+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta



Sen. Miguel
Barbosa Huerta


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Marlon Berlanga Sánchez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 06, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3158, 3116

E-mail: miguel.barbosa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Sólo recordar algunas cosas.

El tema de las reformas al artículo 102 de la Constitución, es un asunto que se debatió acá en el Senado, de manera muy abundante, pero fue utilizado en la Cámara de Diputados por dos grupos parlamentarios, de dos partidos políticos o tres partidos políticos, uno de los cuales es, pertenece el Senador Isidro Pedraza, para poder impedir la instalación del período ordinario, el actual período ordinario.

Y producto de ello, hubo un acuerdo para acordar una reforma absolutamente, absolutamente inútil.

Después la renuncia del Procurador General de la República, nuestro amigo Raúl Cervantes, generó la condición de que este décimo sexto transitorio no tenía caso resolverlo, porque ya no hay quién pase automáticamente, de Procurador a Fiscal General.

Una vez que haya Ley de la Fiscalía General de la República y de la Declaratoria de Transformación de Procuraduría a Fiscalía General.

Nos vamos a abstener, nosotros nos vamos a abstener porque, si votamos en contra, tal parecería que estaríamos en contra de eliminar esa fórmula de pase automático, pero aquí está detenida desde la Legislatura anterior, una minuta que llegó de Cámara de Diputados sobre Ley de la Fiscalía General de la República, que por cierto se detuvo en una posición de PAN y PRD, entonces, porque no cuenta con los elementos para generar el verdadero concepto de Fiscalía General como órgano constitucional y autónomo.

Esta reforma es muy pequeña, es inútil, no sirve de nada, pero arranca una ruta. Lo hemos dicho de manera permanente, será en el siguiente período ordinario cuando este Senado discuta la Ley de la Fiscalía General, la que llegó de Cámara de Diputados, sin reforma constitucional al artículo 102 y al método de cómo debe elegirse al Fiscal General, porque no habiendo quién pase automático, y habiendo ley, va a haber una falta absoluta del Titular de la Fiscalía, no habrá Titular de la Fiscalía, y ese momento se iniciará el procedimiento del 102, párrafo a) de la Constitución de la República.

Es así como, allá por el mes de febrero tendremos ya un procedimiento de designación de Fiscal General en los términos actuales, en los términos actuales, que no es el que quiere la gente, no es el que quiere la sociedad.

Van a ser diez nombres, que se acuerden acá en el Senado, enviados al Ejecutivo; el Ejecutivo regresará una terna y aquí estaremos votando y nuevamente será el acuerdo de las fuerzas políticas, acá desde el Senado, los que den esos diez nombres, y no habrá la participación de lo que exige la gente de poder opinar sobre este procedimiento, y así hay que entenderlo, así hay que entenderlo.

La verdad, solamente fue una estratagema allá en Cámara de Diputados para utilizar este tema como un condicionamiento político. En realidad querían otra cosa los tres partidos que dice Isidro Pedraza.

Y al admitir esa pequeña reforma, estaban con eso haciendo a un lado en los hechos, se estaba haciendo a un lado en los hechos la gran reforma al 102 constitucional. Que quede claro para que no nos equivoquemos de qué se trata.

Votaremos en abstención.

Gracias.