+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María del Carmen Izaguirre Francos



Sen. María del Carmen
Izaguirre Francos


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Puebla
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz
Av. Paseo de la Reforma 135, Edif. del Hemiciclo
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de marzo de 2016


Intervención

Por el que se solicita a los Gobiernos de las 31 Entidades Federativas y al Gobierno de la Ciudad de México, que se instrumenten las acciones necesarias para atender las necesidades de la población afectada por los frentes fríos 44 y 45 de la Décima Primer tormenta invernal.

La Senadora María del Carmen Izaguirre Francos: Con su venia, Senadora
Presidenta.

Efectivamente estamos incluidos toda la República, esto no es privativo de ninguna entidad, sin embargo, el punto de acuerdo que toma la Mesa Directiva es a razón del punto de acuerdo que queríamos presentar el día de hoy mi compañera Senadora  Lucero y una servidora, en relación a los problemas que han surgido en el estado de Puebla, nuestro estado.

Y Puebla vive hoy una situación de emergencia que requiere compromiso, solidaridad y sensibilidad, no somos la única entidad que lo vive.

Los frentes fríos y las tormentas invernales han provocado múltiples afectaciones a la infraestructura, a los servicios, la vivienda, etcétera.

De acuerdo a información que recibimos precisamente ayer de Protección Civil de Puebla, nos preocupamos, la Senadora Lucero, y una servidora, porque sobre todo en la sierra norte de nuestro estado, como es Teziutlán, Tlatlauquitepec, Ayotoxco, Tenampulco, Zacatlán, han sufrido múltiples verdaderamente daños: caída de techos, árboles, postes, autos dañados, cortes de energía eléctrica, afectaciones a infraestructura y personas lamentablemente lesionadas, son algunas de esas situaciones.

Más aún nos preocupa la eventual entrada del frente frío número 46 que provoca en un fuerte sentido verdaderamente de la parte más vulnerable, la que está extensa a ese frío, a la lluvia, al viento, sobre todo a esas enfermedades respiratorias que se han incrementado tanto.

Es necesario que todos los gobiernos de las entidades, nosotros se lo pedimos a nuestro gobierno del estado de Puebla, otorgue una adecuada atención a esta contingencia a fin de preservar la seguridad de las personas, reducir los daños a la infraestructura y evitar que las actividades productivas se vean afectadas.

Tan sólo  en Teziutlán, 23 familias fueron desalojadas, pues sus techos de sus  hogares se desprendieron, al igual que los techos del centro escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, y de centros de salud urbanos, estas obras eran de reciente inauguración.

Es necesario instrumentar las acciones pertinentes para atender las necesidades de la población, así como un plan para salvaguardar la integridad de la ciudadanía e impulsar una responsable y amplia campaña de difusión para lograr que esa ciudadanía que está más desprotegida se mantenga, por lo menos, con más protección.

Nosotros le pedimos también a la Secretaría de Gobernación y le solicitamos muy respetuosamente que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se analice la viabilidad de liberar al estado de Puebla de los recursos para afrontar las contingencias generadas por este temporal.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Les agradezco que me hayan escuchado, aunque sé, y lo aclaro, es un problema de las 31 entidades, no solamente de una, nosotros ayer nos preocupamos, creímos que nuestra entidad era la más lastimada, hoy sabemos perfectamente que estamos en la misma situación muchas entidades, les agradezco que me hayan escuchado.