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Intervención del Senador David Monreal Ávila



Sen. David
Monreal Ávila


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Zacatecas
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Héctor Adrián Menchaca Medrano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3054

E-mail: david.monreal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

“Artículo 92, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1. Durante su encargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Cámara, no formarán parte de ninguna comisión ordinaria o especial.”

Intervencion del día Miércoles 22 de agosto de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.

La educación financiera es el proceso de desarrollo de habilidades, de aptitudes, que mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación permite a los individuos tomar decisiones personales y sociales, de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

Tiene por objeto entender las diversas necesidades de los individuos en su situación socioeconómica para ofrecerle las herramientas que lo ayuden a mejorar sus finanzas personales. Es decir, la enseñanza de los conceptos financieros comienza desde las nociones básicas para entender la característica y producto del sector que nos permita comprender conceptos más avanzados, desarrollando habilidades que mejoren la economía del individuo.

Ahora bien, es pertinente señalar los servicios que ofrece el sector financiero, a fin de valorar la importancia de fomentar este conocimiento en la población en general.

Como ejemplo, la cuenta de ahorro, la cuenta bancaria, estados de cuenta, cuentas de inversión, pagarés, depósitos bancarios, cuentas de nómica, transacciones bancarias, servicios de crédito y seguros, entre otras.

En este sentido, la educación financiera, como la educación en general, es un motor de desarrollo social, ya que genera capital humano al ofrecer alternativas económicas para mejorar la vida de quien la recibe.

Sin embargo, en nuestro país la inclusión financiera no ha sido prioridad en las políticas del Estado, lo que es posible corroborar en las siguientes cifras.

62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, lo que se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros.

El 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero, lo que significa que su dinero no crece y su futuro es incierto.

El 90% de la población tiene acceso a los servicios financieros, pero únicamente el 60% los utiliza, de los cuales sólo el 49% conoce y sabe cómo utilizarlos de forma correcta.

El 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades económicas el porcentaje aumenta a menor nivel socioeconómico, lo que refleja una falta de previsión y organización de las finanzas personales. Sólo el 18.5% de los mexicanos realizan algún tipo de planeación y presupuesto de sus recursos.

Estos datos demuestran la falta de una política del estado en materia de educación financiera el que la población no tenga acceso a este conocimiento, puede traerle consecuencia en la economía de su familia como el endeudamiento, adquirir seguros que no correspondan a las necesidades del usuario, desconocimiento a qué autoridad acudir por irregularidades o anomalías por algún producto o servicio adquirido, y la más grave, la falta de la planeación financiera, práctica que no es común que realicen los mexicanos y que va en detrimento en su economía y futuro.

Por tal motivo la importancia de la educación financiera es tal que se concibe como el vínculo a los servicios financieros para que los mismos se conviertan en herramientas para mejorar la economía de las personas, ya que garantiza un uso responsable de los productos del sector.

Este tipo de educación genera una conciencia de ahorro y de planeación financiera práctica para mejorar la finanza e incrementar el bienestar y calidad de vida.

Por tanto a través de la presente iniciativa, planteo que se adicione una fracción XVII del artículo 7º. de la Ley General de Educación para que la educación que imparta el estado fomente también la educación financiera mediante el diseño de ejecución de planes, programas, métodos y materiales educativos que permitan el desarrollo de habilidades y aptitudes para la toma de decisiones personales, familiares y sociales de carácter económico en su vida cotidiana de los estudiantes.

En la situación económica actual del país, el contar con el conocimiento del sector financiero es importante y de gran relevancia, no sólo para la economía familiar o lo que los economistas llaman microeconomía, sino fortalecen de manera sustancial a la economía nacional, la macroeconomía, pero en México la carencia de educación y planeación financiera es enorme, los datos así lo demuestran.

Es fundamental que desde una edad temprana se fomente la educación financiera encaminada al desarrollo de habilidades y aptitudes para la toma de decisiones de carácter económico, al mismo tiempo otorgarles a las niñas, niños y jóvenes una educación financiera propiciará una cultura del ahorro, la cual, permitirá tener recursos económicos ante cualquier contingencia o bien para etapas avanzada de su vida.

Es cuanto, señor Presidente.