+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Roberto Armando Albores Gleason



Sen. Roberto Armando
Albores Gleason


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rubén Antonio Zuarth Esquinca

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 01, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3556, 3349

E-mail: roberto.albores@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 04 de abril de 2017


Intervención

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las Secretarías de Turismo Federal y de Turismo del estado de Chiapas información del estado que guarda el proyecto de Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul; y se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar los avances de la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque en el estado de Chiapas.

El Senador Roberto Armando Albores Gleason: Con su permiso, estimado Presidente.

Chiapas se debate en un círculo vicioso que es necesario remontar.

Por un lado, tiene un enorme potencial para el crecimiento con base en el talento de su gente, su pródiga naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos.

Por otro, es la identidad que registra el mayor índice de pobreza en el país y en la última década la menor tasa de crecimiento económico.

Causas estructurales de índoles históricas, culturales y políticas nos explican esta circunstancia para el documento académico o el discurso en la palestra, pero para quien sufre en Chiapas por los mínimos de salud, alimentación, educación o habitación, esto se relaciona simplemente con una palabra dolorosa: injusticia.

Una profunda injusticia que repercute directamente en la base de nuestro federalismo, porque no puede concebirse en México próspero, justo, democrático, si no considera la superación de los rezagos de Chiapas.

Es cierto, que los primeros que tenemos que esforzarnos en cambiar esta realidad somos los propios chiapanecos, pero nadie en este país también puede soslayar una verdad, la nación está en deuda con Chiapas.

En Chiapas estamos preparados con el talento de las y los chiapanecos para transformar nuestra realidad, pero México está obligado a propiciar una sociedad armoniosa, producto de políticas públicas centradas en el bienestar integral de la población, el equilibrio regional, la disminución efectiva de la pobreza, la ampliación de las oportunidades y la búsqueda de fuentes alternativas de crecimiento.

Si a Chiapas le va bien, a México le irá mejor.

Que no quede duda, para romper el círculo de pobreza y transformarlo en un círculo benéfico de crecimiento, igualdad y prosperidad, es decir, justicia, es necesario transformar y diversificar la economía chiapaneca.

En esta lógica, desde el 2013 propusimos en esta tribuna la creación de zonas económicas especiales que puedan atraer inversiones, generar empleos de calidad y de desarrollar cadenas de valor en zonas geográficas delimitadas.

Esta propuesta se ha venido materializando gracias a los compromisos decididos de ustedes, amigas y amigos Senadores, de los legisladores y del compromiso decidido del gobierno federal, del gobierno estatal, del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello.

Insistimos que la zona económica especial de Chiapas debe de ser de gran calado, hemos propuesto que la autoridad federal de estas zonas impulse una zona económica especial de seis secciones, dentro de éstas una turística en el Centro Integralmente Planeado de Palenque Cascadas de Agua Azul sobre la que hago hincapié.

De todos es conocido que una de las mayores aportaciones de Chiapas al conjunto nacional es su enorme riqueza patrimonial, tanto natural como cultural que se convierte en uno de los mayores potenciales turísticos del país.

El turismo es un factor clave de progreso económico y social y representa una de las principales fuentes de empleo en el mundo. En este siglo de conocimiento es uno de los motores más promisorios del desarrollo de la economía.

Considerando las estrategias federales, que por cierto habrá que reconocer al gobierno federal que ha impulsado el crecimiento del turismo en nuestro país, con resultados muy importantes, ya nuestro país es el noveno en turismo a nivel internacional, considerando su diversificación, Chiapas puede convertirse en el nuevo gran desarrollo turístico de México, particularmente tomando en cuenta las corrientes crecientes vinculadas al turismo cultural y al ecoturismo, además de otros rubros especializados.

La búsqueda de los turistas de experiencias únicas, diferentes y auténticas, quedan plenamente satisfechas en las montañas, en los ríos con sus cascadas, las selvas y los majestuosos monumentos arqueológicos de Chiapas, que en conjunto forman un espacio de paisaje natural y cultural sin parangón en el mundo.

Chiapas debe aprovechar su enorme potencial y su riqueza natural inigualable, para convertirse en un estado turístico integralmente planeado, que todo Chiapas conforme un corredor turístico que abarque  desde Tapachula, hasta Palenque, pasando por Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo,  Ocozocoautla, entre muchos otros municipios.

Nuestra propuesta va encaminada a tres acciones de gran importancia.

La primera, es reactivar el proyecto del centro integralmente planeado de Palenque, Cascadas de Agua Azul, anunciado desde el 2000 como el primero que no es un destino playa, sino como un desarrollo eco arqueológico, dicha propuesta contempla a los municipios de Palenque, Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua y Tumbalá; además de conectar este corredor con otros destinos maravillosos del estado, como Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo y la costa.

Tenemos que conformar un circuito maya de cultura y de naturaleza de valor incomparable, ceder el dominio del antiguo Aeropuerto de Palenque, es la segunda propuesta, que actualmente se encuentra desocupado del gobierno del estado de Chiapas, para que con asesoría del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se destine al fortalecimiento de la oferta turística de Palenque y de este centro integralmente planeado.

Y tercera propuesta, finalmente, considerar una sección turística en la zona económica especial de Chiapas, en este centro integralmente planeado que es una deuda de la Federación para una potencia turística que podemos construir en Chiapas.

Para finalizar, amigas y amigos Senadores, Chiapas tiene el potencial de ser un estado turístico de clase mundial. Los invitamos, y agradezco a mi grupo parlamentario, de sumarse a esta propuesta, para impulsar juntos nuevas alternativas de desarrollo para Chiapas, necesitamos cerrar brechas, superar rezagos, generar justicia a millones de chiapanecos.

Termino. Es tiempo de retomar la visión monumental de Pakal, señor de Palenque, porque Chiapas merece más empleos, es tiempo de pensar el grande, la exigencia es justa.

Muchas gracias.