+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Versiones Estenográficas


Buscar en esta Versión Estenográfica

Buscar en Base de Datos



Inicio de Sesión:11:54:00

Término de Sesión:12:17:00

Conclusiones de la consulta “Voces” realizada en nuestro país por la Organización de Ciudadanas y Ciudadanos Save The Children.

SESIÓN PROTOCOLARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:54 horas) Abrimos la sesión protocolaria, en ésta, nos harán la presentación de las conclusiones de la consulta “Voces” realizada en nuestro país por la Organización de Ciudadanas y Ciudadanos Save The Children.

Se trata de una organización que acude ante niñas, niños y adolescentes de regiones urbanas y rurales, para conocer de manera directa los problemas que les afectan y hacer llegar la información a quienes toman las decisiones de política pública.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los integrantes de la Organización No Gubernamental Save The Children.

Solicito a las Senadoras y a los Senadores Josefina Vázquez Mota, Lilia Margarita Valdez Martínez, Patricia Mercado Castro, María Antonia Cárdenas Mariscal, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Eunice Renata Romo Molina y Rubén Rocha Moya, inviten a pasar a nuestros visitantes, al interior de este recinto.

(La comisión cumple)

Compañeras y compañeros integrantes del Senado:

Tenemos la visita de representantes de la Organización Save The Children, que acuden ante la Asamblea, para hacer la presentación de las conclusiones de la consulta que dicha organización realizó en nuestro país durante el pasado mes de abril.

Saludo la presencia de Ivonne Piedras, Coordinadora de Incidencia y Campañas.

Un aplauso, por favor.

(Aplausos)

Patricia López, Oficial de Incidencia Política.

(Aplausos)

De Azucena García, Directora de Comunicación.

(Aplausos)

Y de Diana Fajardo, Líder de Atención Directa.

(Aplausos)

Todas representantes de la Organización Save The Children, Organización dedicada a impulsar los derechos de la infancia.

Están también presentes las jóvenes y el joven María de los Ángeles Madueño Cárdenas.

(Aplausos)

Cindy Janet Quiñones.

(Aplausos)

José Israel Lozoya Martínez.

(Aplausos)

Quienes participaron en la consulta realizada y harán la presentación de las conclusiones.

Todos acuden ante nuestra Asamblea, invitadas e invitados por la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quien es importante promotora de diversas acciones en favor de este sector poblacional y también de esta iniciativa de la reunión protocolaria que tenemos el día de hoy.

Menciono que se encuentran al frente también las Senadoras y Senadores:

Josefina Vázquez Mota, Lilia Margarita Valdez Martínez, Patricia Mercado, Antonia Cárdenas, Guadalupe Covarrubias, Cecilia Márquez, Eunice Renata Romo y Rubén Rocha Moya.

Para el Senado de la República, es de especial importancia el contacto directo con las organizaciones ciudadanas y recibir de primera mano la información que recopilan como producto de su actividad en favor de las niñas y los niños.

Es igualmente relevante escuchar a los jóvenes que tienen interés por acercarse a los representantes populares.

Como parte de esta sesión protocolaria, solicito a la Senadora Josefina Vázquez Mota, se dirija a la Asamblea, para explicar la importancia de la consulta a voces y de la presencia de nuestros visitantes.

Tiene la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Muy buenos días.

Estimadas Senadoras y Senadores de la República:

Hoy recibimos, y lo hago en plural, porque sé que lo hacemos todas y todos juntos, con gran afecto y con respeto, a Cindy Janet Quiñones Santiago, a Israel Lozoya Martínez y a María de los Ángeles Madueño Cárdenas.

A sus acompañantes:

Ivonne Piedras, Patricia López, Azucena García y Diana Fajardo.

Todos participantes de la Consulta “Voces”, promovida por Save The Children.

La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos no se trata de combatir el terrorismo con violencia, sino con palabras.

Así lo dijo Malala, Premio Nobel de la Paz, en el año 2014.

“Voces”, queridas Senadores y Senadores, es una consulta realizada por Save The Children, hecha a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes en 13 entidades federativas de nuestro país.

Ellos compartieron su sentir, sus preocupaciones, sus propuestas de cambio, para resolver la problemática que ellos enfrentan, para decirnos el México que quieren y para decirnos también el México que no quieren que siga adelante.

El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, es uno de los derechos con mayores retos en el país.

En este sentido, a través de la consulta “Voces”, se ratificó algo que a muchos ya nos preocupaba, se ratificó que existen pocos o nulos espacios de participación y escucha efectiva para la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Por estas razones, para fortalecer este derecho y este interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes, quiero agradecer a todas las Senadoras, Senadores, miembros de nuestra Comisión por su apoyo y su respaldo.

Y quiero agradecer de manera muy especial a la Mesa Directiva.

Quiero agradecer al Presidente Martí Batres y a todos los participantes de la Mesa, que han abierto este espacio de manera tan particular para escuchar las voces más importantes en nuestro país.

En este día, en que se celebra el aniversario 72 de UNICEF, desde esta tribuna escuchamos sus voces.

Ustedes hablarán por esas 3 mil niñas, niños y adolescentes que hablaron en “Voces”, los vamos a escuchar con atención y respeto.

Tienen muy claro qué tenemos que hacer para garantizarles un Estado que salvaguarde sus derechos.

Por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país, les damos la bienvenida.

Es un honor tenerles con nosotros y los escuchamos con atención.

Enhorabuena por este Senado que abre sus puertas de par en par, para escuchar las voces de nuestros niños y adolescentes de todo el país.

Gracias, Presidente.

Gracias a quienes lo han hecho posible.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Josefina Vázquez Mota.

Gracias por sus comentarios.

Nuestros visitantes harán la presentación de las conclusiones de la consulta “Voces”, en exposiciones separadas conoceremos el contenido de las conclusiones, escucharemos primero la intervención de María de los Ángeles Madueño Cárdenas para exponer las conclusiones.

Adelante, por favor.

(Aplausos)

La joven María de los Ángeles Madueño Cárdenas: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Apreciable Cámara de Senadores:

Mi nombre es María de los Ángeles Madueño Cárdenas, tengo 15 años, vengo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y vengo en representación de la Red Paz MX.

La Red Pez MX es una red juvenil defensora de los derechos de la niñez y juventud, que por medio de una cultura de paz buscamos reducir los índices de violencia que vivimos día a día en las localidades de Huixtla, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; y Culiacán y Navolato, en Sinaloa.

Esto se hace a través de actividades como campañas de sensibilización, talleres en escuelas, foros y conversatorios con autoridades y jóvenes, jornadas y ferias temáticas y, sobre todo, incidencia con actores políticos.

El día de hoy mis compañeros y yo les presentaremos algunas reflexiones de “Voces”, que es el primer ejercicio amplio en donde se consulta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México que participan en los distintos programas que Save the Children impulsa.

En esta consulta se pregunta a poco más de 3 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes provenientes de 60 escuelas de tres entidades federativas sus opiniones y percepciones respecto a los contextos y realidades que viven día a día.

Los datos que más nos llamaron la atención son aquellos relacionados con la educación, la migración, el trabajo infantil y la igualdad entre hombres y mujeres.

La educación es muy importante.

Algo alarmante es que la consulta “Voces” nos señala que el 56 % de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuestados no les gusta la escuela, y es cierto, en mi escuela he visto que por no interesarles la escuela se les hace fácil entrar a bandas del crimen organizado; esto podría ser en gran medida que al 20 % de los entrevistados no les gustan sus maestros, pues existe el problema de que son demasiados alumnos para un solo maestro y por lo que el docente no tiene el suficiente tiempo para conocer al alumno y mejorar sus capacidades.

Otras razones por las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes piensan en abandonar la escuela, es porque cerca del 12 % no cuentan con el suficiente recurso para asistir al plantel, mientras que el 16 % tiene que trabajar.

Este último dato es alarmante, pues son más los niños de nivel de primaria que trabajan con un 51 % que los jóvenes de nivel bachillerato con un 40 %.

También algo que nos llamó mucho la atención y nos preocupó es que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres.

¿Por qué pasa esto? Porque una mujer es más vulnerable a un hombre.

Aquí se ven reflejados los estereotipos de género cuando un 51 % considera que son las mujeres quienes tienen mayores posibilidades de ser agredidas o lastimadas, pues un 43 % piensa que son débiles, mientras que un 40 % piensa que el machismo puede ser una razón.

A continuación le cederé el uso del micrófono a mi compañera Cindy para que nos hable más acerca de “Voces”.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene ahora la palabra Cindy Janet Quiñones Santiago, para exponer las conclusiones.

La joven Cindy Janet Quiñones Santiago: Muy buenos días.

Mi nombre es Cindy Quiñones, soy de la comunidad de Villa Juárez, Navolato, en Sinaloa, tengo 18 años de edad y al igual que mi compañera soy parte de la Red Paz MX.

Y en el marco de escuchar la perspectiva de nosotros como jóvenes “Voces” nos pareció un ejercicio interesante porque los datos que se perciben en él son reales y susceptibles para que todas y todos podamos profundizar en ellos.

Por ejemplo, en el apartado de trabajo decente “Voces” nos indica, como ya nos había comentado Ángeles, que el 51 % de los niños que trabajan están en el nivel primaria sobrepasando secundaria y bachillerato.

Lo que aún es más alarmante es que estos niños y niñas trabajan en campos agrícolas, aunque éste esté considerado como una de las peores formas de trabajo infantil y está claramente prohibido en las leyes mexicanas.

Un hecho que le sintoniza a este dato es que el 8 % de la niñez y adolescencia piensa trabajar con la intención de apoyar económicamente a sus padres en los hogares.

Podemos interpretar entonces que la población infantil está preocupada actualmente por la pobreza que vive día a día, y ellos miran la necesidad y observan la falta de ingresos que repercute claramente y se refleja en su derecho a la recreación, a la educación y, sobre todo, al juego.

Y esto nos lleva a la reflexión, y me pregunto: ¿Por qué un niño o niña debe de estar preocupado por la estabilidad económica que hay en sus hogares?, ¿y por qué esté niños o niña siente responsabilidad de apoyar económicamente a ésta?

Partiendo de esto, yo vivo en una comunidad que es receptora de niñez y adolescencia migrante, situaciones de pobreza y vulnerabilidad de derechos son vistas con frecuencia.

“Voces” nos indica que el 20 % de la niñez y adolescencia deciden migrar porque en sus lugares de origen no se sienten seguros, forzándolos, obligándolos prácticamente a abandonar su lugar de origen para sentirse protegidos y desarrollar su integridad.

“Voces” nos muestra una percepción diferente, ya que nos muestra una percepción real, nos muestra la percepción de la niñez y la adolescencia que tenemos en el país.

Nosotros acá estamos presentes y les tenemos unas propuestas claras que podrían solucionar estas problemáticas, y en primer lugar está en tener maestros capacitados y que ellos tengan más horas con el alumnado, que sean grupos pequeños para que el aprendizaje sea ameno a las condiciones que cada personalidad requiere, esto motivará que la adolescencia y juventud estudie y no involucrarse en el tema de crimen organizado, así como mejorar el sistema educativo para crear ciudadanos conscientes y participativos con críticas reflexivas en lo que ocurre actualmente en nuestro país, sobre todo evaluar la implementación del presupuesto designado a reducir la inseguridad y delito de alto impacto y tomarlo como referencia para la reducción de la violencia.

Y les pregunto, ¿cuánto gasta el gobierno en la niñez y cuánto gasta en las familias?

Este hecho se debe garantizar para que todas las familias tengan acceso al empleo y que este empleo sea bien remunerado y distribuir esos trabajos en las localidades conforme se necesita, así como hacer que los padres y madres de familia reconozcan y hagan valer la prohibición del trabajo infantil y, sobre todo, crear mecanismos para que la adolescencia y juventud pueda seguir estudiando y trabajar, siendo éste bien remunerado claramente y permitiendo su desarrollo y garantía de derechos.

Sobre todo, y por último, es implementar programas de respeto hacia las niñas, adolescentes y mujeres en la protección de su integridad.

Y me gustaría, para cederle el uso de la voz a mi compañero Israel, es que no se pueden crear políticas públicas para las niñas, niños y adolescentes sin la niñez y la adolescencia, es importante que nos incluyan.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra José Israel Lozoya Martínez, para exponer las conclusiones.

Adelante.

El joven José Israel Lozoya Martínez: Buenos días tengan todas y todos ustedes Senadoras y Senadores de la República.

Soy José Israel Lozoya Martínez, tengo 16 años y soy originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Al igual que mis compañeras soy representante de la Red Paz MX.

Como narra la Convención de los Derechos del Niño en su artículo número 12, dice: “que la niñez tiene derecho a participar en todas las decisiones que los afecten”, este derecho actualmente es incumplido debido a que la opinión de los niños, niñas y adolescentes es irrelevante para la mayoría de los tomadores de decisiones.

Es necesario resaltar que la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es importante, puesto que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México un cuarto de los adultos considera que nuestras opiniones en las decisiones políticas deben ser consideradas poco o nada; y dos de cada diez piensa que nosotros participamos a través de nuestros padres y otros adultos.

Este es indignante, puesto que nosotros, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al igual que los adultos somos parte de esta sociedad, y lo que los diversos órganos de gobierno se decidan, y todo lo que ocurre en el país a causa de estas decisiones es sentido por nosotros.

Queremos ser escuchados y que nos sean abiertos espacios de participación, pero no queremos que sean espacios simulados y que nuestros comentarios y propuestas sean dejados en lugar de participación vacíos y sin trascendencia.

Una legislación que proteja a la niñez y a la juventud no sólo protege a la actualidad, sino que también desciende el futuro.

Dado que las decisiones que se tomen ahora nos afectarán tanto como en el presente, como en el futuro.

¿Cómo se piensa crear leyes y programas orientados a resolver nuestras necesidades y problemáticas sin tener nuestra percepción?

Con este ejercicio de “Voces”, se crea un amplio ejercicio de participación que no sólo tiene opiniones de una sola comunidad, sino de 13 entidades federativas con diferentes perfiles y problemáticas.

El mundo adulto nos ve como alto intrascendente, argumenta que somos el futuro, pero no aboga por que nos interés serlo. Aun así, tenemos capacidad, la experiencia, tenemos la energía, la condición de vida y aún mucho más importante, tenemos las ganas de mejorarlo para bien.

Quizá en el futuro seamos nosotros quienes tomen las decisiones que ustedes están tomando sobre cualquier tema; y seamos nosotros quienes tengamos que responder por las circunstancias del pasado.

Por ende, es necesario que se abran estos espacios en todos los estados y municipios para escuchar nuestras voces, y que se sigan abriendo espacios aquí, en la Cámara de Senadores, y en otros poderes federales.

Pedimos, en nombre de todos nuestros compañeros de Red Paz MX y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este país la representación de la juventud y de la niñez en el Poder Legislativo a nivel nacional y estatal.

Se nos debe consultar, puesto que nosotros podemos darles datos que a ustedes les pueden servir para generar leyes que beneficien a todos y a todas sobre cualquier tema.

También tenemos la exigencia de que cambien la forma de ver a la niñez y a la juventud, pues no somos egoístas y pensamos en el desarrollo colectivo.

Finalmente, la participación juvenil en espacios políticos es una esperanza para rescatar lo perdido, y salvaguardar lo que está en riesgo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Para concluir me gustaría hacer entrega de estos libros de consulta “Voces” a la Mesa Directiva para que sea de su conocimiento los datos que en esta investigación se recogen, y pues, tengan un mejor conocimiento de la situación de la niñez y la juventud en el país.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a las niñas y niños que han tomado la palabra en sus exposiciones. Hicieron entrega del informe resultante de la consulta que realizaron.

Se tiene por recibido y se publicará en la Gaceta del Senado.

También se remitirá a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Hoy escuchamos a la sociedad civil, y más aún, todavía más importante escuchamos a niñas, niños y adolescentes en la principal tribuna del Senado de la República, eso constituye un ejercicio de Parlamentario Abierto.

Abierto a la sociedad y abierto a uno de los temas más sensible que debe abordare el Congreso mexicano.

Save the Children es una organización que tiene un siglo de existencia, y recientemente ha denunciado que 30 millones de niñas y niños mexicanos viven en la pobreza, 15 millones de los cuales en pobreza extrema y que 70 % de las niñas y los niños sufren algún tipo de maltrato.

Es una organización reconocida internacionalmente, y hoy ha tenido la oportunidad de hablar con el Senado de la República.

A nombre del Senado agradezco a nuestros visitantes su asistencia a la Asamblea y la calidad de sus exposiciones, y les expreso el reconocimiento de este órgano legislativo por las acciones que realizan, y por la labor que ello implica involucrando a la niñez y a la adolescencia y buscando su beneficio.

Muchas gracias por haber acudido al Senado a Save the Children, y a las niñas y los niños que hoy hablaron en la máxima tribuna del Senado de la República.

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe a nuestros visitantes cuando deseen retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Se da por concluida la sesión protocolaria.

Pido a Senadoras y Senadores permanezcan en sus lugares para continuar con los asuntos de nuestra Sesión Ordinaria.

Se levanta la sesión protocolaria.

Se levantó la sesión protocolaria a las 12:17 horas.

Intervenciones en Tribuna