+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García



Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Nuevo León
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 03, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 2373, 2211

E-mail: ivonnealvarez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

- LA C. SENADORA ALVAREZ GARCÍA: Gracias, Presidente. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Desde hace 13 años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

La LXII Legislatura del Senado de la República no sólo deber ser un espacio de expresión de discursos y buenas intenciones, sino todo lo contrario, debe de ser un llamado a todas las fuerzas políticas para corregir la violencia y las desigualdades que las mujeres sufren por razones de género.

Sin duda es un fenómeno que esta soberanía deberá legislar con responsabilidad, sensibilidad y objetividad para garantizar a nuestras mujeres una vida libre de violencia.

En el Grupo Parlamentario del PRI vemos con profunda tristeza e indignación que en México a nuestras mujeres se les continúe discriminando, excluyendo, limitando y vulnerando en el ejercicio, goce y disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como en el ejercicio de sus garantías civiles y políticas.

Este fenómeno lacera profundamente a la sociedad constituyendo una violación flagrante a la dignidad humana.

La violencia relacionada con la explotación laboral, la trata de mujeres, la prostitución forzada, el acoso e intimidación sexual en el trabajo e instituciones educativas y otros lugares, así como los feminicidios son sólo algunos ejemplos claros de los tratos crueles e Inhumanos que nos demuestran que nuestro país tiene décadas de atraso en materia de protección de los derechos humanos.

Peor aún es lamentable que en México las mujeres puedan esperar todo, menos justicia.

Y para ponderar la gravedad y magnitud de la violencia que sufren nuestras mujeres dentro de la sociedad les comparto algunas cifras del INEGI: 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años....

(Sigue 4ª.Parte)...mujeres dentro de la sociedad, les comparto algunas cifras del INEGI.

Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas en espacio laboral, familiar o escolar; 4 de cada 10 mujeres han sido agredidas física o psicológicamente por su pareja; 1 de cada 4 mujeres ha sufrido de violencia económica; y 6 de cada 100 han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

La coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, prostitución y pornografía coinciden en las siguientes estadísticas:

En nuestro país el 92.3 de las víctimas de trata de personas son mujeres, y su promedio de edad es de 16 años tan solamente. Ocupamos hoy la quinta posición en cuanto a países con mayor número de trata de mujeres, sólo por debajo de Haití, de República Dominicana, de Brasil y de Argentina.

Cerca de 450 mil mujeres y niñas son explotadas en la prostitución, y otros datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación nos dice que una cuarta parte de la población considera que en México no se respetan los derechos de las mujeres.

Tres de cada diez mujeres pide permiso o avisa por quién decidir para ir a votar. Es lamentable también que en nuestro país una quinta parte de la población cree que nuestras mujeres son violadas porque provocaron a los hombres.

Vemos con tristeza que el 10% de las personas en México todavía considera que se justifica poco o mucho la violencia física en contra de las mujeres. Y otra manifestación de violencia contra nosotras es la violencia económica. El 50% de las mujeres empleadas hoy en día perciben menos de 3 mil 640 pesos al mes, y, peor aún, una de cada diez no percibe ingreso alguno por su trabajo.

Seis de cada diez mujeres no tienen acceso a instituciones de salud y carecen de prestaciones sociales. Estos números constituyen a un fiel retrato de lo que día con día acontece. Nosotros reprobamos categóricamente todos los tipos de violencia y discriminación hacia nuestras mujeres. Estos hechos, además, son indignantes y son contrarios a los principios rectores de un estado democrático.

El Grupo Parlamentario del PRI coincidimos que las principales manifestaciones de violencia que debemos de erradicar es aquella que se ve reflejada en la marginación de las mujeres, en el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a una vida laboral digna y productiva, a los cargos de elección popular, y a los principales puestos directivos.

Por eso, desde la máxima tribuna del país, afirmamos enérgicamente que no vamos a permitir más mujeres asesinadas, no más presas inocentes, no más víctimas de la violencia, no más mujeres sujetas a la trata de personas, no más mujeres explotadas en la prostitución, en el abuso sexual o en la exclusión.

Compañeros y compañeras senadoras, que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sirva para refrendar nuestro compromiso de poner en marcha una serie de políticas públicas que sigan contribuyendo a dar solución a la desigualdad de género que aún persiste con sus rostros de injusticia y manifestaciones de violencia a través de instancias para el avance de los derechos de las mujeres que transversalicen el derecho a la igualdad.

Que ese aniversario sirva para convocarnos a legislar a favor de garantizar mejores oportunidades de desarrollo y de una vida digna, libre de violencia y sin discriminación para todas las mexicanas.

Hoy, amigos senadores, les decimos a nuestras mujeres que no están solas, los senadores de la República somos sus aliados y no nos cansaremos de luchar día con día para erradicar la violencia en contra de nosotras, porque hoy eres tú, porque soy yo, y porque somos todas y todos.