+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Armando Ríos Piter



Sen. Armando
Ríos Piter


Sin Grupo
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Celestino Cesáreo Guzmán

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3272

E-mail: armando.rios@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre las condicionantes impuestas para la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

Compañeros y compañeras senadoras: El presente punto de acuerdo, sin duda alguna, es de especial relevancia, toda vez que estamos hablando de uno de los temas, que estoy convencido y estamos convencidos en el grupo parlamentario del PRD, que serán de los de mayor trascendencia, no solamente para la presente legislatura, sino para las próximas generaciones.

Estamos hablando del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo que podría implicar alrededor de dos terceras partes de la población mundial. Un acuerdo que implica, la zona que mayor dinamismo económico ha venido presentando.

Y de manera particular, para un país como el nuestro, una condición excepcional, en términos de ubicación geoestratégica, geoeconómica, y geopolítica.

Es precisamente por esa razón, que es indispensable que contemos en este Senado de la República, en donde somos los encargados de construir y de hacer la política exterior; porque ese es el mandato constitucional que tenemos, al estar aquí representado el Pacto Federal.

Que podamos contar con elementos suficientes de información, para ver cuáles son las condiciones de acceso a este trascendente acuerdo internacional.

Porque hay mucha información de distinto tipo y necesitamos más allá de que haya rumores, más allá de que haya desinformación o incluso que haya posiciones políticas encontradas, porque legítimamente las puede haber, en la medida en la que hay distintos partidos políticos aquí.

Que podamos construir una verdadera política de Estado, en cuanto a la oportunidad de que México sea uno de los puntos estratégicos más prioritarios, en cuanto a esta alianza.

Cómo podemos pensar un mundo en el cual el intercambio comercial se está moviendo, precisamente hacia Asia, y en el cual la frontera, una frontera en la cual pues a partir del Tratado de Libre Comercio, hemos tenido un eje de crecimiento importante, en lugares como Baja California, en todos los estados del norte, pasando por Tamaulipas, por el estado de Chihuahua.

Cómo podemos pensar que ese eje fronterizo, del cual nos hemos podido impulsar en los últimos 20 años a partir del Tratado de Libre Comercio, cambie su eje.

Se siga fortaleciendo en la parte de la frontera norte, pero que especialmente en toda nuestra franja costera del Pacífico, podamos encontrar una nueva oportunidad de desarrollo.

Y allí hay oportunidades de desarrollo, en Topolobampo para Sinaloa, porque es el punto más cercano, precisamente con ese mercado asiático.

Allí hay una importante posibilidad de desarrollo para Manzanillo, en su siguiente etapa de crecimiento.

Allí hay compañeros y compañeras, para Michoacán y Guerrero, una importante área de oportunidad, si vemos en Lázaro Cárdenas, un nuevo instrumento de generación, no solamente de intercambio comercial, sino de una nueva plataforma industrial.

Y también para Oaxaca, con Salina Cruz, y también para el estado de Chiapas, en el puerto de Chiapas.

Entonces, compañeros y compañeras, este debate realmente puede ser trascendente, para las futuras generaciones de este país.

¿Cómo aprovechamos las oportunidades que hemos tenido con el Tratado de Libre Comercio, para relanzar el Tratado de Libre Comercio?

Está a punto Enrique Peña Nieto de tener el primer encuentro, el próximo martes, con los Estados Unidos y con Canadá.

¿Cuál va ser la visión que vamos a llegar los mexicanos, no solamente con la agenda típica de migración o con la agenda típica de seguridad?

¿Cuál va a ser el planteamiento para relanzar ese Tratado de Libre Comercio, esa alianza comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá para garantizar su competitividad, para fortalecer nuevamente ese eje de crecimiento como una plataforma de desarrollo?

Pero cómo podemos, compañeros y compañeras, que estos tres países se vuelvan a poner en el centro del debate y en el centro y la consolidación del desarrollo global.

Esa es la pregunta y sobre todo es una pregunta importante desde el Senado de la República, porque ahí está la oportunidad, compañeros y compañeras, que dejemos atrás la visión de dos países, de un país en el norte que crece, que es competitivo y que aproveche las posibilidades del intercambio global, pero que de manera importante, compañeros y compañeras, le demos al Sur y a la Costa del Pacífico, con esta infraestructura de la que estamos pensando, que puede ser trascendente para un nuevo momento de intercambio comercial, el desarrollo sostenido y el desarrollo equilibrado que este país reclama y que requiere.