+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona



Sen. Lisbeth
Hernández Lecona


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Morelos
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Cecilia Verónica López González

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3224, 5301

E-mail: lisbeth.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de marzo de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 14 de junio de cada año "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre".

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias,  Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Quién de nosotros no ha requerido en alguna ocasión de algún donante de sangre para algún familiar, para algún amigo. Quiénes de ustedes aquí se han atrevido en alguna ocasión a ser donadores de sangre; pero, quiénes de aquí nos hemos tenido la necesidad de incluso, pedir el apoyo a personas con tal de salvar la vida de un ser querido y pagándoles por la donación de sangre.

Por eso es muy importante la reflexión que el día de hoy vamos a hacer en esta tribuna, el que el día de hoy 14 de junio, podamos hacer un fomento y una conciencia y un reflexión de la importancia que es ser un donante altruista, de la importancia que es ayudarle a salvarle la vida a otras personas que se pueden encontrar entre la vida y la muerte.

Por eso es que hoy tenemos que hacer este llamado, ya que nuestro país, el porcentaje de donares altruistas es solamente del 3 %, mientras que el resto se obtiene de familiares o amigos del paciente, es decir, se trata de un país, prototipo de donación familiar y no altruista.

En muchas ocasiones, quienes necesitan una transfusión de sangre, la deben obtener de familiares e incluso a través de donadores remunerados. Un donador altruista es toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico, sin esperar nada a cambio y es el tipo de donación que  actualmente es promovido por la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, el esquema de donación altruista aún es mínimo, actualmente se registra un millón 700 mil donaciones altruista de sangre, cifras impresionantes que son menos de 5 millones de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que nuestra sociedad  es cada vez más consciente de esta importancia, también se incrementa el número de donantes con un bajo porcentaje, casi solamente de diez personas, solamente una es la que lo hace de forma altruista.

Cientos de personas requieren diariamente de este vital líquido, incluso, hay personas que ni siquiera saben qué tipo de sangre tienen, y eso es muy importante conocerlo, porque además, cuando sucede la situación de necesitar la sangre no se sabe qué tipo de sangre es la gente.

Por eso es muy importante llamar a esa conciencia de que de forma altruista podamos donarla, pero también podamos conocer qué tipo de sangre somos.

Esta importancia, la debemos bajar a toda la población, hacer una conciencia incluso, desde los niños, desde la primera infancia y seguramente que con esto estaremos logrando un mayor porcentaje de donación.

A través de este día pretendemos concientizar a toda la población de este gran esfuerzo, se estima que una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, imagínense ustedes, hasta podría salvar 15 vidas, cada uno de nosotros podríamos salvar hasta 15 vidas.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, la donación de sangre debería formar parte de una cultura de la sociedad mexicana, ya que no podemos tener certeza  sobre en qué momento podríamos necesitarla incluso nosotros mismos.

Debemos crear esta conciencia y por eso les invito a votar a favor de este dictamen para que el 14 de junio de cada año sea el “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

Por una vida más sana, muchas gracias.