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Intervención del Senador Zoé Robledo Aburto



Sen. Zoé
Robledo Aburto


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Froilán Esquinca Cano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3273, 5198

E-mail: zoerobledo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 03 de abril de 2018


Presentación de Iniciativa

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Creo yo que uno de los objetivos fundamentales de todos quienes somos Senadores y en ese sentido servidores públicos, uno de los grandes retos que tenemos hacia adelante como clase política en su conjunto es la restauración de la confianza ciudadana en las instituciones, es un gran pendiente que debemos de atender de manera seria y de manera muy profesional, hay que dar resultados, rendir cuentas, combatir la corrupción y la impunidad, y en ese sentido usar siempre una de las nuevas formas de legitimidad política que tienen las democracias, que es la transparencia, justamente.

Quizás una de las ratificaciones cotidianas de un modelo democrático es justo eso, la transparencia.

Y en ese sentido esta iniciativa,  tiene por objeto generar un control  específico en un espacio que nosotros vimos nacer en un modelo y en un diseño para hacer de la transparencia algo que nos nutra, para no erosionarlo, para no distorsionarlo, para no acrecentar, justamente esa confianza ciudadana, y tiene que ver justamente con el paso de quienes se han desempeñado en órganos autónomos y en este caso particular en el Inai, para controlar y legislar sobre la forma como siguen participando de la cosa pública, sobre la forma como se siguen relacionando  con el poder.

En ese sentido vemos cada vez más nuevos y casi desconocidos, desconocidas formas de corrupción, y un que ha estado muy presente en muchas partes del mundo son las llamadas puertas giratorias, esta idea de generar controles para que un funcionario público luego de tener un encargo no vaya a la iniciativa privada  y con ellos haya un conflicto de interés.

Eso es algo que se ha legislado durante muchos años en muchas partes del mundo y que nosotros tenemos cierta incipiente legislación, pero no es suficiente.

Y se plantea que todos los casos sean negativos, la iniciativa privada, como la academia, como otros sectores de la vida pública se pueden nutrir mucho de la experiencia política, pero sin que esto entre en esta frontera entre la ilegalidad y lo poco ético, y la forma en que han encontrado muchos países para  generar controles es con los llamados períodos de enfriamiento, plazos, tiempos que se le dan a alguien que estuvo en un órgano autónomo, en la Corte, en una Cámara, antes de que pueda entrar a la vía pública o incluso a los funcionarios del gobierno federal o de los gobiernos estatales.

Honestamente, cuando hicimos el diseño jamás pensamos que lo teníamos que hacer también para los órganos autónomos, pero al parecer sí y para evitar nuevas distorsiones en ese sentido es que presento esta iniciativa para que se reformen los párrafos primero y segundo de la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que también, quienes han formado parte de un órgano autónomo como el Inai tengan que separarse del cargo o haya un espacio entre su  separación del cargo y su participación en una candidatura de tres años.

Son, el tiempo nos parece suficiente para que entonces no se ponga en duda su actuación en ese Instituto, a partir de los incentivos de una recompensa político-electoral, por ejemplo, una candidatura.

Si así ocurre con otros servidores, así debe ocurrir también con quienes forman parte de este diseño que le hemos dotado  a la nación desde la Constitución para tener estos órganos autónomos.

Ojalá pronto esto no se tenga que regular y ojalá pronto sea la ética, esa conciencia interior que nos puede distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que rija la toma de decisiones, pero mientras haya evidencia de que eso no ocurre, pues entonces  regulemos para que justamente no vuelva a ocurrir como está ocurriendo en este momento sobre un tema que saben, me refiero perfectamente  a qué me refiero.

Si hoy hay una  necesidad de separar el poder público, el poder político y el poder económico, pues también separemos a los poderes autónomos del poder de los partidos.

Un poder que ha desafortunadamente combatido los temas de la transparencia y avalado que estas distorsiones abonen y erosionen nuevamente la credibilidad de las instituciones, es un asunto muy simple, incorporar a este artículo 55 y al 58 que hace referencia al tema del Senado, en ese catálogo también a los comisionados del órgano autónomo de transparencia y acceso a la información.

Un regulador jamás debe de ser premiado por el regulado, cuando eso ocurre hay conflicto de interés, y eso muchas veces lo que esconde es un acto de corrupción.

Si lo tenemos que decir y lo tenemos que legislar, pues es la responsabilidad que nos toca si lo que nos preocupa es dotar de confianza a las instituciones que nosotros mismos discutimos, diseñamos, votamos y creamos.

Ojalá esta iniciativa cuente con el respaldo de ustedes, apreciables Senadoras y Senadores.

Muchas gracias.