+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro



Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Carlos Mendoza Davis

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53 45 30 00 Ext. 3082, 3081, 3570

E-mail: juan.fernandez@pan.senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 08 de marzo de 2016


Presentación de Iniciativa

INICIATIVAS

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud.

El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro:  Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

En materia de salud pública, nuestro país registra un gran reto, este reto es tan complejo como los que se suscitaron a principios del siglo pasado cuando las enfermedades, ahora prevenibles, cobraron miles de vidas.

El crecimiento demográfico y los comportamientos socioculturales han generado nuevos problemas de salud pública como las adicciones.

Las adicciones, que es el tema que nos ocupa en esta Iniciativa, superan la esfera de la salud y afecta el núcleo familiar y tejido social.

Desafortunadamente este fenómeno tiene un alcance amplio, logrando permear en sectores vulnerables como es el caso de los niños y jóvenes, quienes representan casi el 50 por ciento de la población del país como lo señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, revela que hay un creciente consumo de drogas entre los adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato. El 17.2 por ciento respondió que alguna vez ha consumido algún tipo de droga. Además, se constató a través de los estudios, que el 2.3 por ciento de los niños que cursaban entre 5º y 6º de primaria consumieron algún tipo de droga, lo que implica una estadística preocupante para la sociedad y el bienestar de futuras generaciones de mexicanos.

Estos datos muestran la vulnerabilidad en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes de nuestro país frente al tema de adicciones.

El caso específico de mi estado, Baja California Sur, no es la excepción. En mi entidad una gran parte de los problemas sociales van acompañados de las adicciones.

Aunque el gobierno del estado de Baja California Sur, de la mano con las instituciones educativas, han tomado acciones y brindado buenos resultados. Desde el Senado de la República es mi responsabilidad apoyar con legislación a la altura de este reto, no sólo para las familias sudcalifornianas, sino para todas las familias de nuestro país.

Por ello, Senadoras y Senadores, planteo una reforma a la Ley General de Salud para garantizar los derechos que estos sectores de la población gozan de acuerdo a los Tratados Internacionales, a la Constitución de la República y a otras disposiciones legales.

El artículo 50, en su fracción XV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, instruye que debe de existir una coordinación de las autoridades para que se establezcan medidas tendientes a la prevención, atención, combate y rehabilitación de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

Esta legislación tiene origen en las obligaciones que México ha pactado en Tratados Internacionales relacionados con los derechos humanos, como la Convención de los Derechos del Niño.

Esta propuesta que pongo a consideración de esta soberanía no sólo significa un refrendo a estas disposiciones, sino un avance en garantizar que el Estado protegerá la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La política pública debe ir un paso adelante del problema de las adicciones. Debemos buscar tomar acciones para que las niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en esta etapa vulnerable de su vida, no caigan en las adicciones.

Colegas Senadores: Demos juntos un paso firme para que nuestras niñas, niños y jóvenes vivan un ambiente sano y libre de adicciones.

Mandatar desde la Ley General de Salud que este sector poblacional tenga especial atención en las campañas de información y orientación para la prevención de los daños de salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia, será un gran avance para incidir en el abatimiento de esta enfermedad.

Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes. Garanticemos que desde la ley tendrán un mejor futuro.

Por su atención, muchas gracias.