+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Roberto Armando Albores Gleason



Sen. Roberto Armando
Albores Gleason


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rubén Antonio Zuarth Esquinca

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 01, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3556, 3349

E-mail: roberto.albores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 05 de diciembre de 2017


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

 

De la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2017, a la Doctora Julia Carabias Lillo.

El Senador Roberto Armando Albores Gleason: Con su venia, señora Presidenta.

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez, es un acto solemne de la mayor trascendencia.

La República agradecida tributa reconocimiento a su héroe máximo del valor civil y la libertad de expresión, Belisario Domínguez Palencia.

Nos reúne su recuerdo y nos compromete su sacrificio.

Su muerte rescató la dignidad nacional y nos enseñó la forma de actuar del ciudadano mexicano. Su legado histórico sigue vigente, y nuestro compromiso impostergable.

Escuchemos su voz sonora y valiente, clara y determinante que aún resuenen los muros centenarios de la República.

Belisario Domínguez está en la conciencia ciudadana, es obligado referente histórico, es compromiso y destino.

Por eso la Presea Belisario Domínguez, es la manera de distinguir la labor destacada de mexicanas y mexicanos sobresalientes, fuera de series que en su caminar han contribuido a la construcción y grandeza de nuestro país, que desde diversas trincheras han tenido una invaluable aportación al conocimiento del México contemporáneo, a nuestras instituciones y a los valores de justicia, libertad, valentía y progreso.

Un pueblo que reconoce el valor de su gente se honra asimismo, y no pierde el derrotero en su caminar, fortalece su paso por la vida y le da pertenencia y seguridad a su destino.

El maestro Daniel Cosío Villegas, continúa en una sola frase toda la enseñanza que transmitió a sus discípulos, hacer algo por México, y moverse tras una obra de beneficio colectivo que requiere una fe encendida, comparable a la vida y obra de nuestro héroe trágico de la libertad y la democracia, Belisario Domínguez Palencia.

La preservación del medio ambiente es el gran tema del momento, todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y actuar con sentido de responsabilidad  para conservar la vida.

El deterioro ambiental provocado por el hombre ha  llegado a niveles verdaderamente preocupantes, es una asignatura pendiente y  urgente del México contemporáneo, progreso, desarrollo y civilización, avances tecnológicos y científicos  tienen que ir de la mano con la preservación del medio ambiente.

No es un asunto de posiciones personales  y mucho menos de países y regiones, es un compromiso global, de todos para preservar la vida y las especies, sin duda, son problemas que     atañen a la agenda mundial, el cambio climático  es la prueba contundente que hemos alterado el orden de la naturaleza. 

Los acuerdos multinacionales no han servido del todo  para preservar mares, ríos, lagos, bosques o selvas, esta realidad la ha marcado con gran puntualidad México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y en el marco de los Acuerdos de París.

Tenemos que lograr acuerdos multilaterales que sirvan para  preservar el medio ambiente en el mundo.

Hay daños que son irreversibles y están a la vista, la deforestación del pulmón más grande del mundo, el Amazonas,  lo que ha provocado los deshielos en el Polo Norte y lo que sucede en las grandes ciudades, so pretexto de la movilidad, permitimos la circulación de millones de vehículos que por un lado  permiten mover a los ciudadanos, pero por otro, provocan problemas graves de salud y calidad de vida.

En este sentido, ha sido un año difícil para nuestro país en relación con la naturaleza, los golpes han venido de las profundidades de la tierra o de la atmósfera, los costos humanos  y materiales son cuantiosos e impactan nuestro presente.

Cabe señalar, los desastres son naturales, sin duda por su origen, sus consecuencias no lo son, éstas se deben particularmente a relaciones perversas  que mantenemos con el ambiente. A ellas, producto de nuestra ceguera, de nuestras cortas perspectivas les debemos mucho de las estadísticas funestas de los fenómenos naturales.

Señalar la importancia de la sustentabilidad, divulgar el conocimiento sobre el ambiente,  plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo, estas tareas son las que he emprendido en una vida de compromiso Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, la Doctora Julia Carabias ha sido una luchadora constante  desde la Academia, la Administración Pública y la militancia por la defensa del medio ambiente y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones de mexicanos por venir.

Varios reconocimientos avalan esa labor, menciono algunos, Premio Getty, 2001;   Premio Cosmos, 2004; Campeones de la Tierra de la ONU, 2005  y el Reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad, Alexander von Humboldt, otorgado por la Universidad de Guadalajara, también.

Excepcional ha sido su labor académica y su activismo en foros nacionales e internacionales, ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como en otras instituciones académicas en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración  ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas, y sus investigaciones se han difundido en más de una centena de libros  y revistas especializadas, siempre en la búsqueda de alternativas de uso de los recursos  naturales que mejoren las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos.

Amigas y amigos Senadores, destaco su labor de conservación de la biodiversidad en la región de la Selva Lacandona, por ejemplo,  durante su gestión como Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la superficie de las áreas naturales protegidas aumentó en Chiapas, en un 56 %, 17 fueron entonces  las nuevas áreas declaradas en ese estado como de protección ambiental, y lo que incansablemente continúa siendo salvar el pulmón de la Selva Lacandona. 

Honrar a Julia Carabias,   es reconocer que esta generación debe afrontar  con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular la colectivo  para abocarse a la tarea de iniciar los trabajos orientados  a conservar nuestro medio ambiente.

Llegó la hora de apostarle a las energías alternativas, aquellas que no tienen como origen fósil la contaminación y la emisión de carbono y alimentar, auspiciar y estimular aquellas empresas que son socialmente  responsables.

Los mexicanos debemos iniciar una batalla permanente, metódica, sistemática y consistente  alrededor de la defensa del medio ambiente.

Es nuestra responsabilidad, es lo que nos exigen nuestros tiempos.

Señoras y señores Senadores:

Los paladines de nuestro tiempo son todos aquellos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con esa lucha, que han hecho de ese reto la razón de su vida pública y privada, eso es servir a la patria, por ello en el ritual cívico del reconocimiento de valores auténticos de nuestra sociedad  y el recuento de nosotros mismos en el largo batallar, en la construcción de nuestro país, ante los indiscutibles méritos  cortamente enunciados ahora, esta Comisión Medalla Belisario Domínguez propone de manera unánime que la Medalla “Belisario Domínguez”, en su edición 2017, le sea otorgada a la Doctora Julia Carabias, científica y comprometida  en su lucha, mexicana de excepción.

Enfrentemos con claridad el futuro.

Muchas gracias,  amigas y amigos, Senadores.