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Intervención de la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez



Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez


Sin Grupo
Ciudad de México
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): María Alejandra Barrales Magdaleno

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53453129 Ext. 5390

E-mail: martha.tagle@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 25 de abril de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Pues, sí, estamos aquí pasando a la historia como los chayoteros más grandes del país.

Se va a aprobar la “Ley Chayote”, así la ha denominado la sociedad civil organizada, y lo peligroso de la “Ley Chayote” es que justamente legaliza la práctica perversa del chayote.

Esta práctica de embutir a periodistas y medios de comunicación para evitar que te peguen, el típico pago para que no me peguen.

Pero antes no estaba en la ley. ¿No? ahora, con esta Ley General de Comunicación Social, y que además, que quede claro, fue impulsado por el PRI y el Verde en la Cámara de Diputados, el chayote se va a convertir en ley, en ley para buscar o pretender seguir controlado medios de comunicación.

Lo que no entiendo de mis compañeros legisladores es que insistan en algo como esta naturaleza, cuando de entrada ya están por irse, pero siguen creyendo que son eternos, y el poder no es para siempre.

Ni siquiera las cantidades millonarias que han invertido en medios de comunicación han servido para tapar la corrupción, la impunidad, y a pesar de que crean que por ser estas horas de la noche ya nadie se va a dar cuenta de lo que estamos haciendo aquí, se equivocan.

En las redes de comunicación social, este tema está caliente, y por supuesto que se dan cuenta de lo que estamos haciendo, y se dan cuenta, quienes con su presencia o con su ausencia están avalando la “Ley Chayote”.

Así, pues, ustedes deciden si quieren pasar a la historia como los chayoteros de México.

¿Cuáles son los problemas que plantea esta ley, aparte de regular el chayote ahora en una ley?

Entre otras, y además eso lo dice el Instituto Belisario Domínguez, que es un instituto de estudios de este Senado de la República, abren la posibilidad a la difusión de programas gubernamentales que no sean necesariamente útiles al público.

No delimita claramente el contenido de carácter promocional de los programas sociales, y es importante que el legislador regule si las campañas de comunicación social son o no son informativas.

Dice este mismo estudio, “en particular, es preocupante que el artículo 14 de la minuta considere que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos no es una campaña de comunicación social”, las cosas, ¿cómo dice la propaganda hoy en día de comunicación social del Presidente Enrique Peña Nieto? Bueno, pues no sería una campaña de comunicación social.

El órgano regulador de dichas provisiones será la Secretaría de Gobernación, lo cual no garantiza que los contenidos sean juzgados propiamente, y al respecto también la Corte dijo, la Suprema Corte advirtió que el Secretario de Gobernación, a pesar de que emitió un acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal, éste acuerdo y, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy en la ley, puede ser modificado por la propia Secretaría de Gobernación, por la administración pública y de ninguna manera subsana la omisión en la que ha incurrido el Congreso de la Unión, vamos a lo mismo.

Un punto importante, vinculado con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alude precisamente la importancia de que participen especialistas técnicos en los procesos de asignación de la pauta estatal, lo cual conlleva a valorar si existe dentro de la Secretaría de Gobernación una instancia con las competencias técnicas requeridas para llevar a cabo esta tarea, por supuesto que no.

Del gasto de comunicación social se establecen como criterios para el gasto en comunicación social, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y racionalidad presupuestaria, honradez, objetividad e imparcialidad; sin embargo, la minuta no define cómo operarán estos principios.

Por otro lado, establece que la Segob emitirá lineamientos permitiendo la discrecionalidad en la definición del gasto, que seguirá siendo determinado y operado por las dependencias y entidades públicas.

Por otro lado, aunque se señala que el gasto debe apegarse al Presupuesto de Egresos de la Federación, la minuta no limita la capacidad del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar las adecuaciones presupuestales.

Estoy por terminar, Presidenta.

De verdad, compañeros, no entendemos cuál es su afán de sacar una legislación de esta naturaleza, cuando a pesar de que con ello pretendan que los medios de comunicación sigan hablando bien de ustedes, son los propios periodistas quienes están cansados de la censura, son los propios medios quienes ya no quieren tener que seguir teniendo este tipo de obligación por dinero, el cual viven y que ustedes utilizan para controlar la libertad de expresión y, por lo tanto, tener manipulado el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Nuevamente espero que sean conscientes y voten en contra de la “Ley Chayote”.

Es cuanto.