+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Fidel Demédicis Hidalgo



Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Morelos
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3561, 5094

E-mail: fidel.demedicis@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de abril de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile el ocho de marzo de dos mil dieciocho, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores y compañeras Senadoras.:

Hemos estado escuchando con atención a los Senadores que han venido a hablar aquí a favor de este tratado que, igual que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues, ya se advierte que sus saldos van a ser negativos.

Escuchaba aquí la enorme preocupación del compañero Senador de Guanajuato, porque efectivamente, los productores de calzado, especialmente de ese estado, están seriamente amenazados porque las condiciones en que producen los países asiáticos, están muy, muy por encima de las condiciones en que producen los zapateros de México.

Escuchaba discursos de los que hablan a favor, igual que siempre, diciendo: “Que este tratado va a traer la bonanza a este país, que este tratado nos va a llevar al primer mundo, que incluso somos una de las economías más fuertes del planeta”.

Ojalá y revisen las estadísticas de pobres en México. Sí, hay una clase de ricos en el país, pero son los menos, y la enorme mayoría de los habitantes de este país hoy se debaten en el fondo del sufrimiento humano, producto de la pobreza. Y el Tratado TPP11, pues, augura que la situación no va a cambiar.

Hemos insistido que ¿cuál es la prisa?

México pretende ser el primer país que va a aprobar, porque así se vaticina. Parece que ya construyeron la mayoría entre el PAN, algunos del PAN, el PRD, y el PRI, y que hoy el tratado va a ser aprobado con todas las consecuencias letales para nuestro país.

No se puede construir un tratado que viola la ley sobre tratados, concretamente, concretamente el artículo 11, que dice con mucha claridad: “Sin distención alguna, los ciudadanos y las organizaciones empresariales, ciudadanas y sindicales, podrán emitir su opinión ante el Senado de la República, para lo cual deberán realizar audiencias públicas”, que no se han convocado, tampoco se conoce el documento firmado en Chile, mismo que se deberá publicar.

Les iba a pedir que lo leyéramos aquí para que lo conociera el pueblo de México, pero evidentemente va  a ser negada la solicitud, porque solamente lo conocen algunos Senadores y el pueblo de México totalmente lo  ignora.

Tampoco se cumplió con el artículo 12 de dicha ley que señala, se escuchará y tomará en cuenta las propuestas que hagan llegar los gobiernos y los congresos locales, es decir, otra vez un tratado que va a perjudicar al país, será aprobado por todos aquellos que están empecinados en entregar los recursos de nuestra patria a los intereses extranjeros.

A veces queremos ser mesurados, pero este tipo de actos a cualquier mexicano bien nacido lo enervan;  este tipo de actos a cualquier mexicano lo hacen que pierda la compostura, sobre todo porque estamos hablando de que se le va a hacer daño a nuestro país.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Hoy podemos dar una oportunidad a México para que rectifique a los Senadores, para que rectifiquen, este tratado debe de pasar a consulta ciudadana y si no pasa a consulta ciudadana como se advierte ya, porque ya tienen los votos necesarios, bueno, pues no les extrañe que los Senadores que lo voten a favor, sean considerados como traidores a la patria.

Por su atención, muchas gracias.