+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jesús Casillas Romero



Sen. Jesús
Casillas Romero


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional

Intervencion del día Miércoles 22 de agosto de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 8o de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El Senador Jesús Casillas Romero: Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

La iniciativa que hoy me permito presentar ante este Pleno, pues tiene la finalidad de modificar el artículo 8º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a efecto de que los ciudadanos que acuden ante este Tribunal y que presenten una querella, pues ésta una vez que es revisada por los magistrados correspondientes y cuando se determina la improcedencia de la misma, pues en lugar de darle el sobreseimiento liso y llano, pues lo que estamos proponiendo es que para que no se pierda el tiempo, el término para presentarlo a otra instancia sea el propio Tribunal quien la turne a la autoridad competente.

Es decir, dejarle la facultad de esta iniciativa que modifica, insisto, el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para garantizar el acceso a la Justicia Federal en Materia Fiscal Administrativa y de Responsabilidades de los Servidores Públicos que incurren en alguna responsabilidad.

Esta es la iniciativa que estoy presentando, que considero, vale la pena que se revise en comisiones.

Pero yo quisiera aprovechar este espacio, que seguramente pues será la última ocasión en que haga uso de esta tribuna en esta legislatura y que, desde luego, pues me motiva a hacer una reflexión.

Hace seis años llegué a esta representación con el respaldo de un millón 400 mil jaliscienses y una vez aquí representé a ocho millones de jaliscienses y me quedó muy claro el objetivo, trabajar con darle dignidad a mi trabajo, hacerlo con decoro, pero, sobre todo, con mucha responsabilidad, velando por los intereses de los jaliscienses y, desde luego, velando por los intereses de toda la nación; tomar decisiones que le beneficiaran a mi Estado y a mi país.

Le dediqué 24 horas a la labor legislativa, no dediqué un solo momento de distraerme de mis funciones para trabajar por lo sustantivo, para lo que me trajeron aquí los ciudadanos.

La eficacia de nuestro trabajo la historia habrá de calificarla, serán ellos en un futuro, si lo que hicimos aquí fue bueno o fue malo. Yo considero que todos quienes aquí hemos tenido este espacio honroso de representación lo hicimos con pasión, con entrega, con dedicación.

Nadie nos podrá decir que no trabajamos, lo hicimos con mucha responsabilidad.

Tuve el honor de presidir la Comisión Especial de Movilidad.

Y aquí quiero aprovechar este espacio para darle las gracias a mis dos compañeras secretarias, a la Senadora Mariana Gómez del Campo y a la Senadora Luz María Beristain.

Presidí también la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y con el apoyo y respaldo de mis compañeros Senadores, del Senador Daniel Ávila, del Senador Alejandro Encinas, del Diputado Tristán Canales, de la Diputada Verónica Abundis y del Diputado Armando Soto.

Me voy satisfecho, porque de las iniciativas que presenté, 14 fueron aprobadas. Me refiero, entre otras, a la regulación de la cobranza extrajudicial; entre otras, la modificación a la Ley de Educación para establecer medidas y que las autoridades educativas puedan apoyar a los jóvenes y a los niños en el tema de la prevención de accidentes.

No puedo quedarme conforme, si bien es cierto participé en el debate y en el diseño de un andamiaje institucional y legal de muchas reformas, también es cierto que hay otras que quedaron en el tintero, me refiero a la Ley de Movilidad, que fue aprobada en todas las comisiones, a excepción de una, y que quedó ahí prácticamente a punto de aprobarse, en la que tuvimos el respaldo y el apoyo de los ciudadanos, de los especialistas, de los interesados, de los funcionarios estatales y municipales interesados en el tema de la movilidad.

No pudimos concretar la reforma que previniere y que regulara los tráileres doble remolque y que muchos accidentes viales han ocasionado.

Quiero agradecer a todas mis compañeras, a mis compañeros de todos los grupos parlamentarios en los que tuvimos durante estos seis años una gran convivencia.

Pudimos diferir de posiciones, pero al final del día prevaleció el respeto, prevaleció la urbanidad y, desde luego, a la amistad.

Quiero agradecer la solidaridad de los integrantes de mi grupo parlamentario, en especial de mi Coordinador, del Senador Emilio Gamboa Patrón, a quien le aprendí a hacer política de la buena. Quiero agradecerle también su generosidad, su apoyo y la solidaridad que siempre respaldó todos los trabajos que emprendí en esta legislatura.

Quiero agradecer también a quienes presidieron la Mesa Directiva, siempre generosos, siempre respaldando.

Al Senador Ernesto Cordero Arroyo, al Senador Raúl Cervantes, al Senador Miguel Barbosa, al Senador Roberto Gil y al Senador Pablo Escudero.

De veras, muchas gracias a todos ellos.

Concluyen los trabajos de esta legislatura y con ella también mi responsabilidad como Senador.

Pero el trabajo no concluye, no se necesita de un cargo público para poderle dar resultados a la sociedad.

Quiero también aprovechar para agradecer a los jaliscienses que estuvieron al pendiente de mi trabajo, a aquellos que, a través de sus sugerencias, sus puntos de vista, enriquecieron mi trabajo legislativo. Desde luego, a mi familia a quien sacrifiqué mucho tiempo de convivencia, pero que siempre tuvo el respaldo y la solidaridad, porque nos quedaba claro que el trabajo por la nación es más importante que cualquier otro tipo de actividad.

Seguiré con el trabajo desde la sociedad civil o desde la arena política, pero siempre trabajando para contribuir a que este país siga siendo el país de las oportunidades, siga caminando hacia una ruta de progreso, a una ruta de prosperidad.

En eso, desde cualquier espacio, desde cualquier oportunidad estaré ahí trabajando.

Quiero agradecerles a todos ustedes por su atención y pues el trabajo sigue y el compromiso con México no concluye.

Muchas gracias por su atención.