+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José María Tapia Franco



Sen. José María
Tapia Franco


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Pablo Escudero Morales

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso Oficina , Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5170

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 13 de junio de 2018


Fundamentar el Dictamen

 Dictamenes a Discusión y Votación

Dieciséis de de la Primera Comisión, que contiene puntos de acuerdo.

El Senador José María Tapia Franco: Con su venia, Diputado Presidente.

Muy buenos días compañeras y compañeros legisladores:

Los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de esta Comisión Permanente, en nuestras reuniones de trabajo celebradas el pasado 5 de junio y el día de ayer, martes 12 de junio, aprobamos por mayoría de votos 19 dictámenes que contienen 26 proposiciones con punto de acuerdo,  los dictámenes que se presentan son el reflejo de temas de interés y de preocupación nacional, en razón de ellos se lo presentamos.

Exhortamos al gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar acciones coordinadas que combatan y sancionen la corrupción al interior de los centros penitenciarios, así como fortalecer la seguridad de los mismos.

Asimismo, los integrantes de la Comisión condenamos los asesinatos de los cicloturistas extranjeros en Chiapas, por lo que aprobamos solicitar información sobre el estado que guarda las investigaciones en ese estado.

En materia de trata de personas y explotación laboral aprobamos solicitar, con base en un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, información a dependencias del gobierno federal relacionadas con los protocolos para prevenir, identificar, sancionar y erradicar este delito que se comete en los centros de trabajo agrícolas.

De igual manera, acordamos exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de las autoridades competentes, se cumpla con la aplicación cabal del Reglamento de Tránsito, a fin de evitar la circulación de motocicletas en las vías restringidas y se implementen campañas de concientización ciudadana.

Resolvemos remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que se exhortara a celebrar un período extraordinario de sesiones para dar cumplimiento a una sentencia de amparo relacionada con la omisión en la dictaminación de una iniciativa de reformas en materia de igualdad de género presentada en dicha Cámara.

Con relación a nuestra frontera sur se solicitó al gobierno del estado de Chiapas un informe sobre las acciones que emprende para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos.

Y al Instituto Nacional de Migración se le exhortó para que impulse y fortalezca acciones de promoción, respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En materia de protección civil y gestión integral de riesgos solicitamos información al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, para conocer sus programas de formación a distancia y su catálogo de cursos en línea y presenciales.

En el marco de una aparente proliferación de grupos del crimen organizado en la Capital del país exhortamos al gobierno de la Ciudad para que, a través de las autoridades competentes, nos informe sobre la presunta aparición de narcomantas o mensajes de la delincuencia organizada en algunas delegaciones de esta capital.

De igual manera, avalamos no exhortar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca, derivado de la cancelación definitiva que tuvo lugar recientemente de las 17 candidaturas registradas a cargo de elección popular por haber violado el principio de paridad de género.

A su vez, en nuestra cuarta reunión de trabajo celebrada el día de ayer, exhortamos al gobierno de la Ciudad de México a informar el cumplimiento dado al acuerdo por el que se establecí la obligación de emitir gratuitamente los dictámenes de seguridad estructural a propietarios de viviendas, escuelas privadas por parte de directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural con motivo de los sismos del año pasado.

Asimismo, exhortamos a la Contraloría General de la Ciudad de México para que considere la realización de una auditoría de los contratos asignados en la Delegación Tláhuac durante la administración de Rigoberto Salgado en esa demarcación.

Respecto a las proposiciones que buscaban la realización de un período extraordinario de sesiones, los integrantes de la Primera Comisión acordamos remitirlas a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras de este Congreso de la Unión, para que sean ellas las que impulsen los acuerdos, entendimientos y convergencias políticas para alcanzar un período extraordinario.

Dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas aprobamos exhortar a la Auditoría Superior y a la Contraloría General, ambas de la Ciudad de México, para que consideren realizar una auditoría a los recursos y contratos signados, vinculados con el sistema de las fotomultas o infracciones automatizadas y, a su vez, a la Secretaría de Movilidad de dicha ciudad para que informe los montos y destino de los recursos generados por los parquímetros.

Con el fin de abonar a una mejor planeación nacional exhortamos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía considerar la distinción en la encuesta de accidentes de tránsitos terrestres en zonas urbanas y suburbanas de coaliciones producidas por accidentes con animales domésticos o salvajes.

Asimismo, que se incluya del subtema de discapacidad en los cuestionarios básico y ampliado con base en los criterios del Grupo Washington  de Estadística sobre Discapacidad en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Firmes con el compromiso de impulsar un proceso electoral más justo y equitativo decidimos exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que se investigue la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados, a la vez que hacemos un llamado a todas y a todos los candidatos a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Reafirmamos como miembros de la Comisión Permanente nuestro compromiso por atender los asuntos que la nación diariamente exija.

Nuestro primer debe, ante todo, es con México.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, Presidente.