+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Daniel Amador Gaxiola



Sen. Daniel
Amador Gaxiola


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Sinaloa
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 04, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3341, 3993, 3450

E-mail: daniel.amador@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 28 de febrero de 2017


Intervención a favor

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El Senador Daniel Amador Gaxiola: Con su permiso, señor Presidente.

A capela, señor doctor.

Sin duda, en estas intervenciones a favor de las Senadoras y los Senadores que hemos participado y estamos participando, tendremos que reconocer en el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en cuatro años, tres meses, en su segunda iniciativa preferente que envía al Senado de la República, y lo hace en un momento de coyuntura, en un momento en que el país reclama unidad nacional ante la avalancha que ha presentado desde su elección, el próximo pasado 8 de noviembre, el hoy Presidente Donald Trump.

Sin duda, despertó un ánimo de sensibilidad social, de reconocimiento y de búsqueda de fortalecer nuestras raíces más profundas para defender la causa de nuestra patria.

Más allá de las filias, más allá de las fobias, más allá de banderas partidistas o protagonismos políticos, hoy reclamamos los mexicanos una unidad que permita alcanzar un escenario para enfrentar el nuevo reto que tiene México.

No fue ni broma de campaña, ni posición discursiva, desde el próximo pasado 20 de enero hemos visto una serie de medidas del Presidente del vecino país del norte que, sin duda, olvida su origen.

Y decimos en México, y así lo planteamos en muchas ocasiones: “quien olvida su historia está obligado a repetirla”.

Qué nos pueden decir los americanos, nuestro país vecino, si ellos construyeron su fuerza, su grandeza y poder con la sangre y el sudor de los migrantes. Ellos mismos son migrantes; ellos mismos aniquilaron la sangre aborigen india para convertirse en una nación poderosa.

Cómo olvidar a George Washington o Benjamín Franklin que hicieron posible la independencia americana; cómo olvidar a Abraham Lincoln en el siglo XVIII aboliendo la esclavitud, en la más feroz y cruenta guerra civil que han vivido los americanos y que culminó con el propio asesinato de este prócer, presidente número 16 de los Estados Unidos.

Cómo olvidar que no hace ni 70, o apenas 70 años que culminamos la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos fue un acto protagónico y que generó desde ese momento condiciones para buscar desarmar y combatir el armamento nuclear en el mundo.

Sin embargo, Donald Trump está convirtiendo a su país en una potencia que busca aislarse del mundo, que quiere repetir en este siglo XXI una nueva Gestapo Nazi como la que vivimos en la Segunda Guerra Mundial, al poder promover 15 mil nuevos policías y el ejército americano en la búsqueda de migrantes de cualquier rincón del planeta.

Cómo olvidar entonces que este discurso de odio que también desembocó en el asesinato de un líder afroamericano como Martin Luther King, pueda generar en los americanos el que puedan olvidar su esencia y su origen.

En este siglo XXI donde apenas ayer está también anunciando que incrementará 55 mil millones de dólares para hacer crecer el armamento americano, inclusive en la búsqueda de ser el mejor país con armas nucleares pueda generar un ánimo de paz y concordia en el  mundo.

Sin duda esto no le habrá de acarrear buenos augurios al gobierno norteamericano que hoy encabeza Donald Trump.

Pero más allá, más allá de lo que aquí se ha comentado, en esta iniciativa preferente, de lo técnico, de lo cuantitativo, de lo cualitativo que ya  lo han mencionado mis compañeros y compañeras y que habremos de aprobar sin duda todas las bancadas.

El llamado que haríamos, en este momento, sería seguir cerrando filas, seguir sumando la unidad nacional para hacer un solo bloque, ya llegarán los procesos electorales, ya estaremos en la arena electoral, hoy que clamamos unidad nacional, hoy reclamamos respaldar al líder político y presidente de México para que pueda dar los pasos necesarios y hacer valer la soberanía de nuestra patria.

Por ello les pido que vayamos juntos en unidad a aprobar esta iniciativa preferente para bien de los estudiantes deportados migrantes en tránsito y los propios de este país.

Muchas gracias.