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Intervención de la Senadora Andrea García García



Sen. Andrea
García García


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Tamaulipas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Maki Esther Ortiz Domínguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53 45 30 00 Ext. 5440, 3093

E-mail: andrea.garcia@pan.senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 07 de noviembre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33, Apartado a) fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Senadora Andrea García García: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Quiero comenzar planteando la problemática actual de muchos de nuestros municipios y su población.

Como saben, nuestra geografía es complicada y nuestra infraestructura sigue siendo insuficiente para que servicios básicos como la salud, la educación, el agua potable, la energía eléctrica y el drenaje, por mencionar algunos, llegan a todos los rincones de nuestro país.

Por ello, vengo a presentarles esta iniciativa que busca disminuir este problema, la falta de pavimentación, construcción de caminos y su mantenimiento causan que la población no tenga vías de comunicación y en muchos municipios de nuestro país la gente se tiene que desplazar a pie recorriendo horas de trayecto para llegar a su destino.

Uno de los ejemplos más comunes son niñas y niños y adolescentes indígenas que muchas veces abandonan la escuela y sus estudios porque son muchas las horas que recorren a pie y también muchos los peligros a los que se ven expuestos, lo anterior también ocasiona un nivel de vida bajo ya que tienen que esperar días para el abasto de ciertos productos de uso cotidiano.

Y aún más importante, los casos de salud donde la dificultad que tienen las personas para salir de los ejidos y rancherías para llegar a los centros de salud ocasiona la falta de atención que puede ocasionar la muerte de las personas si no son atendidas a tiempo en los casos de urgencia.

Organismos como el Banco Mundial han registrado prácticas benéficas contra el combate de la pobreza, en un estudio denominado “Caminos Rurales” con conectar a las personas con los mercados y los servicios.

En Bután, por ejemplo, un proyecto de caminos rurales disminuyó el 75 % de tiempo de viaje promedio y los costos de traslados y hospitales y mercados, asimismo se tuvieron mayores oportunidades para que los niños pudieran estudiar en las escuelas de la comunidad, lo anterior representó la caminata de seis horas a la escuela por una hora en autobús y aumentó la asistencia de 4 a 32 niños y niñas.

En México no somos ajenos a dicha realidad, existen casos como los de las rancherías Cerro Prieto, en Oaxaca, donde el transcurso a la escuela más cercana es de cuatro horas, dos de ida y dos de regreso, pero no son los únicos, en nuestro país existen 25 mil comunidades indígenas que están ubicadas en zona de difícil acceso y que ocasiona que nuestros niños lleguen a la escuela con sed, con hambre y con un gran cansancio, y que su regreso a casa sea igual con la misma sed, con mucha más hambre, y dependiendo de la estación del año, bajo el rayo del sol más fuerte, bajo lluvias o bajo el invierno.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, tenemos que hacer algo respecto y valernos de las herramientas con las que ya contamos.

Actualmente en México contamos con el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, el FAIS, que tiene como objetivo principal el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto rezago social.

Dicho fondo está destinado principalmente para el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores poblaciones con altos niveles de pobreza, a través de acciones concretas que disminuyen el rezago del cual sean parte.

De tal manera que para combatir dicho rezago social es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 33, con la finalidad de crear un nuevo rubro de gasto complementario en el que aumente un 30 % del recurso que se pueda destinar en caminos rurales e infraestructura de carretera pavimentada.

Quiero hacer una pausa a lo anterior con aumentar el destinado camino rurales y pavimentación quiero ser muy precisa, no soy diciendo ni pidiendo que se aumente el presupuesto, simplemente que del presupuesto ya existente se asegure el 30 % para este rubro.

Hoy dicho artículo establece en el inciso a) fracción I, rubros como agua potable, acantilado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, y mejoramiento de vivienda, así como  mantenimiento e infraestructura conforme a lo señalado en el catálogo de acciones, establecido en el lineamientos del FAIS que emite la Secretaría de Desarrollo Social, en el que se mencionan que se puede gastar.

Es en el rubro de urbanización, en el que se hace referencia a un abanico muy amplio de gasto, en el que de acuerdo con los lineamientos de operación  del fondo de aportaciones y la infraestructura social emitidas por el  Sedesol, se puede comprender albergues, alumbrado público, pavimentación y caminos rurales, comedores comunitarios, electrificación de pozos, guarniciones y banquetas, infraestructura, equipamiento para el acceso de personas con discapacidad, muros de contención, nivelación de tierras, vados y señalización.

Ante la evidente amplitud coexiste, dentro de los rubros de gasto de dicho fondo en materia de urbanización, es que se deriva la necesidad de especificar lo referente a caminos rurales e infraestructura de carretera pavimentada.

Lo anterior, sé que actualmente se considera como un rubro de gasto complementario mediante el acuerdo publicado el 31 de marzo de 2016 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lo limita el 15 % solamente, del total del que se puede erogar. Sí, sólo el 15 %.

Ello se contrapone con la Ley General de Desarrollo Social, que establece en su artículo 19, fracción IX a los caminos y otras vías de comunicación como rubros de atención prioritaria y de interés público, por lo que la Ley de Coordinación Fiscal, así como los lineamientos de la operación del FAIS, no atienden esta importante necesidad que puede ser detonadora del desarrollo social.

Por lo anterior, conforme a la intención de crear un nuevo rubro de gasto complementario, por lo que el artículo 33, en su inciso a) fracción I, se le adiciona el rubro de caminos rurales e infraestructura carretera pavimentada, para quedar como sigue:

Proyecto de Decreto.

Artículo 33. Inciso a)  Los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social, se destinarán a los siguientes rubros.

Fracción I.-Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, agua potable, acantilado, drenaje, letrinas, urbanización, caminos rurales, infraestructura, carretera pavimentada, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura conforme a lo señalado en el catálogo de acciones  establecido en los lineamientos del fondo  que emita la Secretaría de Desarrollo Social.

Es importante señalar que dicha iniciativa da como objetivo principal el fortalecer los mecanismos de bienestar del desarrollo social, económico, cultural de nuestros municipios.

Compañeras y compañeros Senadores, los países más desarrollados tienen los mejores caminos y carreteras, si queremos llevar salud, si queremos llevar educación, si queremos acercar el desarrollo, si queremos llevar progreso, debemos invertir en caminos.

Es cuanto, señor Presidente.