+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ismael Hernández Deras



Sen. Ismael
Hernández Deras


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Durango
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Óscar García Barron

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3228, 5122

E-mail: ismaelhdezderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de septiembre de 2017


Presenta Punto de Acuerdo

Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar los recorridos de inspección en comercios y tiendas de autoservicio a fin de prevenir e inhibir prácticas de ocultamiento de productos, combustibles, materiales de construcción, ropa, calzado y alimentos que pudieran generar aumentos injustificados o desabasto en las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultaron severamente afectadas por los fuertes terremotos que se presentaron en días recientes.

El Senador Ismael Alfredo Hernández Deras: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como es de todos conocido el tema que hemos sufrido con los sismos de los días 7 de septiembre y 19 de septiembre, esta emergencia, sin duda, pone a prueba la respuesta de todas las instituciones del Estado mexicano, pero, sin duda, también pone a prueba la generosidad, solidaridad del pueblo de México para apoyar a nuestros hermanos que resultaron afectados por estos fenómenos naturales.

La respuesta de la sociedad mexicana ha estado, sin duda, también a la altura de las circunstancias. Miles de mexicanos, de todos los sectores sociales y de todas las condiciones, han salido a las calles a ayudar a labores de rescate y a brindar con apoyos a damnificados en las diferentes partes de estos sismos.

Ante estas emergencias también, sin duda, la atención del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de varios, muchos gobiernos municipales han sido oportuna, y a través de trabajo cada vez más coordinado con las diferentes Secretarías de la Administración Pública y con las diferentes organizaciones se atienden a los damnificados, a fin de superar la primera etapa de la emergencia que hoy vivimos en diferentes regiones del país.

La situación por la que atraviesan las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, que son de las entidades que resultaron con efectos más severos, en sus afectaciones requieren, sin duda, acciones inmediatas de parte del Estado mexicano para, en su caso, y en una de las acciones que más sensible se puede provocar, que es la atención a los servicios, bienes, insumos, la comida de esas regiones del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor, como la instancia encargada de proteger los derechos del consumidor y procurar la certeza jurídica entre las relaciones de proveedores y consumidores, tiene hoy en esas partes del país un papel relevante para proteger la economía y las circunstancias extraordinarias que están viviendo esas áreas afectadas.

De ahí la importancia de prevenir el alza irregular de precios de combustibles, de materiales de construcción, de alimentos, de ropa, de calzado, y este punto de acuerdo, el objetivo fundamental es estar verificando de manera constante a través de un operativo extraordinario y especial que no se vayan a registrar actos de especulación que afecten, en primer lugar, la disponibilidad de productos de la primera necesidad y, por otro lado, que no vaya a impactar en los precios de manera desmedida aprovechando la circunstancia por las que están atravesando estas partes del país.

Por ello, radica la importancia y la trascendencia de este punto de acuerdo que hoy presentamos, para que la Procuraduría Federal del Consumidor verdaderamente nos informe y fortalezca operativos que está realizando o que inicia realizar para prevenir y evitar aumentos injustificados en los alimentos, sobre todo cualquier producto y combustibles en estas zonas en las que hoy han recibido esta desgracia de los sismos.

Con ello no sólo estamos protegiendo la economía familiar de los damnificados, sino también prevenimos que se eviten prácticas indebidas que provoquen la escasez de productos de primera necesidad.

El grupo parlamentario del PRI estamos, sin duda, con la preocupación y estamos a la altura de las exigencias que la emergencia por la que atraviesa nuestro país requiere, razón por la cual hoy venimos el grupo parlamentario del PRI a proponer este punto de acuerdo.

Muchas gracias, Presidente.

Gracias, compañeros y compañeras legisladoras.