+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ninfa Salinas Sada



Sen. Ninfa
Salinas Sada


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Alma Lucía Arzaluz Alonso

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3151

E-mail: ninfa.salinas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de octubre de 2016


Presentación de Iniciativa

INICIATIVAS


De la Sen. Ninfa Salinas Sada y de los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas y Carlos Alberto Puente Salas, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de actualizar el procedimiento administrativo de inspección ambiental.

Con su venia, señor Presidente.

Buenos días compañeros Senadores.

El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para instaurar los procesos orales en materia de medio ambiente.

La Ley General del Equilibrio Ecológico es un instrumento de suma importancia en la preservación y restauración del medio ambiente.

Desde su publicación en 1988, en el contexto preparativo de la Cumbre de la Tierra, ha sido referente internacional, ha permanecido vigente durante casi 28 años, y en este tiempo nuestro país, el derecho ambiente ha tenido grandes avances.

Por mencionarles sólo tres ejemplos, hablamos del reconocimiento a un medio ambiente sano como derecho humano.

También la creación de la responsabilidad por daños al ambiente como una institución jurídica.

Y así también la creación de nuevas instituciones para la preservación  de nuestros recursos, como lo son, por ejemplo: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos.

Para hacer frente a los retos del futuro es necesario adecuar las leyes a una realidad más dinámica.

El objetivo de la presente iniciativa es crear un capítulo específico en la Ley General del Equilibrio Ecológico, para establecer un procedimiento administrativo único, de investigación, de instrucción y de resolución que proceda para todas las leyes en la materia.

Establecer un proceso único para la investigación y tramitación de todos los procedimientos en leyes medioambientales, otorgaría claridad y certeza en el proceso, ofrecen seguridad jurídica a las partes involucradas; además reduce la burocracia, así como también hace eficiente el uso de recursos humanos y  materiales; y además reduce los tiempos de trámite y resolución de las investigaciones.

Estos beneficios, en conjunto se traducen en mayor eficacia para la protección al medio ambiente ante los daños probables o bien sanciones ante daños ya causados.

Además, en este procedimiento administrativo que se propone, se incluyen los principios que actualmente están vigentes en el nuevo Sistema Adversarial en nuestro país.

De esta forma, con la iniciativa que presentamos, proponemos incluir: el respeto al debido proceso, la reparación del daño, la presunción de inocencia, mecanismos de justicia alternativa y principios de publicidad, inmediación, contradicción y oralidad.

Aplicar las mismas reglas procedimentales al vasto número de leyes en materia ambiental sobre múltiples temas, retribuirá positivamente en el cuidado y la protección de nuestro capital natural.

El derecho debe proteger, sancionar, pero también prevenir.

Si bien el desconocimiento del derecho no exime de su cumplimiento una redacción clara, sencilla y breve, si asegura que su cumplimiento por parte de las autoridades y de los particulares, sin duda se facilite.

Tener un procedimiento único en materia administrativa, garantiza una mayor eficiencia para la protección de los recursos naturales y pondrá a México a la vanguardia en el tema de legislación ambiental

Lograr un procedimiento administrativo único en materia medioambiental, conduce a impartir justicia pronta para los involucrados con prácticas transparentes en favor de la sociedad y de la gobernanza, pero lo más importante en esta materia es garantizar una intervención y protección oportuna para el cuidado de nuestros ecosistemas.

Compañeros Senadores:

Los invito a sumarse a esta iniciativa y materializar con nuestras buenas intenciones las acciones concretas.

Trabajar en favor de una unificación y simplificación de la legislación ambiental, confirma que la preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente en México, ya es un tema que nos ocupa.

Por su atención, muchas gracias.