+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno con Licencia



Sen. María Alejandra
Barrales Magdaleno


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Ciudad de México
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Martha Angélica Tagle Martínez

Licencia por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio de 2015.

Reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 23 de marzo de 2017.

licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de diciembre de 2017.

Semblanza Curricular

Alejandra Barrales nació en la Ciudad de México en1967. Es Licenciada en Derecho. Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En 1988 se incorporó a la empresa Aeroméxico como sobrecargo de aviación. Ocupó diversas responsabilidades en el sindicato de esa empresa hasta convertirse, en 1995, en Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

La labor sindical que desarrolló la convirtió, en 1997, en la Vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriormente, la llevó a ocupar la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

En Septiembre del 2000 fue electa Diputada Federal para la LVIII Legislatura. Al concluir esta responsabilidad, estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Desde ahí, puso en marcha el Programa de Entrega Gratuita de Útiles Escolares, mismo que logró convertir en ley en la Ciudad de México cuando fue electa Diputada para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2006.

Ese mismo 2006 fue invitada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para colaborar en su gabinete como Secretaria de Turismo, cargo que dejó para ocupar la Presidencia del PRD en el Distrito Federal.

En 2009 fue propuesta para ocupar una diputación local. El PRD la eligió coordinadora de su bancada y por consenso de los grupos parlamentarios, fue electa Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la V Legislatura.

Entre sus logros legislativos destacan la creación del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, que becó a más de 40 mil estudiantes de niveles medio superior y superior; la integración del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM), y la aprobación de la Ley que dio origen al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Fue una de las principales promotoras de la Reforma Política del Distrito Federal que sumó el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal, cuya propuesta actualmente revisa el Senado de la República. También impulsó diversas disposiciones a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y promovió la creación del Instituto contra las Adicciones que le ha dado un giro a la atención del problema de las adicciones y la violencia.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, propuso la reforma para que se informe sobre los recursos que reciben los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del D.F., siendo hoy por hoy el único órgano legislativo en el país que lo hace.

Entre 2011 y 2012, Alejandra Barrales se postuló como precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal siendo la única mujer en la contienda interna. En Julio de 2012, fue electa Senadora de la República. En la Cámara Alta preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, es Secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Distrito Federal.

En 2011 publicó el libro “Legislar para Ayudar. Profesionalización de la Asamblea Legislativa”. Colabora semanalmente en el periódico El Universal, además de escribir para el portal Eje Central.

Alejandra Barrales se caracteriza por su actividad constante en las redes sociales, así como por su afición al deporte.

www.alejandrabarrales.com.mx
alejandra.barrales@senado.gob.mx
Facebook: /AlejandraBarrales
Twitter: @Ale_BarralesM

Jueves 14 de diciembre de 2017

Comunicaciones de los Ciudadanos Senadores

Una, de la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de diciembre de 2017.

... Ver más
Lunes 30 de octubre de 2017

Comunicaciones.

Oficio del ciudadano Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República

... Ver más
Jueves 30 de abril de 2015

DICTAMEN A DISCUSIÓN
De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores.

... Ver más