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Intervención de la Senadora María Cristina Díaz Salazar



Sen. María Cristina
Díaz Salazar


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Esther Terán Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3345, 3454

E-mail: cristina.diazs09@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de marzo de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su permiso, Senador Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Gobernación se presenta este dictamen por el que se reforman y adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que tiene por objeto garantizar, regular y proteger el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, coincidimos que nuestros símbolos patrios representan la máxima expresión de historia e identidad mexicana.

Constituyen los emblemas que identifican y simbolizan nuestras tradiciones, costumbres, cultura, valores, historia y sentido de pertenencia, es decir, nos identifica como mexicanos.

Como sabemos, el Estado mexicano dentro del marco constitucional garantiza derechos que se enlazan  directamente con nuestra identidad, además de fomentar en la sociedad el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Por tanto, es obligación del Estado inculcar, difundir, fomentar y garantizar como un derecho fundamental el respeto y el amor a la patria y como compromiso de los mexicanos llevar generacionalmente el modelo de respeto, lealtad, amor y patriotismo.

En la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales se encuentran expresamente identificados cuales son los símbolos patrios reconocidos, integran la descripción, uso y difusión de cada uno de ellos; las fechas representativas para su honor y veneración, así como los derechos y obligaciones de las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley.

Como se puede observar, este texto se ha encargado de salvaguardar los más altos sentidos de pertenencia, identidad y patriotismo de nuestro país.

Dicha ley constituye una gran responsabilidad del Estado mexicano, con esta labor, sin embargo acorde a los tiempos de evolución en aspectos sociales, políticos, económicos y culturales en  nuestro país.

Los símbolos patrios en ocasiones se ven vulnerados por actos indebidos.

El uso incorrecto de los mismos se ha presentado en distintas ocasiones agraviando a la nación, y lo anterior refleja la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos o las características, uso y difusión de nuestros símbolos patrios.

Por lo anterior, resulta necesario precisar y actualizar la ley en materia en cuanto a la regulación en el uso de los mismos, a fin de que las autoridades, las instituciones y la ciudadanía tengan claridad de los casos en que se pueden reproducir, usar y difundir nuestros símbolos patrios, así como las circunstancias en que no se requiera de una autorización para llevarlo a cabo.

La presente reforma modifica las restricciones sobre el uso y difusión del lábaro patrio al permitir a las instituciones usar la Bandera Nacional en vehículos, casas, trabajo, brindando el respeto correspondiente a uno de los principales símbolos patrios.

En tal sentido prohíbe expresamente el uso de la Bandera Nacional en la promoción de bienes y servicios, así como en imágenes de personas, además de la comercialización de los ejemplares de la Bandera Nacional que tenga inscripciones de autoridades o instituciones pues se considera que ello no promueve la exaltación del símbolo patrio.

Así como se establece un marco regulatorio respecto a las competencias, infracciones y sanciones que deben seguir las autoridades e instituciones en el uso de los símbolos patrios, así como la actuación de las autoridades competentes ante las conductas violatorias.

Por lo anteriormente expuesto, los invito a votar a favor del presente dictamen, y a que los símbolos patrios forman parte de los principales rasgos de identidad nacional de nuestro país.

Y, por tanto, consideramos que es  pertinente reforzar la correcta difusión, uso y reproducción de los mismos.

Es cuanto, señor Presidente.