+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro



Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Senador(a) Suplente del Senador(a): Carlos Mendoza Davis

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53 45 30 00 Ext. 3082, 3081, 3570

E-mail: juan.fernandez@pan.senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de septiembre de 2016


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA ECONÓMICA: COMPARECENCIA DEL DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Señor Secretario, sea usted bienvenido.

Como usted sabe, hoy enfrenta México tiempos muy complejos y muy delicados.

Haré una disminución en los ingresos petroleros que si bien se ha logrado compensar con los ingresos fiscales, ha limitado el margen de maniobra que tiene el país en sus finanzas.

Los niveles de endeudamiento se han incrementado cada año llegando a su límite y nos urge eliminar el déficit.

El débil crecimiento económico aunado con las dificultades externas ha generado que el peso pierda valor frente al dólar en proporciones no vistas  desde hace muchos años.

Además de que las calificadoras dieron una revisión a la baja, la perspectiva económica del país.

El resultado electoral en Estados Unidos y un posible incremento de las tasas de interés por parte de la FED, continúan generando en los mercados internacionales un nivel de incertidumbre importante.

Todo lo anterior nos obliga a dar señales claras de que vamos a corregir el rumbo que han venido teniendo las finanzas de nuestro país.

Uno de los objetivos del Partido Acción Nacional es garantizar a todos los mexicanos los derechos y condiciones de tener una vida digna, productiva, estable y en bienestar.

Las condiciones actuales del país, desafortunadamente no lo permiten.

Vivimos en tiempos no sólo de incertidumbre, sino también de irritación y de falta de credibilidad en la clase política y los gobernantes. Urge el regreso de la responsabilidad en el ejercicio de la autoridad, de la transparencia y de la sensibilidad.

Las decisiones difíciles son, por su naturaleza, las que no  pueden y no deben postergarse.

Celebramos que el actual paquete económico, recoge algunos de los principios con los que los gobiernos del PAN dejaron cimientos sólidos en nuestro país.

Debemos de reducir el gasto, para que crezca la inversión.

Debemos de bajar la deuda para que suba la confianza.

Debemos de ser austeros en el gasto público para ser justos en el gasto social.

La política no es una opción, es una responsabilidad.
 
Revisaremos con atención que cada rubro del paquete económico que se somete a esta Cámara y a la Colegisladora, cumpla con los principios que son, por un lado, los principios de Acción  Nacional, pero también los principios del sentido común.

El gasto no ha traído bienestar ni crecimiento, la deuda no robusteció la infraestructura, la productividad, ni la competitividad, no existe, y en eso coincidimos con usted, espacio  para aumentar los impuestos, ni más impuestos, ni alza en los existentes. Ahí tenemos un acuerdo.

Así como hoy finalmente llega a una coincidencia con los postulados de Acción Nacional, debemos de buscar el punto de encuentro para desarmar en su momento la reforma fiscal que tanto lastimó al país.

En un futuro, la ampliación de la base tributaria y la posibilidad de incrementar los ingresos sin continuar generando una carga al sector privado, debe ser el objetivo que debemos aspirar.

En el egreso, debemos de eliminar las duplicidades y deshacernos de lo que no funciona y sólo debemos de invertir recursos en lo que genera valor y bienestar a los mexicanos.

Por lo mismo, confiamos en que la Cámara de Diputados garantice la corrección de algunos temas de gran relevancia. Señalo por su importancia los siguientes: para generar bienestar, debemos de contar con los presupuestos necesarios para no dejar descubiertas áreas tan sensibles, como es: derechos humanos, salud, educación y seguridad.

Para generar valor no debemos de amputar los brazos económicos del país. Por ejemplo, el turismo y la inversión en infraestructura son motores de empleo y de promoción de la inversión privada en México.

Por último, llama la atención la ausencia del recurso para el Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad demanda un pacto frontal, real e inmediato contra la impunidad.

México está cansado de discursos que pregonan verbalmente la honestidad para promover políticamente la impunidad, la austeridad sirve particularmente cuando se acompaña de una fuerte dosis de transparencia. México existe a los poderes públicos, ambas, austeridad y transparencia.

Los mexicanos reclaman, con razón, que los poderes públicos sean austeros, es la forma de compartir la escasez y la preocupación de millones de familias trabajadoras, la imposibilidad de las clases medias para progresar y de los empresarios para crecer.

De nada sirve pregonar si no se hace con el ejemplo, de ahí que celebremos que el Senado de la República haya declinado el incremento en su presupuesto, fue una propuesta que surgió de la bancada de Acción Nacional por convicción, por congruencia y que otros partidos han hecho propia, este es un punto de coincidencia.

Señor Secretario: Es nuestra intención darle buenas cuentas a México, para ello debemos de ser conservadores al presupuestar el ingreso, y austeros al ejercer el gasto.

Siempre que la ruta sea la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia del ejercicio de los recursos puede contar con el Partido Acción Nacional. Estaremos atentos y vigilantes a que los buenos propósitos se conviertan en mejores políticas públicas.

Reduzcamos hoy la deuda que siempre se convierte en los impuestos del mañana, no gastemos lo que no tenemos, ajustemos el gasto y reduzcamos el expendio. México sólo acepta honestidad y eficiencia.

Hagamos hoy nuestra tarea y refrendemos nuestro compromiso de que queda pendiente corregir los excesos de la reforma fiscal. Está en nuestras manos evitar una crisis de fin de sexenio, estemos a la altura de nuestro encargo y momento histórico.

Por su atención, muchas gracias.