+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona



Sen. Lisbeth
Hernández Lecona


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Morelos
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Cecilia Verónica López González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3224, 5301

E-mail: lisbeth.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 12 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo: El que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar e impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o, en su caso, tratarlos de manera integral.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Efectivamente este es un problema que ha lastimado mucho, sobre todo a los jóvenes, el problema de la bulimia y la anorexia.

Y, por ello, es importante que pongamos cartas en el asunto en el Poder Legislativo, y que podamos analizar cuáles han sido los avances y las políticas públicas y las leyes que han apoyado a combatir este trastorno alimenticio.

Lo que queremos sobre todo es prevenirlo en la educación en la cultura, en la forma en que las niñas y los niños puedan nutrirse de forma sana, sin especular en el trastorno alimenticio, sobre todo en su figura física y en su cuerpo.

Por eso hemos logrado este consenso para que en este marco de este punto de acuerdo podamos prevenir que, sobre todo, no lleguen a consecuencias severas como es el suicidio, porque no están conformes con la forma de su cuerpo, y que tengan que estar ingiriendo bebidas alcohólicas que puedan lastimar, o peor aún, provocarse incluso pues el vómito para que no puedan sentirse que su cuerpo está cambiando, porque han comido de más.

Es necesario que esta tasa tan grande que hay sobre ese trastorno la podamos combatir para tener un parámetro general, basta indicar que en la Encuesta Nacional de Salud, cada año se documentan por lo menos 20 mil nuevos casos de bulimia, y anorexia, principalmente entre adolescentes, lo que representa un incremento de       300 % en los últimos años, imagínense ustedes, eso es algo alarmante.

Según esta encuesta el 25 % de las mujeres de nuestro país entre los 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar; y 1 de cada 10 alumnos varones de bachillerato optan por el ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.

Por su parte diversos estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría arroja que por lo menos 10 % de los jóvenes con anorexia, y 17 % con bulimia tuvieron intento de suicidio, y que únicamente 25 % recibió un tratamiento especializado.

Bajo estas consideraciones el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

El objetivo del presente dictamen que hoy nos ocupa está a consideración de ustedes, compañeras y compañeros para que podamos tener medidas inteligentes de acceso a educación y prevención que contribuyan a la salud de las familias mexicanas.

Estamos convencidos de que con su aprobación la Secretaría de Salud no sólo fortalecerá las campañas informativas sobre la importancia de prevención, sino que promoverá esquemas de alimentación saludable, balanceada y adecuada con los fines para cada una de las etapas de vida.

Debido a estas campañas será posible una mayor coordinación institucional y participación de la sociedad en la creación de políticas públicas y la consolidación de más espacios para el tratamiento de pacientes.

Asimismo, en nuestro país habrá un mayor impulso en la capacitación, actualización y certificación de médicos y enfermeras para el debido tratamiento de estos trastornos alimenticios.

Es cuanto, señor Presidente.