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Intervención del Senador



Sen.


Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior

El Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso: Gracias Presidente. Gracias a las Senadoras y Senadores que intervinieron en esta segunda ronda.

Algunas de las preguntas coinciden con los cuestionamientos de la primera ronda; en respeto al tiempo de las senadoras y los senadores, remitiré a mis respuestas iniciales o haré respuestas más breves por ello.

Con respecto a la primera pregunta de la ronda que correspondió a la Senadora Sasil de León, del grupo parlamentario de Encuentro Social. La pregunta tiene que ver con las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para protección de los migrantes en tránsito.

Quiero, en primer lugar, destacar que en México existen mecanismos para reparación a víctimas que incluyen a los migrantes y que tienen mecanismos específicos para los migrantes.

Estos son mecanismos en los que participa la sociedad civil, y que garantizan los derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación de familiares de distintas nacionalidades tanto víctimas directas como víctimas indirectas; un caso notable es el auxilio que llevó a cabo el gobierno de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a la reparación del daño de migrantes ecuatorianos y sus familiares.

Apenas el 22 de agosto de este año inició ya el proceso de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición.

Hay que destacar que México ha emitido la CURP, es decir, la cédula de identificación a los extranjeros. Esta es una acción que empezó apenas, en junio de 2018, en que la Secretaría de Gobernación está emitiendo la CURP a extranjeros como una medida de cumplimiento de lo establecido ya en el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Esta es una medida que México toma poniéndose a la vanguardia de la protección a extranjeros en el territorio nacional.

Esto se suma al programa de Regularización Migratoria que empezó en el año 2015 por parte de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Destaco el despliegue de oficiales de protección a la infancia; los oficiales de protección a la infancia que son 323 en las distintas delegaciones del Instituto Nacional de Migración hacen un trabajo especializado y han atendido en total a 137 mil niños de los cuales 61,299 viajaban sin compañía, y este programa ha sido exitoso, y se ha replicado ya en otros países, por ejemplo, en Honduras, en Panamá, República Dominicana y Guatemala que han venido a conocer la experiencia de México.

En materia de movilidad y convivencia fronteriza se tienen distintos programas de regularización migratoria, hacía ya mención en mi intervención anterior a la tarjeta de visitante regional que existe para nacionales de Guatemala y Belice, que recientemente se amplió ya su vigencia hasta 7 días en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Se han expedido ya 970 mil tarjetas de residencia, y se han, tan solo este año se han emitido ya más de 50 mil tarjetas para guatemaltecos y beliceños.

Además, debo destacar la actualización de nuestro marco normativo, desde 2011 tenemos una ley de migración que ha dado pie al nuevo memorándum de entendimiento para el retorno asistido, digno, ordenado y ágil y seguro de nacionales salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses que está en proceso de suscripción.

Es decir, el trabajo con nuestros países hermanos en Centroamérica continúa, es un proceso continuo de fortalecer los instrumentos de protección, que son instrumentos institucionales y del Estado mexicano.

Quiero destacar que en materia de cooperación, México ha tenido en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto una presencia sin precedentes por el monto y el volumen de los proyectos que se han desarrollado en la región de América Central.

Proyectos concluidos en Belice, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y Santa Lucía, proyectos por un monto total de 140 millones de dólares en distintas materias, principalmente hospitales y programas de vialidades y carreteras.

Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del PRD, quiero referirme específicamente a una pregunta que hizo usted, sobre el protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

México desde 1981 es Estado parte del Pacto, a lo que no se ha adherido México es al protocolo facultativo del Pacto, este protocolo fue abierto a firma en diciembre de 2008 y entró en vigor en 2013.

El protocolo facultativo ha sido solamente ratificado por 23 Estados, y la razón por la cual creemos que este, que no corresponde al gobierno  saliente, el envío del protocolo facultativo es por el elevado impacto presupuestal que tiene.

Aquí la estimación que ha hecho la Secretaría de Hacienda es relevante y creo que sería incorrecto que un gobierno saliente comprometa recursos presupuestales de la próxima administración y del gobierno del Presidente Electo, seguramente  el próximo gobierno hará la evaluación correspondiente al protocolo facultativo.

Con respecto al tráfico de armas, en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, recientemente acordado, al igual que el tema migratorio u otros temas de la relación bilateral, no son incluidos; hay que recordar que este Tratado es un Tratado en materia comercial y de inversión, sin embargo, esto no excluye que haya un trabajo importante y la necesidad de celebrar acuerdos e instrumentos específicos, siempre y cuando sean consistentes con nuestra soberanía y con el interés nacional.

Senadora Benavides, del Partido Verde Ecologista de México.

Creo que los dos instrumentos a los que usted se refiere, el Pacto, el Tratado Transpacífico, el TPP y el Acuerdo con Europa, son instrumentos emblemáticos de  la diversificación comercial y económica de México.

La negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, es decir, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  se ha hecho con estricto cuidado al no tener interferencia con los compromisos y las obligaciones, las disciplinas que han sido acordadas en estos dos instrumentos, de tal manera que no existe un conflicto o contradicción  entre los mismos, esta es una de las ventajas de que fueron negociados por los mismos equipos negociadores.

Es una buena pregunta  con respecto al efecto de la salida del Reino Unido, de la Unión Europea, conocida como el proceso Brexit, indudablemente una vez que se consume, México no tendrá un Tratado con el Reino Unido y creo que será una gran oportunidad para México, el iniciar de inmediato la negociación de un Tratado Bilateral con el Reino Unido.

En ocasiones anteriores hemos expresado al gobierno del Reino Unido, el interés de México de iniciar este proceso; sin embargo, este proceso no puede iniciar en tanto no se concrete la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea.

Senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.

Me refería a mi intervención anterior a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como lo dije en esa intervención, afortunadamente el proceso corre en sus tiempos normales, la solventación de las observaciones va por muy buen camino y esperamos tener una solventación completa en tiempo y forma, lo cual nos debe dar tranquilidad que todos los recursos que fueron aprobados para el apoyo a la función consular, para atención de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, fueron utilizados correctamente y a tiempo.

Son recursos que han sido tremendamente importantes, quiero destacar que, gracias al fortalecimiento presupuestal de los consulados, hemos podido pasar, por ejemplo, de la atención que hacíamos en el Centro de Atención Telefónica, solamente se hacía atención durante horas hábiles y de lunes a viernes, ahora la atención es 24 horas, 7 días de la semana, y se han realizado, muchos de los recursos han sido canalizados a la asesoría legal, es decir, a contratar abogados externos que defiendan el interés de los connacionales,  estamos defendiendo literalmente miles de casos de connacionales, estamos generando instancias de asesoría muy importantes que no hubiéramos podido generar llevando la asesoría donde están los migrantes, incluyendo a los centros de trabajo en zonas agrícolas, que no hubiéramos podido llevar a cabo sin estos recursos.

Pero tenga usted la tranquilidad de que  los recursos fueron aplicados en tiempo y forma, conforme marca la norma y han hecho una diferencia muy importante en el bienestar de miles de connacionales.

Con respecto a los convenios que menciona usted de la Organización Internacional del Trabajo, de la OIT, primero quiero celebrar la aprobación reciente que  hizo el Senado de la República de un instrumento que llevaba mucho tiempo aquí, que es el Convenio 98 que, entre otros, fortalece los derechos de los trabajadores, la democracia sindical y la representación laboral efectiva. Por supuesto, este instrumento habrá de ser, una vez que  fue aprobado por el Senado, ratificado y entregado, depositado ante la Organización Internacional del Trabajo y lo haremos con mucho entusiasmo.

Con respecto a otros convenios, brevemente le comento, el Convenio 89, que es el que refiere al trabajo nocturno de las mujeres. Aquí hay un proceso que está ocurriendo al interior de la OIT. La OIT está revisando los términos del Convenio, porque es un Convenio muy antiguo, y es un Convenio que está en proceso de revisión por la propia OIT, y la sugerencia respetuosa que hacemos es que se concluya el proceso al interior de la OIT y naturalmente que México considere la aprobación de la ratificación de dicho instrumento una vez que se ha modernizado.

El Convenio 183 tiene  particularidad por la cual no hemos, no lo hemos promovido, que es que otorga a menores derechos que los que otorga la legislación mexicana; en particular, se refiere a la ausencia por maternidad, y el Convenio 183, lo que establece es que la madre tiene derecho, según dice el Convenio a reincorporarse un trabajo similar, la legislación mexicana establece el derecho pleno de reincorporarse al mismo trabajo; por lo tanto creemos que es un Convenio que no necesariamente protege mejor que la ley mexicana en este caso a las trabajadoras.

Finalmente, me refiero al Convenio 189, esto ocurre a algo similar al tema que trataba hace un momento, el  Convenio 189, que por cierto, sé que hay distintos puntos de acuerdo promoviendo el Convenio, incluyendo uno de los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, aquí lo que hay que tener en mente es el impacto presupuestal, este es un Convenio que tiene que ver con la protección a las trabajadoras domésticas, trabajadores y trabajadoras domésticas, por supuesto, coincidimos plenamente con los fines del convenio, pero tanto el Instituto Mexicano de Seguridad Social como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han expresado que tiene un impacto  presupuestal significativo, por lo tanto consideramos que no debe competir a la administración saliente, comprometer recursos presupuestales de la próxima administración y tendrá, creo que es una decisión, la decisión presupuestal corresponde ya  al Presidente Electo y a su equipo de transición.

Se refiere a usted al Caso Avena, creo que este es  un ejemplo de un enorme éxito de la diplomacia y particularmente la diplomacia jurídica de México.

La Corte Internacional de Justicia generó una resolución vinculante para el gobierno de los Estados Unidos y es lamentable que el gobierno de los Estados Unidos no acate una resolución de una instancia internacional de esta naturaleza.

Pero debo decirle que desde el año 2000 en que tenemos el programa de asistencia jurídica a casos de pena capital, México ha logrado evitar o revertir sentencias de pena capital en el 89.4 % de los casos. De hecho, este programa fue reconocido por Naciones Unidas, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2016 lo reconoció como un programa ejemplar de la diplomacia jurídica.

Hay un caso, y quiero destacar que esto no se limita, este programa de combate jurídico a la pena capital, no se limita a los Estados Unidos, de hecho acabamos de tener un caso exitoso en el cual el gobierno de Malasia accedió conmutar la pena de muerte, después de una larga gestión jurídica y diplomática del gobierno de México.

Ya lo dije en mi intervención anterior con respecto a la separación de niños, de sus padres en la frontera de Estados Unidos, producto de la tolerancia cero.

Intervenimos y lo hicimos de manera oportuna y lo hicimos de manera contundente, intervenimos ante las Naciones Unidas, personalmente acudí ante el Secretario General de Naciones Unidas, lo hicimos ante la OEA y lo hicimos acompañado de senadores de todos los partidos, incluyendo al entonces Presidente del Senado, y presentamos por primera vez una resolución que condena al gobierno de los Estados Unidos ante la OEA, la primera que se presenta en más de 30 años, fue exitosa, fue en esta materia.

Creo que no existe una moción por parte del gobierno de México, Senadora.

Muchas gracias.

Senador Samuel García.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Presidente ¿Puedo hacer una pregunta?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No, vamos a dejar que continúe sus respuestas el Secretario. Ya ha recibido las preguntas de los grupos parlamentarios.

Adelante, por favor.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso: Gracias, señor Presidente.

Y, por supuesto, este no es un ejercicio definitivo de diálogo entre poderes, y estamos a las órdenes de todas las senadoras y senadores para contestar preguntas, más allá del formato de esta comparecencia, al terminar este evento, ya sea de manera presencial o por escrito, conforme es nuestra obligación y nuestra convicción.

Senador García:

Algo que no puede pasar inadvertido, es que cuando fue electo el señor Trump, como Presidente de Estados Unidos, había una enorme incertidumbre.

Yo, hasta ahora no conozco a nadie que haya escrito un manual de cómo tratar con un gobierno tan inusual, tan poco convencional en el país más poderoso del mundo.

Y hablando con diplomáticos de todo el mundo, creo que coincidimos en que había una enorme incertidumbre, incertidumbre que en cierta medida todavía continúa sobre qué iba a hacer, qué iba a pasar con el gobierno de los Estados Unidos.

De lo que había muy pocas dudas en el mundo, es que el país que estaba en un problema real era México, y que el primer instrumento del que iba a salir Estados Unidos era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Que México se encaminaba a una profunda crisis económica y de confrontación con su vecino del norte.

Ha sido un proceso, sin duda alguna, de profundas diferencias, de desencuentros recurrentes.

Hay muchas cosas en las cuales nunca podremos coincidir con el señor Trump.

Pero hoy México tiene una economía que está creciendo.

México tiene un acuerdo comercial renegociado en buenos términos para el país, y que fortalece la integración de Norteamérica, y las diferencias se están tratando por los canales institucionales y diplomáticos.

Y hoy que tenemos un gobierno electo, un Presidente electo, vemos que la relación entre México y Estados Unidos tiene un horizonte constructivo y de respeto.

Yo no sé si las expresiones del señor Trump continuarán, probablemente sí, pero lo que hemos aprendido los mexicanos en este período es que no hay sustituto para la consistencia, no hay sustituto para nuestras convicciones y nuestros valores, y el más importante de todos, es que somos un país soberano, y así es como nos hemos comportado, como un país soberano, no a través de aspavientos, no a través de estridencias, sino con la firmeza que parte de las convicciones y de la propia soberanía.

No termino de entender el riesgo que advierte usted respecto al abasto de energéticos. Claramente el abasto de energéticos no depende, ni de Venezuela, ni de Irán. Pero debo decirle, como ya lo dije en mi intervención anterior, que el nuevo acuerdo, el nuevo tratado comercial en nada inhibe y restringe el derecho soberano de México de celebrar negociaciones comerciales o de cualquier otra índole con cualquier país con el cual tengamos relaciones diplomáticas, y eso incluye a China, por supuesto, con quien hoy tenemos una relación vigorosa.

México es el sexto país de destino de las exportaciones chinas en el mundo, y es con quienes hemos incrementado de manera notable nuestra relación económica.

No existe ninguna restricción que emane de este tratado, Senador. Tal vez en la comparecencia del Secretario de Economía se pueda abundar en la cláusula que usted refiere, pero por el contrario, la cláusula de lo que da es una protección en caso de el diferendo sea entre los otros dos socios del tratado.

Con Venezuela tenemos un comercio activo, ojalá tuviéramos más, ojalá hubiera condiciones en la economía venezolana para tener más comercio, pero hoy en día México, por ejemplo, exporta alimentos a Venezuela, y nosotros seguimos teniendo una relación diplomática cercana y una relación comercial cercana con Irán, que es un país al que tenemos aprecio y respeto. Nada que emane del nuevo tratado o que el tratado renegociado impida estas relaciones.

Tiene usted razón, no nos pronunciamos sobre el proceso de selección y ratificación de los Ministros de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Y yo espero que Estados Unidos no se pronuncie nunca sobre el proceso de nombramiento y ratificación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación mexicana.  Creo que es un asunto interno, como el nombramiento de ministros en nuestro país, es un asunto absolutamente interno y soberano.

Y finalmente, usted refiere nuevamente aquella visita del entonces candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el señor Trump, a México, y refiere, ya me referí a ello. Insisto, asumo, más allá de mi carácter de funcionario público, asumo mi responsabilidad política a plenitud.

Y usted dijo algo que es cierto, no era una invención periodística. La entonces Canciller Claudia Ruiz Massieu, hoy Senadora de la República, no estuvo de acuerdo con esa visita.

Asumo la responsabilidad histórica que me corresponde.

(Aplausos)

Y, bueno, precisamente con respecto a mi querida amiga y compañera de gabinete, y ahora Senadora de la República, Claudia Ruiz Massieu, no puedo más que suscribir los pronunciamientos hechos por la Senadora en esta tribuna, y reconocer que la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto estuvo conducida por dos excelentes Secretarios de Relaciones Exteriores, previos a mi gestión, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, y la licenciada, la maestra Claudia Ruiz Massieu.

Los retos hacia el futuro de la política exterior de México, creo que los retos son, sobre todo, capitalizar las enormes oportunidades que tiene México.

Hoy, México tiene más comercio con el mundo, tenemos más tratados, recibimos más inversión extranjera directa que nunca antes en la historia.

Tenemos una gran plataforma de integración con el mundo. Creo que la primera oportunidad hacia adelante es materializarla, incluso, con Norteamérica, capitalizar las fortalezas de este nuevo tratado que nos permitirán hacer de nuestra vecindad con Estados Unidos una ventaja estratégica de largo plazo.

Creo que México debe de, no solamente diversificar sus relaciones comerciales, sino que debe de tener siempre, como lo ha tenido históricamente, una política de equilibrios, donde no se privilegie a una región, sino que se tiene una presencia amplia, y creo que hay una gran oportunidad de seguir acercándonos y ser protagonistas en el concierto de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, creo que la responsabilidad más importante de la política exterior es en el ámbito multilateral, donde hoy es un hecho que el multilateralismo está haciendo amenazado por visiones eutécticas, visiones que expresan la soberanía como si fuera excluyente con la cooperación internacional y los acuerdos.

Hoy en día ningún país, ningún país puede solo, ningún país puede por sí mismo resolver los retos que plantea el mundo, por más grande y poderoso que sea.

Hoy, más que nunca, son vigentes las instituciones multilaterales, las regionales como la EA o la CELAC, y las globales como las Naciones Unidas, y ahí México, por su tradición diplomática, por su prestigio, por su ubicación geográfica también, juega un papel protagónico y ese es tal vez hacia adelante el reto más interesante y la oportunidad más importante en materia de política exterior.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso, del Partido Acción Nacional, gracias por destacar muchas de las coincidencias que hemos tenido, así como también las distintas diferencias que en democracia hemos tenido a lo largo de estos años.

Hace usted un comentario interesante sobre el uso de la conversación telefónica. Yo soy preciso cuando hemos dicho “no hacemos diplomacia en redes sociales”, pero hoy en día sí se hace mucha diplomacia a través de las llamadas telefónicas y de las teleconferencias.

Le pongo un ejemplo.

La negociación en los últimos días entre Canadá, Estados Unidos con la participación de México para llegar a este acuerdo se hizo primordialmente por teléfono, porque no estábamos en las mismas ciudades, entonces, sí hay la diplomacia a distancia, creo que es válida.

Y lo que creo que no es válida es la diplomacia a través de las redes sociales, porque una conversación telefónica puede ser una conversación telefónica de una hora y media donde hay oportunidad al diálogo genuino y entrar a la profundidad de los temas. En 280 caracteres difícilmente puede esclarecerse la postura a un interlocutor.

Yo no sé si en la campaña en Estados Unidos se recrudezca el discurso antiinmigrante, veo honestamente con buenos ojos que ha habido cierta moderación, cierto trato de mayor respeto hacia México, pero no podemos darnos el lujo de bajar la guardia y asumir que simplemente porque hoy tenemos una mejor relación esa amenaza no está ahí. La amenaza está ahí, la amenaza es latente y me atrevo a decir va más allá del propio Presidente Trump.

Hay que reconocer que hay una corriente de opinión grande, desafortunadamente, que existe en los Estados Unidos y que tal vez consistente con su historia de muchos años hay un sentimiento ahí antiinmigrante. Ante eso el gobierno de México y la sociedad mexicana no puede permanecer indiferente, y yo creo que el riesgo siempre está ahí y lo importante es que reaccionemos con contundencia, con firmeza y efectividad.

No puedo más que suscribir lo que ha dicho usted respecto a la igualdad de hombres y mujeres en la diplomacia. Es cierto, la mayoría de los nombramientos a nivel de titular, sea Embajador o Cónsul General, han sido a hombres. Esto tiene que ver con que hoy en día en los rangos superiores del Servicio Exterior Mexicano, los rangos de ministros y embajadores todavía la mayoría son hombres.

Hay que recordar que son generaciones que ingresaron al Servicio Exterior hace 20 o 30 años. Pero aquí déjeme compartirle dos buenas noticias:

La primera, conforme a la nueva Ley del Servicio Exterior, en el ingreso tiene que haber paridad de género.

Y, segundo, que en la generación que está entrando al Instituto Matías Romero están entrando exactamente la mitad, la mitad son hombres y la mitad son mujeres. De lo que se trata es que hacia adelante tengamos una diplomacia que sea genuinamente paritaria.

Y debo destacar que aún históricamente muchos de los mayores logros diplomáticos los han hecho mujeres tanto del Servicio como a veces nombramientos que son ajenos al Servicio, y son mujeres destacadísimas. Algunas, por cierto, que están aquí en esta sala que han tenido la titularidad de alguna Embajada o Consulado General.

Con respecto al efecto de la Ley de Remuneraciones, hay una preocupación relevante en el Servicio Exterior, y yo veo con muy buenos ojos el hecho de que el equipo de transición del Presidente electo, en este caso encabezado por el licenciado Marcelo Ebrard, está trabajando de cerca con los representantes del Servicio Exterior para encontrar soluciones.

¿Qué estamos haciendo nosotros conforme nos lo ha solicitado el equipo de transición? Apoyando técnicamente el encontrar soluciones o paliativos que permitan conservar la efectividad de esta gran institución que es el Servicio Exterior Mexicano.

Finalmente, no puedo más que estar de acuerdo con los pronunciamientos que ha hecho usted con respecto a Venezuela y destacar que la postura de México ha sido escrupulosamente respetuosa de nuestros principios constitucionales, pero también hay que reconocer que comparte el andamiaje jurídico. México es parte de la Carta Democrática Interamericana del año 2001, firmada en septiembre en Lima, la cual nos comprometió a todos los países de la región a defender a la democracia representativa como la única forma de gobierno válida en nuestro continente.

Y hoy, lo que estamos viendo en Venezuela desafortunadamente es una ruptura del orden democrático y, por lo tanto, hemos alzado la voz, participamos en el grupo de Lima, pero lo hacemos siempre de una manera constructiva y abogando por una solución pacífica, una salida política entre los propios venezolanos.

Senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de MORENA, hace usted una pregunta específica sobre la Ley de Seguridad Interior, y, particularmente, la objeción u opinión que enviamos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Creo que el hecho de que un país, de un gobierno, pueda tener alguna diferencia de criterio o de opinión con un organismo multilateral, eso no implica que exista una mala relación, una resistencia a cooperar o que exista algún tipo de rompimiento. Por el contrario, lo que hace es confirmar que existe una voluntad de diálogo.

Creo que a partir de esa Carta, en la cual participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con otras dependencias, queda claro que había unos errores de apreciación al respecto.

Mi opinión personal, y aquí no hablo como Secretario de Relaciones Exteriores, porque esto no es un área de competencia de la Secretaría, es que en lo que México no puede seguir siendo omiso es darle un marco de actuación jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad mientras estas duren.

Hoy en día este marco no existe como tal, independientemente de los defectos o los problemas que pueda tener este ordenamiento al que ya nos referimos y sobre el cual se pronuncia el Poder Judicial de la Federación, es un hecho que México requiere un marco de actuación para las fuerzas, que le dé seguridad jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Insisto, con respecto a la “tolerancia cero” fuimos tal vez la primera voz que se alzó en México, tal vez no lo difundimos con la suficiente insistencia, pero la primera declaración que hubo de condena a la “tolerancia cero” y a la consecuente separación de familias la hicimos nosotros junto con el Vaticano, en la Ciudad de Roma, cuando condenamos. Y después, varios días después, esto se tradujo en el pronunciamiento a que usted se refiere, pero creo que la opinión de México fue clara, el gobierno de México, y lo más importante la actuación fue, insisto, contundente, ya me he referido a ello varias veces.

Con respecto a los hermanos centroamericanos, creo que, en distintas intervenciones, particularmente al principio de esta intervención, hice alusión a las distintas acciones concretas que estamos llevando a cabo para mejorar el trato, la atención que reciben y las oportunidades que tienen en México los hermanos centroamericanos que deciden migrar a nuestro país de manera definitiva o en tránsito.

Esto no quiere decir que no existan problemas, que no existan limitaciones; sin embargo, creo que es mucho lo que se hace en favor, insisto, de las mujeres y hombres de Centroamérica que por alguna u otra razón están en México.

Señor Presidente, con esto concluyo las respuestas.

Quiero destacar que tanto un servidor como la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos a plena disposición del Senado. Insisto, es al Senado, a la instancia que le corresponde constitucionalmente el Análisis de la Política Exterior, estamos a su disposición plena para acudir a reuniones de trabajo o a cualquier formato en el que se nos convoque y, por supuesto, a entregar cualquier información por escrita que sea requerida de esta Secretaría.

Señor Presidente, si se me autoriza quisiera proceder a un breve mensaje final conforme está previsto en el formato de la comparecencia.

El Presidente, Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, así está previsto el formato.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso: Gracias, señor Presidente.

Simplemente quiero aprovechar este último minuto para hacer, en primer lugar, un agradecimiento al Senado de la República por su interés en los temas de la política exterior, por su interés en los mexicanos en el exterior. Podemos tener diferencias, sin duda las tenemos, son muchas, son evidentes, pero en algo en lo que coincidimos plenamente es que nos interesa el papel que juega México en el mundo y nos interesa el bienestar de los mexicanos en el mundo.

Hacia adelante tenemos enormes oportunidades de fortalecer la política exterior y la defensa de los intereses de México y los mexicanos en el exterior.

Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido un privilegio el poder trabajar en esta materia con mujeres y hombres destacadísimos, algunos que no son miembros del Servicio Exterior y que han representado a México con excelencia; pero quiero referirme en esta última intervención particularmente a los miembros del Servicio Exterior.

Creo que a veces no se aprecia lo que significa elegir como carrera de vida el ser un diplomático o una diplomática mexicana.

Quien elige ser un diplomático de carrera está optando por una vida muy distinta a la de cualquier otro, una vida que implica cada tres o cuatro años mudar a una familia, terminar con relaciones de amistad, aprender un nuevo idioma muchas veces, enfrentarse a una nueva cultura.

El diplomático de carrera no es un servidor público que goce de privilegios. Con escasos recursos, muchas veces materias y de equipo, defienden a México con dignidad y defienden a México con entereza, talento y mucho conocimiento.

El Servicio Exterior Mexicano hizo cerca de mil 300 mujeres y hombres de carrera que no tienen un partido político, que son funcionarios de Estado, son los verdaderos protagonistas de la política exterior.

Y yo quiero desde esta tribuna dedicar esta última intervención a expresar mi mayor reconocimiento a esos hombres, a esas mujeres patriotas convencidos de que representar a México es el más alto honor que les puede dar su carrera profesional.

Y hago votos para que este Senado de la República sea un guardián de esta gran institución y un apoyo invariable para estos hombres y mujeres que representan a México y lo representan a bien en todos los rincones del planeta.

Señor Presidente, muchas gracias.

Muy buenas tardes.