+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Fidel Demédicis Hidalgo



Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Morelos
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3561, 5094

E-mail: fidel.demedicis@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de abril de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Educación, el que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos Eduardo Backhoff Escudero, Sofía Leticia Morales Garza y Bernardo Hugo Naranjo Piñera propuestos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores.

Compañeras Senadoras.

Con su venia, compañero Presidente.

Estamos deliberando hoy un tema que es trascendental para la vida educativa del país, cuando  se construyó la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, aquí se abrió una discusión muy interesante sobre el tema de la evaluación, ¿para qué servía la evaluación?

Discutimos mucho, sobre todo cuando hablamos de la permanencia de los trabajadores de la educación, de los maestros en este tema, después nos tocó a este Senado conformar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa a partir de designar a sus  integrantes.

Recuerdo las discusiones álgidas que tuvimos y buscamos que a pesar de que  el Instituto, de que las propuestas venían del ciudadano Presidente de la República nos emocionó el hecho de que compañeros de altísimo reconocimiento en materia educativa estuviesen en esas ternas, gentes como Gilberto Guevara Niebla,  que había él planteado con mucha claridad  todo el problema, un diagnóstico de cómo estaba la situación de la  educación en México y en un texto de la catástrofe silenciosa, él ahí señalaba por qué la educación en México no avanzaba,  a pesar de los señalamientos, el compañero Gilberto Guevara Niebla,  a mí me dio mucho gusto que viniera en esas ternas, y me dio más gusto  saber que coincidimos con los compañeros que integran la Comisión  de Educación, para que un hombre incuestionable como él se integrara.

Me dio mucho gusto que vinieran compañeras como Sylvia Schmelkes, que también es incuestionable y que  también coincidiéramos por unanimidad  que esta compañera debería de integrarse al Instituto  Nacional de Evaluación Educativa, para garantizar lo que muchos otros órganos en los cuales el Presidente  propone, no tienen esa autonomía ni esa independencia.

También venía una de las que hoy  termina su período y sencillamente yo espero que sea ratificada la compañera Margarita Zorrilla, una compañera de un profesionalismo  extraordinario a toda prueba, una compañera con una ética  que es garantía  en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y, sobre todo, una compañera que no se atemoriza ante el poder del Presidente, porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa lo construimos con la intención de que se hiciera una evaluación de la situación de la educación a nivel nacional y que ni el Secretario ni el Presidente pudieran penetrar esa autonomía.

Por eso me pronuncio en este momento a favor de es compañera, porque ya hay un equipo, ya hay un equipo integrado desde el 2015, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y ese equipo ya se conoce, y ese equipo ya se entiende, y ese equipo ya sabe el funcionamiento de ese Instituto, tres años de participar en él, creo que sería un error si este Senado no aprobara a los que se está solicitando que se reelijan, tanto Margarita, como el compañero Backhoff, son compañeros que merecen la ratificación, porque hasta el día de hoy han demostrado que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene la autoridad moral porque han sabido mantenerse y han defendido con gallardía la autonomía de este órgano que es tan importante para la vida educativa nacional.

Compañeras, compañeros:

Deberíamos señalar aquí, como en otras ocasiones, que por el hecho de que el ciudadano Presidente hace los nombramientos, los que ahí vienen pudieran subordinarse al poder presidencial, pero hay dos que no, que han demostrado que están por encima de esa posibilidad de caer en esa tentación de subordinarse al poder presidencial.

Y por eso vamos a votar a favor para que estos dos compañeros sean ratificados para no romper un equipo que le ha servido de manera patriótica al país.

Por su atención, muchas gracias.