+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José María Tapia Franco



Sen. José María
Tapia Franco


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Pablo Escudero Morales

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso Oficina , Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5170

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 13 de junio de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

 Proposiciones de Ciudadanos Legisladores.

Del Sen. José María Tapia Franco, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita información a la Procuraduría General de la República en relación con el estado que guardan diversas indagatorias.

El Senador José María Tapia Franco: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

En los últimos meses diversos medios de comunicación han evidenciado las irregularidades que involucran a Ricardo Anaya Cortés, en delitos como tráfico de influencias y lavado de dinero.

Al respecto, ante la Procuraduría General de la República, se han presentado denuncias que vinculan al candidato de la coalición Por México en Frente con diversas actividades ilícitas.

Los señalamientos indican que en el 2014 Ricardo Anaya adquirió un lote por 10 millones de pesos, y en el 2016 ese inmueble fue vendido por un poco más de 54 millones de pesos, producto de supuestas mejoras, como la construcción de una nave industria.

Ricardo Anaya habría incurrido en el delito de lavado de dinero por la venta ficticia de esa nave industrial entre las empresas Juni Sierra S. A., de C. V., y Manhattan Master Plan Development.

Durante esa transacción se dejó de manifiesto la entrega de recursos financieros a Ricardo Anaya Cortés a través de un esquema que permitió la triangulación de dinero a diversas cuentas y varios paraísos considerados paraísos fiscales.

Es importante señalar que el servicio de Administración Tributaria dio a conocer que Manhattan Master Plan Development, relacionada con el candidato presidencial Por México al Frente, emitió comprobantes sin contar con los activos personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes que ampararan tales cantidades, comprobantes.

En este marco, la empresa fue incluida por la autoridad fiscal en el listado global de las empresas llamadas o denominadas fantasma, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero del 2018.

Pero esta no es la primera vez que Ricardo Anaya es relacionado con alguna irregularidad, muestra de ello es la creación de una fundación en el estado de Querétaro, que lejos de cumplir con su objetivo de fortalecer la conciencia democrática y la formación cívico-política, fue utilizada para el desarrollo de transacciones comerciales y compras y ventas de inmuebles.

Otro elemento que sustenta esta proposición es la reciente publicación en diversos medios de comunicación y redes sociales de un video de una persona que se identifica como Juan Barreiro, hermano del socio de Anaya, Manuel Barreiro, en el que afirma que su familia ha venido realizando una serie de operaciones económicas ilegales y de negocios con el aspirante Ricardo Anaya con objeto de facilitarle recursos económicos a cabio de futuros compromisos en caso de resultar elegido presidente.

También se ha incorporado una denuncia por la posible comisión de operaciones inmobiliarias fraudulentas, lo que constituiría los delitos de tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita, más los que resulten.

Al respecto, la Procuraduría General de la República turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la denuncia en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

Si bien es claro que los datos que obran en la investigación de un delito deben de ser tratados con sigilo, a fin de no comprometer el procedimiento y las garantías procesales de éste, creemos que es posible integrar un informe que refiera los datos generales de los avances de la investigación para conocer la información que es de interés público.

Es importante referir que tal información es de gran relevancia, pues la persona que está siendo señalada participa en el actual proceso electoral y de ahí la relevancia que la PGR nos pueda informar el estado que guardan dichas indagatorias.

Nosotros seremos respetuosos de los canales institucionales para esclarecer estas denuncias.

Por ello, a través de este punto de acuerdo, exhortamos respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que envíe un informe a esta soberanía con un estricto apego a la secrecía y reserva de la investigación sobre el estado que guardan dichas indagatorias.

Asimismo, le solicitamos de celeridad a las investigaciones que vinculan a Ricardo Anaya Cortés con operaciones inmobiliarias al margen de la ley, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, con el efecto de deslindar las responsabilidades penales conforme lo que a derecho proceda.

Compañeras y compañeros, les voy a leer textualmente los resolutivos del punto de acuerdo que presentamos ante esta soberanía.

Primero.- La Comisión Permanente del  Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, presente a esta soberanía dentro de los próximos 10 días un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias o carpetas de investigación en contra de los ciudadanos Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Lo anterior, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes en la materia.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la  Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar las responsabilidades penales que conforme a derecho procedan.

Derivado de los tiempos y de la solicitud que le hacemos a la Procuraduría, me atrevo a pedirles a mis compañeras y mis compañeros legisladores que este punto de acuerdo sea de urgente y obvia y resolución.

Por su atención, muchas gracias, Presidenta.

Muchas gracias, compañeros.