+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador César Octavio Pedroza Gaitán



Sen. César Octavio
Pedroza Gaitán


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
San Luis Potosí
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Jacinto Paz Zúñiga

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3042

E-mail: octavio.pedroza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

“Artículo 92, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1. Durante su encargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Cámara, no formarán parte de ninguna comisión ordinaria o especial.”

Intervencion del día Martes 10 de marzo de 2015


Fundamentar el Dictamen

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Alfredo Rogerio Pérez Bravo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Con el permiso de la Mesa Directiva, señor Presidente del Senado de la República; compañeras y compañeros Senadores:

Hoy ponemos a su consideración el nombramiento diplomático enviado por el Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Alfredo Rogerio Pérez Bravo, nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Portuguesa.

Quisiera destacar que las relaciones diplomáticas entre México y Portugal datan desde 1864, mismas que se interrumpieron por 11 años durante el periodo de la Revolución Mexicana. En 1929, éstas fueron restablecidas definitivamente.

Desde entonces, ambos países hemos mantenido una relación de amistad y de respeto en la que existe un creciente interés mutuo en promover mayores acercamientos y fortalecer la relación bilateral tanto en el ámbito político como en el económico y de cooperación.

Para cumplir con los objetivos antes expuestos, se ha buscado capitalizar los contactos establecidos entre los actores económicos claves de ambos países en los últimos años, a fin de fomentar mayores intercambios económicos y comerciales, de conformidad con los compromisos establecidos en el acta final de la primera reunión económica de alto nivel México-Portugal y la declaración conjunta emanada de ese encuentro.

En lo que respecta al ámbito del diálogo político bilateral, este se desarrolla en el marco de la comisión mixta establecida al amparo del acuerdo económico y comercial, suscrito en 1980, y el grupo de trabajo de alto nivel, establecido en el año 2009, con la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Economía de nuestro país y el Ministerio de Economía e Innovación de la República Portuguesa, con el objetivo de promover los contactos a nivel institucional y político, a fin de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Hago votos para que el nombramiento del ciudadano Alfredo Rogerio Pérez Bravo, favorezca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y la República Portuguesa, en los ámbitos económico, político, social y cultural.

Después de haber analizado detenidamente el perfil profesional del ciudadano Pérez Bravo, quien ascendió al rango de Embajador a los 33 años, y durante los últimos 24 se ha desempeñado como Embajador de México acreditado ante 47 países de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa, y que recientemente participó como ponente en el panel “Diálogos México-Europa”, del Foro “México en el Mundo: Diagnósticos y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, organizado por este Senado de la República el pasado mes de febrero, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que cumple con las cualidades requeridas para desempeñar el encargo al que ha sido propuesto.

Agradezco el trabajo dedicado y el esfuerzo realizado por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa; y, desde luego, a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, como siempre al frente de esta encomienda, así como a los integrantes de la misma.

Quiero hacer patente un reconocimiento al destacado perfil del ciudadano Pérez Bravo, haciendo testimonio de que su trabajo representando a México en la República Portuguesa será acorde a la propuesta encomendada por el Jefe del Ejecutivo.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.