos, tres, cuatro, cinco.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Hago de su conocimiento, que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado, la moción que usted plantea, la moción de procedimiento que usted plantea no es procedente, toda vez que de las disposiciones reglamentarias señaladas existe el mandato normativo expreso, de que una votación por cédula debe realizarse cuando se eligen a personas a través de una papeleta que se deposita en la urna.

Por tal motivo tenemos que continuar el procedimiento apegado y establecido en el Reglamento.

Sonido nuevamente al escaño del Senador. Víctor Fuentes.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Dice el Reglamento: Es votado por mayoría simple del Pleno del Senado.

Por mayoría simple en igualdad de circunstancias podríamos votar en este momento si así lo decide la mayoría, un cambio en el procedimiento; no sé por qué les estorba ser transparentes, o bueno que fuera optativo.

Presidenta, abra el tablero y que el que quiera vote por tablero y el que no quiera ser transparente que vaya y sin que nadie se dé cuenta doble la boletita y la ponga ahí.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, entendemos muy bien su preocupación, pero hay procedimientos legislativos que ya están establecidos, lamento que no podamos hacer lo que usted ha solicitado, porque todavía no ha habido un cambio en el Reglamento, no se ha dictaminado, no ha habido absolutamente nada que nos modifique las reglas con las que trabajamos, hasta este momento tenemos que seguir cumpliendo con la ley.

Vamos a proceder.

Informo a la Asamblea que se entregarán sobres personalizados para la votación, en estos se encontrará la cédula en la que deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar, en la urna, una vez que la Secretaría los llame por orden de lista.

Las disposiciones constitucionales exigen que para esta elección se debe reunir una mayoría de dos terceras partes de las Senadoras y los Senadores presentes.

El acuerdo aprobado prevé que, si en el resultado de esta votación no se reúne dicha mayoría en favor de ninguna de las candidatas, realizaremos inmediatamente una segunda votación por cédula.

En caso de que la segunda votación tampoco cumpla con la mayoría constitucional exigida, la terna tendrá que ser, tendrá que darse por rechazada y se comunicará al Ejecutivo Federal para que presente una nueva terna, como lo dispone el artículo 96 constitucional.

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación a las Senadoras y a los Senadores.

Sonido al escaño del Senador Rementería. ¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Presidenta, solo para, en ánimo de darle la mayor claridad posible a la votación y evitar situaciones como las que ya se vivieron, sin desatender lo que dice el 101 del Reglamento, que es más o menos lo que usted ya leyó el procedimiento donde se, por parte de un Secretario, se nombra, se vota y antes se reparten las cédulas personalizadas, como ya lo está haciendo el personal de apoyo.

Que podamos, para poder tener claridad de los presentes, se pudiera abrir el tablero por lo menos para poder determinar el pase de lista y a partir de ahí sepamos cuáles son los votos válidos a favor de una persona que debamos de tener; porque de otra manera esto que se está haciendo no sabemos cuántos sobres efectivamente se están entregando a cada quien, y de esta forma tendríamos la posibilidad de saber quiénes estamos y claramente en una operación matemática se deduce cuáles son las dos terceras partes que se necesitan alcanzar y no estorba al procedimiento ni viola tampoco el Reglamento, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Citlalli Hernández.

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Presidenta, con todo respeto les pediría a los compañeros Senadores del PAN.

Primero. Que lean bien el Reglamento.

Segundo. Que si quieren modificarlo hagan una propuesta en el momento indicado y que respetemos el proceso que durante más de 20 años, o por lo menos más de 19 se ha estado llevando en este Senado.

Creo que ya tienen que pararle con el “show”, hay que creer entre nosotros, hay que confiar en nosotros y vamos a generar ya el proceso adelante, por favor.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Quiero comentarles, les voy a dar la palabra para que sigan expresando todas sus ideas, pero ya estamos en el procedimiento y ya estamos en un proceso de elección.

Desde el momento que se empiezan a entregar las papeletas estamos en un proceso de elección.

Hoy tuvimos una reunión en la Mesa Directiva y vamos a darles los elementos de claridad que se han solicitado aquí, más adelante procederemos con esto.

Sonido al escaño del Senador Rementería.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Lamento mucho, Presidenta, que se ocupen expresiones como el que se piense que venimos a hacer “show”. De ninguna manera, lo que venimos es a tratar de darle claridad a lo que pasa aquí en el Senado.

Lo que ha propuesto un servidor, y he leído el Reglamento perfectamente, lo tengo aquí en mis manos, el artículo completo, no estorba en nada para poder determinar por qué el Reglamento es omiso en la interpretación de cuál va a ser exactamente el número de personas o de Senadores que estemos en este momento presentes.

Por eso la propuesta era que se pudiera abrir, no con el ánimo, ni de ofender a nadie, sino de darle la mayor transparencia porque ya pasó, no es un supuesto, ya pasó que en este Senado hubo, en esta Legislatura específicamente, no la anterior, no la de hace 18 años, con este mismo Reglamento hubo dudas al respecto cuál fue el resultado y claramente, pues está en el debate público el resultado de esa persona electa.

Mi propuesta es específicamente para que se le pueda dar mayor claridad y no choca en nada con el Reglamento, absolutamente en nada.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Víctor Fuentes.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Gracias.

Primero. Comentarle con mucho respeto a mi compañera Citlalli, que no solamente hemos leído el Reglamento, sino la Constitución Mexicana, la Constitución Mexicana en el artículo 96, es clarísima.

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas designará al Ministro que deba cubrir la vacante”.

La designación se hará por el voto de dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

Yo le pregunto a cualquiera aquí, a los medios de comunicación, a la opinión pública en general, ¿cuántos somos? Nadie sabe.

¿Por qué no abrir el tablero para ver cuántos somos y en función a eso podamos determinar las dos terceras partes?

Bueno, y aparte siempre se roban votos, la idea es que no se roben votos ahora.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Moreno Bastida.

El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Con todo respeto, quisiera solicitarle, Presidenta, pudiera poner orden en la sesión, estamos en un proceso de votación, conforme al Reglamento el proceso electivo no puede ser interrumpido.

Nada más quiero señalar con toda claridad, me parece, francamente una violación a los principios democráticos, que haya una coacción del voto, se estén contando ahí las cédulas, me parece que de cierta manera la libertad y la secrecía del voto se encuentra cuestionada.

Yo quisiera simplemente, señora Presidenta, conminarles a que continuemos con el proceso electivo que está en curso.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Efectivamente, tenemos que seguir con el proceso electivo.

Y nada más como última referencia, este procedimiento fue consultado con todas las fuerzas políticas y ha sido debatido en las últimas semanas, y se acordó continuar con los procedimientos establecidos.

Falta algún Senador y Senadora…

Sonido al escaño del Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Simplemente para aclarar la afirmación que acaba usted de hacer.

Puede haber sido acordado por otras fuerzas políticas, pero yo sí quiero dejar asentado en acta que el Partido Acción Nacional no está de acuerdo en este procedimiento que se está siguiendo.

Nosotros estamos pidiendo que se abra el tablero, que se cuente a los Senadores para poder saber cuántos están presentes, y de ese dato poder sacar las dos terceras partes.

Yo sí pido que se asiente ello porque tenemos incluso procedimientos jurídicos con ese debate y no vamos a validar bajo ningún motivo este proceso.

Si lo van a hacer con su mayoría, adelante, pero que quede asentado que no fue aceptado y que no estamos de acuerdo en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Narro.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Presidenta, creo que se enmarca en la Constitución, pero que hay un Reglamento que define precisamente este proceso, este procedimiento.

Siento que la Mesa Directiva ratificó el proceso, el procedimiento que se iba a seguir, creo que ellos tienen gente en la Mesa Directiva que va a coadyuvar para el conteo y para la supervisión de que las cosas se hagan bien, está la vicepresidenta.

Yo le pido a usted que nos vayamos a la votación, creo que hay cosas que son atendibles, pero siento que también nosotros no nos podemos salir de las reglas de la Ley porque eso mismo hace en el Reglamento, porque eso mismo hace vulnerable la toma de decisiones. O sea, si tomamos una decisión violando el Reglamento estaremos fuera de la ley.

Ahora, el voto es secreto, el que lo quiera dar a conocer tiene la libertad de hacerlo, pero precisamente por lo delicado de la propuesta y del nombramiento el voto es secreto.

Entonces yo le pido, Presidenta, que pasemos a la votación.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Citlalli Hernández, y vamos a proceder a la votación inmediatamente.

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) A ver, yo solo, creo que lo que el Senador leyó respecto a la Constitución es muy claro.

Si dice que no sabe cuántos estamos presentes, cuando nosotros pasamos con la cédula se vuelve a pasar lista a quienes estamos presentes, entonces me parece un despropósito llegar a esta discusión porque no estamos transitando.

En todo caso, yo creo que si quieren seguir haciendo su show ponga a consideración, Presidenta, de que se abra el tablero y ya, no pasa nada.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Verónica Delgadillo.

La Senadora Verónica Delgadillo García: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Como lo mencionamos hoy en la mañana, la postura de Movimiento Ciudadano es el apego al 96 constitucional que establece que para esta elección tenemos que cumplir con dos de las terceras partes de los Senadores y las Senadoras presentes.

Para poder validar el número de Senadoras y Senadores presentes tenemos diferentes mecanismos: uno, como ya mencionó uno de mis compañeros, es que se abra el tablero para ver cuántos estamos presentes.

Otro, es que contemos el número de boletas que fueron entregadas y se dé cuenta.

Voy a poner un ejemplo, si sólo se entregaron 120 boletas y emitidos hay 110 votos, quiere decir que 10 Senadoras y Senadores se abstuvieron de emitir su voto en la urna, por lo tanto, se tendrían que considerar como votos en abstención.

Lo que le queremos pedir, Presidenta, es que se fije al coeficiente bajo el cual vamos a regir las dos terceras partes desde este momento.

Para ello, como le digo, usemos cualquiera de los dos mecanismos, pero que quede claro, desde este momento, cuántos votos son los indispensables para cumplir con las dos terceras partes que enmarca el artículo 96 de nuestra Constitución.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Beatriz Paredes.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Nada más estaba pidiendo mi cédula, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y, por favor, entreguen la cédula de la Senadora Paredes.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Aquí en estas andanzas en el centro de la República aprendí un dicho que dice: “Que el que con leche se quema hasta el jocoque le sopla”.

La duda es entendible perfectamente, pero lo que vamos a elegir es un Ministro de la Suprema Corte, tenemos que apegarnos estrictamente al Reglamento a pesar de nuestros deseos, de mayor transparencia. Sí, todo esto está presente en las iniciativas que ya se presentaron, lo que tenemos que hacer hoy es votar y eso sí es algo que no le cuesta nada ni afecta ningún reglamento. Al momento de la votación decir cuántas son las cédulas que se han emitido para que ese sea el umbral.

¿Por qué? Porque es ese el umbral, esa es la lista, la votación.

Voy a poner un ejemplo, y perdón por abusar del tiempo.

Hace un minuto un grupo parlamentario no quiso votar, esos votos no cuentan, esas personas no cuentan. El Reglamento es clarísimo y en algunos casos en la Cámara de Diputados, por ejemplo, para cualquier duda el voto, el no voto es ausencia, es decir, no está presente.

Entonces, sí es importante que le fijemos ese umbral a partir de las células emitidas para que luego no nos salgan con que eran 116 o eran 114, y es responsabilidad de la Mesa Directiva.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así es, Senador.

Esta Mesa Directiva precisamente trabajó en la mañana en este sentido y estos fueron los criterios con los que se han trabajado.

Pregunto nuevamente ¿si falta algún Senador o Senadora por recibir su cédula?

Solicito a la Secretaría dé cuenta del número de sobres entregados.

Falta el sobre el Senador Aceves de Olmo.

Falta el sobre el Senador Álvarez Icaza.

Le pido a la Secretaría informe a la Presidencia del total de los sobres que se entregaron.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Informo a la Presidencia que del total de sobres se entregaron 118; no fueron entregados, tengo en la mano diez sobres con cédula.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, los sobres no entregados se mantendrán a la vista para que la Secretaría los proporcione a sus destinatarios en caso de que ingresen al salón de sesiones durante el proceso de votación, como es el caso del Senador Gama Basarte que está entrando en este momento.

Por lo tanto, el número de sobres no entregados es de nueve.

Proceda la Secretaría a nombrar a las señoras Senadoras y los señores Senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Solicito a las señoras Senadoras y a los señores Senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: A ver, perdón.

Senador Álvarez Icaza, le voy a rogar un minuto antes de que emita su voto, no sé cuenta… el Senador Aceves del Olmo si va a enviar su voto para acá para ser depositado en la urna, por favor.

Él va a venir para acá.

Por favor, Senador Álvarez Icaza, si deposita su voto.

Acaba de llegar la Senadora Josefina Vázquez Mota, le pido a la Secretaría que le haga entrega de su sobre con la cédula de votación.

Está llegando también el Senador Juan Zepeda.

Instruye a la Secretaría para que le entreguen su sobre.

Continúe, por favor, el Secretario.

 

(Continúa la votación)

Si me permite un momento, solamente para hacer mención que estamos entregando el sobre con la cédula al Senadora Osorio Chong.

(Continúa la votación)

Voy a pedir a los asesores y asesoras que estén en los pasillos de todos los grupos parlamentarios que, por favor, desalojen el salón de plenos.

Les acabo de pedir a los asesores que, por favor, desalojen el salón de plenos y los pasillos. Si no, no vamos a continuar con el listado y con la votación.

Les pido, por favor, que desalojen el salón de plenos.

(Continúa la votación)

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: ¿Falta algún alguna Senadora o Senador por emitir su voto?

Pregunto a la Asamblea por segunda ocasión, ¿si falta alguna Senadora o Senador de pasar a depositar su voto?

Informo a la Presidencia que fueron entregadas 122 cédulas de votación.

No fueron entregado seis sobres con el mismo número de cédulas de votación, los cuales quedarán bajo resguardo de esta Secretaría.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea queda enterada del anterior informe, una vez concluida la votación, solicito al personal de apoyo entregue la urna a la Secretaría de la Mesa Directiva.

Un momento, por favor, un momento, déjeme terminar la instrucción.

Solicito a la Secretaría, al personal de apoyo entregue a urna a la Secretaría de la Mesa Directiva, para que proceda a realizar el escrutinio correspondiente.

Antes, sonido en el escaño del Senador Juan Zepeda.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta. 

Solamente para solicitar si así lo consideran y para esta transparencia que hemos venido buscando, si se pudieran leer los nombres de los sobres que no se entregaron para cualquier posterior aclaración.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa:  Esta Mesa Directiva no tiene ningún inconveniente en leer los nombres.

Sonido en al escaño del Senador Noé Castañón. 

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Efectivamente y en reiteración a lo que certificaron, al haber 122 cédulas repartidas, el coeficiente a alcanzar es de 82 votos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Eso se determinará más adelante y la Presidencia hará la declaración en términos de la proclama de la Secretaría que haga el escrutinio y cómputo.

Proceda, por favor la Secretaría a leer los nombres de los seis sobres que quedaron en resguardo de esta Mesa Directiva.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata:  Con gusto, señora Presidenta.

Los seis sobres son los siguientes:

Número uno. Senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Sobre número dos. Senador Raúl Paz Alonzo.

Sobre número tres. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Sobre número cuatro. Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Sobre número cinco. Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Y sobre número seis. Senadora Indira Kempis Martínez.

Son las seis cédulas en sobre, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

(Aplausos)

Ahora sí le solicito al personal de apoyo, entregue la urna a la Secretaría de la Mesa Directiva para que proceda a realizar el escrutinio correspondiente.

(Se realiza el escrutinio)

Sonido al escaño del Senador Mancera.

¿Con qué objeto, Senador Mancera?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Presidenta, en el mismo tenor para darle continuidad a este ejercicio que se está realizando, sólo para el registro en el Diario de los Debates, que se pueda asentar el nombre de quienes van a participar en el escrutinio de los votos, para que quede registro.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se hizo al inicio de este proceso de votación.

Son los secretarios que les corresponde fungir en la Mesa Directiva el día de hoy, si mal no recuerdo son el Senador Primo Dothé, la Senadora Katya Ávila y a la Senadora Nancy De la Sierra, los demás Secretarios pueden estar de observadores y participar.

Están en funciones los que acabo de mencionar y se mencionaron desde el inicio del proceso.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Se lo agradezco, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Madero.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Simplemente, Presidenta, para reconocer el gesto de transparencia, la atención de las propuestas que se han hecho para garantizar que queden todas las dudas fuera en este proceso y que nos hace sentir orgullosos de que hay una Mesa Directiva que atiende estas propuestas.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias. . .

(Continúa votación)

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Informo…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Un momento, señora Secretaria.

Les ruego a todos, por favor, poner atención a la proclama de la Secretaría.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Informo a la Presidencia que, como resultado de vaciar y clasificar los documentos contenidos en la urna, se identificó que se depositaron 122 cédulas de votación, dos sobres vacíos, dos objetos: un barco de papel y un avión.

Es cuanto, Presidenta.

Le informo, señora Presidenta, que se va a proceder al cómputo de los votos y para tal efecto se realizará la clasificación de los mismos, identificando los que hayan sido emitidos a favor, en contra y en abstención, y los votos nulos.

En la realización del cómputo solamente se contarán los votos que hayan sido emitidos en la correspondiente cédula.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Proceda la Secretaría.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Si me permites, podemos dar el resultado de la votación.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le ruego, a la Asamblea, poner atención al Pleno.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Informo a esta Asamblea que se emitieron un total de 122 votos en la urna, de los cuales se emitió un voto a favor de la ciudadana Diana Álvarez Maury.

Se emitieron 25 votos a favor de la ciudadana Ana Laura Magaloni Kerpel.

Se emitieron 94 votos a favor de la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat.

Se emitieron cero votos en abstención y existen dos votos nulos. Para un total de 122 votos emitidos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Antes de proseguir le ruego a este Pleno que tome en cuenta que no se deben de meter los sobres vacíos a la urna.

En consecuencia, la ciudadana Margarita Ríos-Farjat, reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.

Toda vez que la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat reúne la mayoría calificada, se declara:

“La Cámara de Senadores designa, a la ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Comuníquese al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las Senadores y a los Senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Indira de Jesús Rosales San Román, Claudia Ruíz Massieu, Gabriela Benavides Cobos, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Eunice Renata Romo Molina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Claudia Esther Balderas Espinoza, Susana Harp Iturribarría y Gerardo Novelo Osuna, la inviten a pasar a este recinto a fin de que rinda su protesta, conforme lo establece el artículo 97 constitucional.

Se solicita a las señoras Senadoras y a los señores Senadores ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadana Ana Margarita Ríos-Farjat, el Senado de la República la ha designado Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que le pregunto:

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

La C. Ana Margarita Ríos Farjat: “¡Sí, protesto!”

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

A nombre del Senado de la República le deseamos éxito en su encargo.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Solicito a la Comisión designada acompañe a la Ministra Ana Margarita Ríos-Farjat cuando deseé retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Solicitamos a la Comisión designada acompañe a la Ministra cuando desee retirarse del salón.

Informo a la Asamblea que se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, en relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Derecho de Autor, en materia de expresiones culturales tradicionales que conforman el Estado mexicano.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar el asunto al Orden del Día de la sesión de hoy.

El Secretario Senador Primo Dothé Mata: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se incorpore el dictamen en el Orden del Día de la sesión de hoy.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí, se autoriza, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que la Mesa Directiva recibió tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
El primero, en materia de política exterior.

El segundo, por el que se pronuncia por la igualdad sustantiva de la mujer y la urgente necesidad de erradicar la violencia de género.

Y el tercero, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que emita la declaratoria de emergencia para los estados y municipios afectados por el frente frío número 19.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar los tres acuerdos al Orden del Día de la sesión de hoy.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorporen los acuerdos en el Orden del Día de la sesión de hoy.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí, se autoriza, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Procederemos a desahogar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en materia de política exterior.

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo señalado.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Doy lectura.

Acuerdo.

Primero.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 76, fracción I, y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 85, 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 44, 94, 113, 114, 117, 150, 230, 232, 237, 238 y demás aplicables del Reglamento del Senado, el Pleno de la Cámara de Senadores otorga plenas facultades a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Relaciones Exteriores, a efecto de recibir para su análisis cualquier documento relacionado al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

Segundo. - Asimismo, se le otorga a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

Tercero. - En caso de haber realizado cualquiera de las acciones referidas en el presente acuerdo, la Junta de Coordinación Política y/o la Comisión de Relaciones Exteriores, lo harán del conocimiento del Pleno en la sesión ordinaria inmediata siguiente para que éste, como máximo órgano de decisión, lo ratifique, avale o modifique, según corresponda.

Honorable Cámara de Senadores, 5 de diciembre de 2019.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aprobado el acuerdo en materia de política exterior.

Comuníquese.

Continuamos con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pronuncia por la igualdad sustantiva de la mujer y la urgente necesidad de erradicar la violencia de género.

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo señalado.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Doy lectura.

Pronunciamiento.

Primero. - El Senado de la República reitera su condena a la violencia en contra de las mujeres y las niñas, y reprueba los recientes acontecimientos, en los que han perdido la vida víctimas de feminicidios o les han violentado sus derechos.

Segundo. - El Senado de la República reconoce y acompaña la exigencia de justicia para las mujeres y las niñas víctimas, refrenda su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos.

Tercero.- El Senado de la República reafirma su voluntad de ejercer sus funciones a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres y se compromete a intensificar el desahogo de la agenda que ha emprendido en esta legislatura federal y a construir los acuerdos necesarios con la Honorable Cámara de Diputados para que, en el ejercicio de las funciones legislativas, presupuestal y de control de la gestión pública, se establezcan y alcancen metas para la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Cuarto. - El Senado de la República exhorta al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que, en el uso de sus facultades, investigue exhaustivamente la actuación de los jueces y magistrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, deslinde las responsabilidades procedentes y presente los resultados al escrutinio de la sociedad.

En específico lo exhortamos a valorar el resultado de esta investigación en el ejercicio de sus facultades de sanción, remoción o, en su caso, ratificación.

Asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a revisar la actuación de los agentes del Ministerio Público que tuvieron conocimiento de caso   y deslinden las responsabilidades que procedan.

Quinto.- El Senado de la República hace un llamado a los consejos de la Judicatura Federal y locales a realizar una revisión profunda en la actuación de los órganos de justicia a fin de que en el  acceso a la justicia y su impartición, cuando estén implícitos los derechos de las mujeres sea garantizada la perspectiva de género, así como la reparación del daño, el resarcimiento, la no repetición y a otras medidas de compensación, ello, en consonancia con el protocolo para juzgar con perspectiva de género haciendo realidad el derecho a la igualdad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y con los más altos estándares internacionales en materia de perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Sexto. - El Senado de la República exhorta a los Poderes Ejecutivos de la Unión y de las entidades federativas a revisar las atribuciones de las instancias encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia de género a fin de impulsar las políticas públicas necesarias que permitan consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la efectiva protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

Honorable Cámara de Senadores, 5 de diciembre de 2019.

Es cuanto, señora Presidencia.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradora ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aprobado el acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia por la igualdad sustantiva de la mujer y la urgente necesidad de erradicar la violencia de género.

Comuníquese.

Seguimos con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita a declaratoria de emergencia para los estados y municipios afectados por el frente frío número 19.

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo señalado.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Primero. - Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, a través de la coordinación Nacional de Protección Civil se emita de manera inmediata la declaratoria de emergencia a los municipios afectados del estado de Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa con el propósito de que accedan a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden.

Segundo. - Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liberen a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del fenómeno meteorológico que está afectando gravemente a los estados de Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Cámara de Senadores, 5 de diciembre de 2019.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Aprobado el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que emita la declaratoria de emergencia para los estados y municipios afectados por el frente frío número 19.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea, que la Secretaría dará cuenta de los listados de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que serán turnadas directamente a comisiones, como lo han solicitado las y los promoventes.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo:  Si me permite, Presidenta.

Informo a la Asamblea que se recibió una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a observar el cumplimiento irrestricto a la Ley Federal de Sanidad Vegetal suscrito por la Senadora Minerva Hernández Ramos y los Senadores José Narro Céspedes y Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, mismo que se turna a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Las iniciativas presentadas, la número cuatro…

Doy lectura al listado.

De las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos.

6. De la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, a nombre propio y de las Senadoras y Senadores Nancy De la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera.

La 13. Del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos.

La 14. De la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, a nombre propio y de las Senadoras y Senadores Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Nancy De la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña, Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

La 21. Del Senador Joel Padilla Peña, a nombre propio y de los Senadores Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy De la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y el Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, que es la número 33, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Marina.

La 94. De los Senadores Gerardo Novelo Osuna, Ernesto Pérez Astorga y Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario de Morena, se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda.

La 96. Del Senador Gerardo Novelo Osuna, del grupo parlamentario de Morena, se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

La 97. Del Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

La 100. Del Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La 32. De la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, la 37. De la Senadora Claudia Edith Anaya, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

En cuanto a proposiciones con punto de acuerdo, la número cinco, del Senador Joel Padilla Peña, a nombre propio y de los Senadores Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Nancy De la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, el Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La 11. Del Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, a nombre propio y de las Senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Nancy De la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

La 16. De la Senadora Alejandra del Carmen León, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La 21. De la Senadora Alejandra León Gastélum, del grupo parlamentario del Trabajo, se turna a la Comisión de Gobernación.

La 26. De la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, a nombre propio y de las Senadoras y Senadores Nancy De la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra León Gastélum, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se turna a la Comisión de Salud.

La 66. Del Senador Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario de Morena, se turna a la Comisión de Energía.

La 84. Del Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se turna a la Comisión de Salud.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señora Secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos de los que ha dado cuenta la Secretaría.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores, daremos cuenta ahora de las homologaciones de turno, rectificación de turno y ampliaciones de plazo solicitadas y que autoriza la Mesa Directiva.

Solicito a la Secretaría dar lectura.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: A solicitud de la Comisión para la Igualdad de Género, se autorizó la homologación de turno a 10 proyectos de decreto, los cuales quedarán de la siguiente manera:

En las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, tres proyectos en materia de orden de protección.

En las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Primera, cinco proyectos den materia de violencia política.

Y las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, dos proyectos en materia de violencia de género contra las mujeres.

La relación de proyectos será publicada en la Gaceta.

El grupo parlamentario Morena se autorizó la rectificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Economía Circular, presentada por los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños Cacho Cué, el 20 de noviembre de 2019, para quedar en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.

Por último, la Comisión de Derechos de la Niñez autorizó la ampliación de plazo de siete proyectos, a efecto que cuenten con el tiempo suficiente para emitir los dictámenes correspondientes.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Esta Presidencia confirma las homologaciones de turno, rectificación de turno y ampliaciones de plazo que ha dado cuenta la Secretaría.

Comunico a ustedes que los textos de las intervenciones de agenda política se registran, de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Se han agotado los asuntos de la agenda, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se cita, a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 18:08 horas.

Intervenciones en Tribuna