+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Layda Sansores San Román



Sen. Layda
Sansores San Román


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3254, 5160, 5165

E-mail: layda.sansores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN RÓMAN: Presidente, compañeras y compañeros, solamente quiero razonar mi voto porque no estoy de acuerdo con el procedimiento para seleccionar a los ministros que ocuparán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, independientemente de sus perfiles.

Para mí resulta patológico engañar, autoengañarnos, creo que la elección de los próximos ministros se hace con las cartas marcadas, desde que vienen las ternas ya uno de ellos viene con la cruz iluminada en la frente, y creo que es una falta de respeto someter a los otros magistrados a una pasarela, cuando la decisión está tomada.

Para mí no se trató de analizar perfiles, que los hay buenos, insisto, a mi no me asusta, yo soy de las que creo que en la Corte también deben de haber personas que no pertenezcan, que no tengan carrera judicial, y que curiosamente en muchos países quienes más han contribuido a la modernización de las cortes, han sido gentes ajenas a carreras judiciales.

Lo que sí creo es que aquí se repartieron uno para el que viene, otro para el que se va, y si al PRD no lo chamaquean, pues le dejarán el Consejo de la Judicatura. Yo creo que, como dicen los constitucionalistas, “Geraldina” González, y “Roldán”, dice: se vale que los desde el poder propongan a los más allegados, a los que están más de acuerdo con sus posturas, lo que no se vale es la imposición, pero yo digo que peor que la imposición, lo que no se vale es la simulación, y creo que esto es engañar a la sociedad, y es deducir a una farsa a la competencia democrática.

Pero creo que el Senado, en base a esta experiencia, debe hacer reflexiones y propuestas que contribuyan a fortalecer a la Suprema Corte y también el papel que juega el Senado en estas decisiones. Creo que deben evitarse las prisas, hoy por ejemplo es evidente que los ministros Mayagoitia y Aguirre, pues gozan de cabal salud y si por algún motivo no se hubiese llegado a algún acuerdo en el plazo convenido, por qué no los ministros en el cargo podrían permanecer hasta que pudieran ser sustituidos.

Creo que no podemos acordar con la soga al cuello decisiones de tanta trascendencia, hoy ni los 15 días para analizar la segunda terna, ¿cómo es posible? Cuidar que la Corte mantenga esta pluralidad, que mantenga estos equilibrios entre conservadores y progresistas, hoy solamente podemos hablar de tres progresistas dentro de la Corte, creo que tenemos que tomar ejemplos que hay en otras latitudes para fortalecer la posición del Senado.

Hay países en donde el Ejecutivo no tiene ni siquiera vela en el entierro, pero debemos sobre todo cuidar la legitimidad del máximo tribunal del país.

Y voy a terminar con una frase de esperanza que me dejó hoy el Diputado Gamboa Patrón, hoy dijo en la mañana soplan vientos nuevos para este Senado.

Y quiero creer en ello, y espero poder vivirlos y poder ver a un Senado actuando con mucha dignidad.