+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jesús Casillas Romero



Sen. Jesús
Casillas Romero


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional

Intervencion del día Miércoles 08 de agosto de 2018


Intervención

Dictámenes a discusión y Votación.

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:


Por el que la Comisión Permanente reconoce a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la campaña "Sin popote está bien"; asimismo, felicita a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., por la implementación de medidas para erradicar el uso de popotes de plástico en sus productos.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

Efectivamente, en la sesión que celebramos el día de ayer, de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, discutimos el tema.

Efectivamente, esta campaña que ha impulsado la Secretaría del Medio Ambiente “Sin popote está bien” y que esta iniciativa que presenta la Senadora Yolanda de la Torre para hacer un reconocimiento, pues nos llevó a una discusión en el seno de la propia Comisión, porque consideramos que el popote en sí no es el problema al medio ambiente.

El popote de plástico, como bien lo dice el Senador Isidro Pedraza, pues representa el problema de contaminación al país.

Estamos hablando que este material de polietileno pues tarda más de 100 millones de años en biodegradarse y pues prácticamente lo utilizamos por unos cuantos minutos y que en realidad no es tan necesario.

Los popotes plásticos se han convertido en una importante fuente de contaminación.

En particular amenazan la flora y la fauna de los ecosistemas costeros y marinos.

En las profundidades, la degradación de estos plásticos es sumamente lenta, al no recibir la radiación ultravioleta que participa en este proceso, junto con el oxígeno y el oleaje.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos.

Cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales ocho millones de toneladas han llegado a los mares y a los Océanos y se hundieron, flotan o se  quedaron estacionados en las playas.

Simples popotes han ocasionados daños a animales como tortugas y aves, quienes confunden los residuos plásticos con comida, ocasionando que los ingieran, ejemplo de ello es que el daño que causa a las tortugas, obstruyendo sus fosas nasales.

Se estima que los contaminantes marinos dañan más de 600 especies, por ejemplo, el 90 % de los estómagos de las gaviotas contienen alguna sustancia plástica, además una tortuga tiene el 60 % de probabilidades de enredarse en una anilla de plástico y perder alguna de sus patas.

El uso efímero de los popotes contrasta mucho con lo que ya dijimos aquí, 100 años de degradarse.

El foro económico mundial ha advertido que de continuar con el uso de los popotes y otros materiales de plástico, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, sí, como ustedes lo están oyendo, compañeras y compañeros, estamos hablando que para el 2050 el mar va a tener  más plástico que animales, y esto, obviamente no lo podemos aceptar, posiblemente digamos, a lo mejor a nosotros no nos toca estar en el 2050, pero nuestros hijos, nuestros nietos y las gentes que vienen en las siguientes generaciones sí lo van a hacer, y es responsabilidad de nosotros hacer algo.

Sé que este exhorto puede ser una llamada a misa, este exhorto y este reconocimiento a la Secretaría puede ser eso nada más, pero por eso el día de ayer modificamos la iniciativa que en principio presenta la Senadora De la Torre, para ir no solamente al reconocimiento a la Secretaría, sino que busquemos cómo le podemos hacer para, primero, pues concientizar a la población que el uso de popotes de plástico, de plástico, ya se dijo aquí, hacía una acotación el Senador Cavazos en razón de que hay otros materiales que se presentan a maneras de popotes, y que se degradan de alguna manera más rápido, y que no necesariamente podemos ir en contra de algo que a lo mejor ya forma parte de la cultura de los mexicanos.

Por eso, nosotros lo que hicimos en la comisión y que se aprobó fue precisamente definir la campaña como bien lo refieren aquí, dice que es, sin popote está bien, sin popote; y lo que nosotros incluimos fue, sin popote de plástico; definir que el que hace daño al medio ambiente son los plásticos, porque los datos están ahí.

Se estima que cada persona, a lo largo de su vida, utilizamos 38 mil popotes, y nada más, y la gente se pregunta, por qué el popote, y no la bolsa de plástico, por qué cualquier otro elemento de plástico no lo están planteando, y por qué es el popote, porque el popote por ser un elemento pequeño, por ser un elemento que pues se puede caer en cualquier lugar, es muy difícil de reciclar, cuánto tiempo tardaría alguien en ir a recoger los popotes para poder tener una cantidad suficiente para poderla reciclar, pues prácticamente se torna imposible, lo que no puede ser con otro tipo de materiales.

Por eso va encaminado a los popotes, hay campañas muy interesantes en los Estados Unidos, en donde los niños han hecho conciencia sobre el daño que ocasionan estos elementos, y se ha ido reduciendo el uso de los popotes.

Por eso, compañeras y compañeros, creo que es de atenderse el planteamiento que hace el Senador Isidro Pedraza, creo que valdría la pena que no solamente nos quedemos en la felicitación.

Que eso que estamos planteando a las entidades de la república, a los gobiernos estatales, a los municipales, a la Secretaria de Educación, a la sociedad civil a hacer conciencia de que utilizar los popotes de plástico pues estamos dañando seriamente el medio ambiente.

Y las futuras generaciones lo van a lamentar más que nosotros. Un daño que ocasionamos hoy, y que se habrá de reflejar en el futuro, creo que no se vale, no es lo más conveniente, y es una responsabilidad.

Por eso, yo celebro este punto de acuerdo, y también obviamente pues manifestar que el planteamiento que hace el Senador Pedraza es, desde luego, atendible.

Por su atención, muchas gracias.