+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Elena Barrera Tapia



Sen. María Elena
Barrera Tapia


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
México
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Martha Vianey Luque Inzunza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 5398, 5439

E-mail: mariaelena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muy buenos días, muy buenas tardes.

Todos y cada una de las mujeres y hombres que estamos aquí, tenemos el sueño de ver a un México y a un mundo de mayor igualdad.

Desafortunadamente, hoy vivimos un escenario, en el que pareciera que no hay solución; en el que se ha cambiado la esperanza por el pesimismo, porque observamos que no hay cambios significativos en la vida de las mujeres mexicanas.

Y también es cierto, que en nuestro país existen ejemplos de mujeres que han sobrepasado las barreras impuestas, por una injustificada desigualdad de género y que cada día incursionan, con éxito, en su vida cotidiana, en la vida política, en la vida empresarial y demostrando que con razones sí se puede, sí se puede seguir adelante y tenemos que seguir trabajando por la igualdad en México.

Esta carrera no ha sido fácil para muchas. Este camino ha implicado dolor, esfuerzo y persistencia ante la adversidad; pero cada vez somos más, somos más las mujeres y hombres que podemos cambiar a México y que lo podemos hacer ayudando.

Ayudando a quienes continuamente sufren de violencia y callan. Que sufren la discriminación y el abuso.

Aún falta mucho por recorrer este camino. Sin embargo, existen motivos contundentes para continuar defendiendo y protegiendo el ideal que compartimos todas y todos. Por eso hay que seguir legislando a favor de la igualdad, a favor de todas las mujeres de nuestro país. Pensemos en ellas, porque ellas callan y hablemos por ellas.

El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y seguramente escucharemos cifras alarmantes de violencia de discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud, educación y escucharemos también la evidencia de muchas mujeres que además no nos son ajenas.

Sin embargo, hoy quiero que reflexiones sobre la importancia y la fuerza que tenemos todas y todos si fomentamos la cooperación entre la sociedad civil, entre los activistas intelectuales, entre los diversos órdenes de gobierno para defender nuestro derecho a la libertad y a la paz y al desarrollo.

Este trabajo, señoras y señores senadores, debe tener impacto integral desde la infancia de las mujeres. Debe de comenzar por asegurar a las niñas una vida libre de violencia y discriminación para que ellas continúen estudiando, para que no contraigan matrimonio a temprana edad, para asegurar servicios preventivos de salud y evitar embarazos no deseados, para asegurar la atención psicológica a aquellas que sufren violencia o abuso sexual y para defender los derechos de estas niñas que no merecen pasar adversidades injustificadas.

Esto es algo que debemos hacer, porque en México 6 de cada 10 mujeres jóvenes han mencionado haber sufrido algún tipo de maltrato antes de los 15 años. Y porque no existen programas de salud integrales para dar atención psicológica continua a niñas que padecen abuso sexual o cualquier tipo de violencia.

Porque hoy una niña es la elegida para abandonar la escuela cuando hay una crisis familiar. Porque el 20 por ciento de los embarazos, son embarazos no deseados en adolescentes y de éstas niñas 7 de cada 10 serán madres solteras, y estas jovencitas no podrán continuar con sus estudios y tener una segunda oportunidad en sus vidas. Tenemos un gran compromiso con México.

Por eso el Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos el día de hoy por un México libre de violencia para las mujeres y las niñas, por un país que fortalezca las virtudes de las mujeres mexicanas, mujeres que trabajamos y luchamos por la grandeza de nuestro México, por la igualdad.

Muchas gracias.