+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Margarita Flores Sánchez



Sen. Margarita
Flores Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Michelle Arandine Barrón Vivanco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3333, 3423, 3317

E-mail: margarita.flores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de diciembre de 2017


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, África; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República de Angola, hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el dieciocho de octubre de dos mil catorce.

 

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Gracias, Presidente.

Vengo a nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, África; de Relaciones Exteriores; y de Educación, para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación entre los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República de Angola.

Hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el 18 de octubre de 2014.

A lo largo de nuestra historia México ha estado comprometido con el principio de cooperación internacional a favor del desarrollo de las naciones. Este compromiso está reflejado en nuestra Constitución Política.

Nuestro país ha sido especialmente activo en la promoción de la cooperación como motor del desarrollo de las naciones, y como medio continuo de preservación de la paz.  Prueba de este compromiso son más de los 500 tratados que obran en el registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en materia de cooperación en las áreas jurídica, económica, educativa, cultural, técnica y científica.

Sumando a estos instrumentos se encuentra el presente acuerdo, que es con base en los registros de la misma Cancillería, el primer instrumento internacional suscrito con la República de Angola.

México y Angola tienen relaciones diplomáticas desde 1976, siendo nuestro país el sexto en todo el mundo en reconocer y establecer relaciones con Angola.

Angola tiene una embajada en nuestro país desde el año de 1997, mientras que México está representado en Angola de manera concurrente, desde nuestra embajada en Nigeria.

Nuestro país posee una relación económica con Angola, cuyo valor total del comercio bilateral en el 2016 fue de 55 millones de dólares.

Si bien los contactos a nivel político entre ambos países han alcanzado un nivel considerable, las áreas de oportunidad de nuestra relación son aún más amplias.

El acuerdo que se pone a su consideración tiene como objetivo promover el desarrollo de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de México y Angola en los ámbitos educativo, cultural y técnico, dentro de sus capacidades, recursos y disponibilidad presupuestal.

El Acuerdo de Cooperación define como prioritarias para la cooperación técnica, a las áreas de salud, de desarrollo social, de las tecnológicas de la información y otras áreas que determinan las partes de común acuerdo.

Las modalidades que se contemplan para la cooperación son la realización conjunta de actividades de investigación o intercambio, visitas conjuntas, creación de cátedras o seminarios especializados, capacitación y asesoría de recursos humanos, entre otras partes. Otorgamiento de becas en la medida de las posibilidades de las partes, intercambio de recursos humanos, de libros, contenidos audiovisuales y culturales, en general, entre otros.

El Acuerdo contempla, para lograr sus fines, la elaboración de programas de cooperación bienales, de acuerdo con las prioridades de las partes, supervisados por una comisión mixta con atribuciones para delimitar las áreas de cooperación y supervisar el buen funcionamiento del programa.

Los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, África; Relaciones Exteriores; y Educación, consideramos que el Continente Africano es una ventana de oportunidad para ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.

Esas oportunidades son especialmente aprovechables en áreas educativas, técnicas y culturales, dado que México y en el Continente Africano existen instituciones de excelencia en los ámbitos de las ciencias y las artes, así como vastos patrimonios culturales y naturales.

Las Comisiones Unidas consideramos que este Acuerdo sienta las bases para fomentar la cooperación entre las instituciones mexicanas y angoleñas, lo cual resultará en una mayor proyección mundial de nuestro país, y en un impacto especialmente positivo en las relaciones bilaterales entre México y Angola.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer profundamente la estrecha colaboración de mis compañeros presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, la Senadora Gabriela Cuevas; y de Educación, el Senador Juan Carlos Romero, por su total disposición al trabajo conjunto para la elaboración del presente dictamen.

Del mismo modo agradezco la participación de todos los Senadores y Senadoras integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, por su compromiso con el desarrollo de nuestro país.

De ser aprobado el presente dictamen, estaremos dando paso en la dirección correcta hacia la diversificación de las relaciones exteriores de nuestro país.

Debemos mirar al Continente Africano como un socio estratégico para nuestro país, y especialmente Angola, cuyo gran crecimiento en los últimos años lo coloca en una posición ideal para continuar con la cooperación bilateral entre ambos países.

Por esas razones le pedimos su voto a favor del presente dictamen.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.