+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Francisco Domínguez Servién



Sen. Francisco
Domínguez Servién


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Querétaro
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sonia Rocha Acosta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 03, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3409, 5348

E-mail: panchodominguez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de agosto de 2014


Intervención en contra de la propuesta de modificación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Gracias senador presidente. Ahorita aprovechando al haber escuchado a una compañera del PRD, no es que el gobierno mexicano reciba la renta petrolera, es necesario asegurar que se gaste en cosa que garantice el beneficio tanto de las generaciones actuales de mexicanos como las generaciones futuras. Ya que hay que tener en cuenta que el gas y el petróleo son recursos naturales no renovables, como sabemos todos.

Además cualquiera debe de poder conocer cómo y en qué se gasta la renta petrolera. Por ellos e crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo.

En primer lugar, todos los ingresos que forman parte de la renta petrolera, se depositarán en el fondo y se administrarán por separado del resto de los ingresos públicos.

Cada año el fondo transferirá al presupuesto de gasto público una proporción de la renta petrolera equivalente al 4.7 del PIB, para seguir financiando la Ley de Egresos en la parte social, infraestructura, educación, campo, seguridad, servicios de salud, entre otros.

Una vez hecho lo anterior, el fondo depositará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo que deberá de alcanzar como mínimo 3 por ciento del PIB. Este ahorro de largo plazo tendrá dos funciones.

Primero, servir como ahorro que nos permita afrontar imprevistos graves en nuestra economía que esperemos que no vuelva a pasar.

Por ejemplo, si en la irresponsabilidad del gobierno del PRI de 1994 ya hubiéramos tenido recursos ahorrados por 3 por ciento del PIB, hubiera sido muy probable que no se hubiera presentado esa crisis financiera en ese año donde gobernaba el PRI.

Segundo, el ahorro servirá para que también las generaciones de mexicanos que aún no nacen, puedan beneficiarse del petróleo y del gas que hoy producimos.

Una vez que se alcance el nivel mínimo del ahorro del fondo del 3 por ciento del PIB, una parte de los ingresos adicionales podrán destinarse a conceptos de gasto, entre otros, como ya se ha dicho antes, a proyectos de infraestructura de ciencia y tecnología, innovación y a becas de educación universitaria y de postgrado. Y sé y estoy seguro que México no es Noruega, pero estamos nosotros trabajando para aportar la responsabilidad que tenemos como legisladores.

No se podrá gastar un solo peso en sueldos, burocracia ni en prestaciones de los servidores públicos del gobierno federal. El fondo del petróleo será un órgano con completa autonomía que será administrada con total transparencia a través de un comité técnico.

En este comité técnico el gobierno federal tendrá dos consejeros, el Banco de México que es una institución autónoma y que creo en lo personal que creen todos los mexicanos.

Tendrá otro consejero y el Senado aprobará el nombramiento de otros cuatro consejeros independientes, va a ser nuestra responsabilidad de que esto tenga total transparencia.

El fondo y la Secretaría de Hacienda publicarán mensualmente y en una página de Internet fácilmente accesible y de bajo el principio de máxima difusión toda la información que nos permita conocer las respuestas siguientes.

¿Quién tiene un contrato?

¿Bajo qué condiciones se gana una licitación?

¿Cuánto gas y cuánto petróleo se produce en el área correspondiente?

¿Cuánto se le paga al contratista?

¿Cuántos ingresos recibe el gobierno?

¿Cuánto dinero se transfirió al gasto público?

¿Cuándo dinero se ahorró y cuánto haciende el saldo de la cuenta de ahorro?

¿Cuánto se está gastando en los destinos específicos?

Entre otras muchas preguntas.

Si a esto no le hemos puesto la transparencia, yo no sé qué más se quisiera.

Es decir, no los legisladores, senadores, con grandes escaños y grandes dietas, sino que cualquier mexicana, cualquier mexicano, podrá acceder a la información que le permita evaluar el funcionamiento de esta Reforma que estamos a punto de concluir, esta Reforma Energética y el sector fiscal no aplicará a los contratos.

Es cuanto, senador presidente. Gracias.