+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Margarita Flores Sánchez



Sen. Margarita
Flores Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Nayarit
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Michelle Arandine Barrón Vivanco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3333, 3423, 3317

E-mail: margarita.flores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 06 de octubre de 2016


Intervención

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN


De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII, pasando la actual a ser XIII del artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros y compañeras Senadores:

La discapacidad constituye uno de los retos fundamentales al que el Estado mexicano debe prestar mayor atención a fin de lograr su plena inclusión social.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática basta señalar que la Organización Mundial de la Salud refiere que más de mil millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que representa el 15% de la población global.

Entre 110 y 190 millones de adultos tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas, las tasas de discapacidad se están incrementando como consecuencia del envejecimiento paulatino de la población, así como el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.

Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios básicos, como salud y educación y, por el contrario, sufren de discriminación, estigmatización social, lo que los inhibe el goce pleno de sus derechos humanos.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que hay aproximadamente 7.7 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 6% de la población total.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del universo total de personas en dicha situación, el 16.5% viven con discapacidad para escuchar, es decir, hay 1 millón 270 mil personas con discapacidad auditiva.

En ese sentido, es indispensable saber y conocer las necesidades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, al asistir a los centros de atención médica, siendo fundamental el conocer la lengua de señas mexicanas, con el objetivo de que es su comunicación y el intercambio de información sean más precisos, entendibles y dinámicos.

Resulta imperativo que esas personas puedan acceder a la información oportuna y a los servicios básicos, así como ejercer sus derechos y obligaciones.

También es indispensable la implementación de acciones que les permitan contar con intérpretes de lenguajes de señas mexicanas, debido a que es la forma en que se puede respetar su derecho a estar informados e impulsar su inclusión e igualdad.

Es pertinente robustecer el marco jurídico para promover el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva y a las personas con discapacidad visual en México.

Se requiere que el personal médico y administrativo del sector salud cuenten con los conocimientos, aprendizajes de la lengua de señas mexicanas, como mecanismo para lograr una comunicación óptima con las personas con discapacidad auditiva.

El Estado mexicano está obligado a diseñar e implementar estrategias preventivas encaminadas a la inclusión y al acceso a  la información de las personas con discapacidad.

En el grupo parlamentario del PRI, seguiremos trabajando a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que estamos convencidos de la necesidad de ejecutar políticas públicas, transversales para garantizar la accesibilidad y movilidad a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.