+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez



Sen. Jorge Luis
Preciado Rodríguez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Colima
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Irma Zulema Cobián Chávez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3029, 3030

E-mail: jpreciado@pan.senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Fundamentar el Dictamen

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

A las comisiones unidas de Reglamento y Práctica Parlamentaria; de Estudios Legislativos de la Quincuagésima Novena Legislatura del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, nos fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la correspondiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristáin Navarrete y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de este Honorable Senado de la República.

Analizando la iniciativa presentada, concluimos en lo siguiente.

Primero.- Estas comisiones dictaminadoras coinciden plenamente con los propósitos que animan la iniciativa en estudio y comparten los planteamientos y razonamientos en ellas vertido. Para quienes integramos estas Comisiones Unidas, resulta claro que es impostergable actualizar, definir y fortalecer de forma adecuada, sustituir el uso de los términos de equidad por el de igualdad, empleados en las comisiones ordinarias, constituidas dentro de este Honorable Senado de la República, con lo que se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, que tiene por objeto eliminar toda clase de discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho en la forma y en el fondo entre mujeres y hombres.

Segunda.- Que el principio de igualdad en la normatividad, además de fundante del estado de derecho, es un elemento que otorga coherencia al sistema democrático desde el deber ser como principio. La igualdad puede entenderse desde su dimensión de principio jurídico o como principio político.

Tercera.- Que en relación con lo anterior el comité de la CEDAW ha recordado a los estados parte que su obligación legal es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y a no implementar planes y políticas de equidad y género, ya que puede llevar a cabo una profundización de la desigualdad entre los nexos, porque la equidad no exige eliminar las discrepancias que existen contra las mujeres.

Cuarta.- Que dicho comité observa con preocupación que si bien la Convención se refiere al concepto de igualdad en los planes y programas del Estado, parte se utiliza el término equidad. De ahí la importancia de resaltar que igualdad es cualidad de dos cosas o personas iguales, con las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad y forma igual de derechos.

Quinta.- Que de acuerdo con lo establecido en un estudio mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo, en 1999 de las Naciones Unidas el género produce estratos sociales, nos ayuda a comprender la estructura social de la identidad de las personas, según su género, y que la igualdad se toma como un principio de respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres en el ámbito internacional.

Sexta.- Que deben marcarse la importancia de entender a la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad.

Séptima.- Que de acuerdo con lo establecido por la CEDAW, la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Octava.- Que se debe de dar cumplimiento a lo establecido por nuestra Constitución mexicana en su artículo primero, párrafo cuarto, que a la letra dice: ”Queda prohibida toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular, menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Así como en su artículo cuarto, mismo que anuncia el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá a la organización y el desarrollo de la familia.

Novena.- Las comisiones que suscriben el presente dictamen consideran que otorgar un nuevo nombre a la Comisión de Equidad y Género permite sumergirse en un mundo en donde se valore el lenguaje y las oportunidades, acciones alternativas que hablemos de derechos humanos, políticas públicas y norma jurídica en la materia.

Décima.- Que debemos tomar en cuenta que nuestro papel como legisladores y legisladoras es trascendental porque impacta de manera directa a las personas, principalmente las que se encuentran en estado de vulnerabilidad o desigualdad social, por motivo de género. Por lo tanto, nos corresponde analizar, evaluar y, en su caso, modificar los ordenamientos jurídicos en los que identifiquemos graves desigualdades legales que afecten negativamente a la condición de mujer.

En consecuencia, las comisiones dictaminadoras le es viable tanto en lo jurídico como en el debido proceso legislativo la iniciativa, materia del presente dictamen. Por lo que se reforman las fracciones décimo tercera, vigésimo segunda, y se recorren en su orden las actuales fracciones décimo cuarta y vigésimo segunda para pasar a ser la fracción décimo tercera y vigésimo primera, respectivamente, todo ello del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte las comisiones ordinarias y dictaminadoras en su facultad de análisis y dictaminación, emiten el presente acuerdo a dictamen en sentido positivo, no sin antes razonar la pertinente modificación del texto de derecho propuesto por las iniciantes, toda vez que se busca en definitiva que es de la mayor claridad y precisión de los decretos que se aprueba esta soberanía.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Reglamento y Práctica Parlamentaria, y de Estudios Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 182, 188 y 190, y 191 y demás relativos, aplicables al Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea lo siguiente.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Único.- Se reforman las fracciones décimo tercera y vigésimo segunda y se recorren en su orden las actuales fracciones décimo cuarta y vigésimo segunda, para pasar a ser las fracciones décimo primera y vigésimo primera respectivamente, todo ello del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 90.-

Las comisiones ordinarias serán las de décimo tercera, Estudios Legislativos; décimo cuarta, Federalismo y Desarrollo Municipal; décimo quinta, Gobernación; décimo sexta, Hacienda y Crédito Público; décimo séptima, Jurisdiccional; décimo octava, Justicia; décimo novena, Marina; vigésima, Medalla Belisario Domínguez; vigésima primera, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; vigésimo segunda, para la Igualdad de Género.

Transitorios.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República, el día 15 del mes de noviembre del año 2012, y firman todos los integrantes de la Comisión de Reglamento y Práctica Parlamentaria, así como los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos.

Por su atención, muchas gracias. Estamos esperando que todos los legisladores voten a favor del dictamen propuesto.

Gracias, presidente.