+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Cavazos Lerma



Sen. Manuel
Cavazos Lerma


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Tamaulipas
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: José Francisco Rábago Castillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3359, 5011 y 3978

E-mail: manuel.cavazos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile el ocho de marzo de dos mil dieciocho, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Estamos a favor del TPP 11 porque nos brinda beneficios para México y para los mexicanos.

Primero. Es estratégico para la integración al mundo y para la diversificación de nuestro comercio, ya que abre las puertas de mercados asiáticos con altas tasas de crecimiento. Esto significa mayor certeza, mayor inversión, mayor competitividad, mayor crecimiento, mejores salarios, mayor empleo, mayor bienestar.

Segundo. El TPP 11 es incluyente, deja abierta la posibilidad de que otros países de la región se sumen al tratado, lo que aumenta nuestras opciones de diversificación comercial.

Tercero. el TPP 11 es progresista porque incluye temas que modernizan nuestro comercio, como los temas laborales, ambientales, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, de comercio digital, de empresas de Estado, de transparencia y rendición de cuentas, de anticorrupción, etcétera.

Cuarto. El TPP 11 fortalece la presencia de México en un contexto global, de cooperación y apertura, y es una señal clara contra la cerrazón y el proteccionismo que conducen a una espiral de retroceso que no deseamos los mexicanos.

Mientras otros buscan construir muros que dividen, nosotros tejemos alianzas que unifican.

Quinto. El TPP 11, además de darnos acceso a nuevos mercados y fortalecer el acceso a los ya existentes desmantelando los obstáculos que frenan a nuestros exportadores, nos da nuevos instrumentos para defendernos de la competencia desleal, tales como las reglas de origen, las cartas paralelas, los mecanismos para la solución de conflictos comerciales, la verificación del origen, la inspección de instalaciones y las medidas de salvaguardia especial.

Estos instrumentos ayudarán a solucionar los problemas de la industria textil y del calzado que aquí se han planteado.

Sexto. El TPP 11, fiel a nuestra Constitución, nos permite, sin hostilidades ni exclusivismos, a aprovechar nuestras ventajas comparativas y redescubrir potenciales insospechados que están ahí esperando su liberación.

Séptimo. La ciencia económica nos dice que para lograr “N” objetivos necesitamos, cuando menos, “N” instrumentos independientes, bien asignados y bien coordinados, por lo tanto, el TPP 11 no es una panacea, no es una solución a todos nuestros problemas, pero sí nos ayuda en la mejor asignación de nuestros recursos nacionales para mejorar el bienestar de los mexicanos.

No le pidamos al TPP 11 lo que no puede cumplir, pero tampoco desdeñamos los desafíos que entraña, por eso vamos a votar a favor de este tratado incluyente, comprensivo, progresista, que es el TPP 11.

Muchas gracias.