+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Víctor Manuel Camacho Solís



Sen. Víctor Manuel
Camacho Solís


Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Luis Humberto Fernández Fuentes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 03, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3196, 5223

E-mail: manuel.camacho@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Gracias.

Compañeras y compañeros, ha habido un avance en la participación de este cuerpo colegiado en la decisión para elegir a los ministros de la Suprema Corte de la Nación.

Ha habido un método más exigente, transparente y me parece que de eso debemos estar satisfechos.

Sin embargo, yo quiero hacer aquí una consideración política ante ustedes.

Aquí se ha llegado a la conclusión de que existen dos grupos parlamentarios que son los que en última instancia toman las decisiones principales de esta Cámara.

El argumento es que ese es el acuerdo que se tomó hace seis años y ese acuerdo se tomó en una circunstancia política muy especial, en una circunstancia en donde las fuerzas progresistas habían obtenido una votación equivalente a la votación que obtuvo en ese momento el Partido Acción Nacional.

Como nosotros nos opusimos a las decisiones y tomamos la línea de no participar en la vida institucional con toda la presencia y fortaleza que teníamos, aquí en el Senado de la República se hizo un acuerdo en donde el Coordinador Manlio Fabio Beltrones dijo: “Si ellos no están, nosotros sí estamos”. Y ahí se dio la definición y en base a esa división de votos y de representación política es que se siguen tomando las decisiones en el Senado.

Venimos de una elección nuevamente difícil en el 2012. El movimiento Progresista sacó 15.8 millones de votos, uno por uno.

Yo considero que por el bien de la democracia, por el bien del estado de derecho y de las instituciones esa representación debe ser respetada, podemos no respetarla, no la van a reclamar después, todo lo que no arreglemos al interior de las instituciones va a ser procesado por fuera de las instituciones.

Entonces yo llamo a lo siguiente, a que hagamos un nuevo corte de caja, aquí en el país hay tres grandes fuerzas políticas, una es el PRI, reconozcámosle su presencia y respetémosla, otra es el PAN, reconozcamos lo que tiene, y otra es el Movimiento Progresista.

Sobre esa base, sobre esa realidad me parece que podremos hacer grandes acuerdos y que todos vamos a contribuir a sacar a sacar adelante al país.

Pero lo que nosotros no podemos aceptar son acuerdos cupulares que echan a perder los procedimientos en los que avanzamos, necesitamos dar un paso definitivo. Hoy se decide el asunto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El procedimiento abierto ya sirvió para negar la presencia de un aspirante a ministro que no debía hacerlo, pero hoy de nuevo la decisión se toma en función de este arreglo y de este acuerdo político anterior.

Yo digo lo siguiente, y lo digo como una posición personal, ni siquiera me atrevo a hablar a nombre de mi grupo parlamentario.

Yo no podría hablar ni votar en contra del Candidato que propone el Presidente Calderón, porque hemos visto que es un hombre honrado, es un hombre conocedor de las leyes; tampoco me atrevería a votar en contra del candidato que fue sugerido por el Presidente electo, se le pueden cuestionar algunas cosas, se puede decir que no viene ninguna experiencia del sistema judicial, pero es un hombre que aquí nos demostró que tiene conocimiento de lo que es el Estado democrático de derecho y que además ha sido un funcionario eficaz que defiende el interés público.

Pero con lo que no estamos de acuerdo no es con las personas, es con el método, en una doble acepción, tenemos que ir a una reforma constitucional para reformar un método que nos demostró que ya está agotado, y tenemos que ir a un acuerdo nacional de reconciliación en donde se reconozca el peso que tienen las fuerzas progresistas por el bien de la República.