+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Jorge Luis Lavalle Maury



Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Campeche
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: María de los Ángeles Terrazo Blanco

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3216 fax: 3614

E-mail: jorge.lavalle@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 22 de noviembre de 2012


Intervención

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar en la normatividad del “Seguro Popular” la clausula correspondiente donde sea requisito para permanecer afiliado, el acudir a dos consultas preventivas al año.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Referente al punto de acuerdo, referente sobre el Seguro Popular, les quiero decir que en temas de salud, prevenir significa muchas veces salvar vidas.

Por ello la Senadora Maki Ortiz, y el de la voz, junto con varias compañeras y compañeros senadores que decidieron adherirse, propusimos este punto de acuerdo, y me da mucho gusto que hoy estemos por votar.

Es un hecho que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se realizaron importantes esfuerzos por promover la prevención de la salud, y desde la esfera legislativa debemos hacer todo lo necesario para consolidar y mejorar los programas de gobierno exitosos, como es el caso del Seguro Popular.

Y esto es necesario, toda vez que las enfermedades no trasmisibles y que son crónico degenerativas, tales como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y las enfermedades respiratorias que causan en nuestro país el 65 por ciento de las enfermedades y de las muertes, sobre todo en la población que tiene más de 65 años de edad.

Sin embargo, si ven al día de hoy, sólo el 9 por ciento de la población tiene más de 65 años.

Antes del 2040, 1 de cada 4 mexicanos estará en la sexta década de la vida, lo que hace necesario intensificar las medidas para lograr que esta población llegue a la vejez con calidad.

Establecer 2 consultas preventivas al año como requisito para que los beneficiarios puedan continuar inscritos en el Seguro Popular, favorecería en centras los esfuerzos en lo preventivo, más que en lo curativo, y permitiría a los beneficiarios del programa acceder a los servicios preventivos que ayuden a evitar enfermedades o detectarlas a tiempo para un mejor y más rápido pronóstico de cura.

Con esta acción, no sólo se mejorará la calidad y esperanza de vida, sino que también se traducirá en una disminución en el costo de atención a enfermedades crónico degenerativas para el Estado al ser estas atendidas oportunamente, puesto que de acuerdo a cálculos hechos por la Secretaría de Salud, el costo actual que tenemos como país en la atención médica de las enfermedades crónicos-degenerativas, es aproximadamente de 60 mil millones de pesos al año, y de continuar las cosas como hasta ahora, este gasto podría llegar a más de 130 mil millones de pesos antes del año 2017.

En materia de prevención, durante este sexenio se han impulsado, como bien decía la Senadora Maki, estrategias como: las cartillas nacionales de salud, cinco pasos por tu salud, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, PREVENIMSS y PREVENISSSTE, mismas que están enfocadas a promover estilos de vidas saludables, prevenir la aparición de enfermedades y detectar oportunamente desórdenes en la salud.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2006 se atendieron a 8.8 millones de derechohabientes en PREVENIMSS; y en 2011 las atenciones se han incrementado a 23.2 millones, lo que representa un incremento de más del 160 por ciento.

De tal suerte, compañeras y compañeros senadores, que el objeto de continuar con la mejora de nuestro sistema de salud contribuyendo a mejorar la cultura de la prevención en materia de cuidado de la salud de los mexicanos, es que propusimos este punto de acuerdo, y hoy que la Comisión de Salud presenta este dictamen, los invito a todas y a todos a que votemos a favor.