+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Fidel Demédicis Hidalgo



Sen. Fidel
Demédicis Hidalgo


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Morelos
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 03 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3561, 5094

E-mail: fidel.demedicis@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 19 de abril de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

La Comisión de Desarrollo Rural, la cual presido, primero le informo a este Pleno, que con estos cinco dictámenes dejamos ya  sin ningún dictamen en reserva en la comisión, es decir, esta comisión cumple al 100 % con el trabajo que le encomendó el pueblo de México.

Decirles que una felicitación al Senador Raúl Pozos Lanz, porque efectivamente, como él lo señala, no se concibe el incremento a la producción agropecuaria, si no se logra establecer la cadena entre  las  instituciones como la Sagarpa o como instituciones la Financiera Nacional y otras que tienen que ver con el sector agropecuario del país, si no se lleva la ciencia y la tecnología al campo.

El extensionismo rural es el eslabón perdido de este país, que no había sido posible ponerlo en la ley, por eso esta propuesta del ciudadano Senador Pozos Lanz, pues viene a generar una respuesta que los campesinos y productores del país estaban esperando.

En concreto esa es la adición a la fracción  XIV del artículo 15 que habla de dar un impulso al extensionismo rural como base para eficientar las actividades agropecuarias.

El segundo dictamen que propone la Senadora Silvia Garza Galván, establece, consiste en establecer las bases  de coordinación, operación y funcionamiento de la Federación, las entidades federativas y los municipios a efecto de concretar de manera eficiente y eficaz las políticas, objetivos y estrategias derivadas de la planeación, del desarrollo rural sustentable, así como aquellas  de fomento productivo para procurar el abasto de alimentos a la población, específicamente  para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria, así como la producción  y distribución de semillas.

Hay una gran discusión que la Comisión de Desarrollo Rural abrió en el debate nacional que tiene que ver con las elecciones presidenciales en México.

Un grupo de especialistas en la materia han señalado que el país  en su conjunto, a partir de ser autosuficiente alimentariamente hablando tiene que recuperar con carácter de urgente la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria para poder garantizar la seguridad nacional.

Por eso es importante que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se establezca ya esta adición al artículo 1º, al artículo 7º fracción IV, al artículo 178, al artículo 182 y al artículo 183 fracción I.

Es, reitero, un tema de seguridad nacional  y este no lo vamos a poder conseguir si no somos  autosuficientes en materia alimentaria y recuperamos la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país.

Por eso la  iniciativa que presenta la compañera Silvia Garza Galván tiene tantísima relevancia.

El tercer dictamen que presenta la Senadora Luisa María Calderón, tiene que ver con el objetivo   de fomentar la inclusión de pequeños productores considerando  que la importancia de los pequeños productores es evidente, ya que cita que los pequeños productores conforman el 70 % de las unidades de producción y cultivan el 16 % de la superficie laborable del país y producen 1 de cada 7 alimentos, además  de que 7 de cada 10 productores de 5 hectáreas  o menos, aportan el 40 % de la producción de granos básicos, generan 6 de cada 10 empleos contratados y todas las empresas agroindustriales trabajan con pequeños avicultores.

A partir de estos números es relevante que las políticas públicas consideren al sector agropecuario de los pequeños productores, que se entienda, que se entienda, ya que es un mensaje para los cinco que quieren ocupar la Presidencia de la República, no se concibe la lucha por la autosuficiencia alimentaria, no se concibe el logro de la seguridad alimentaria y de la soberanía alimentaria si no se toma en cuenta a los pequeños productores. Por eso esta iniciativa  de la compañera Luisa María Calderón es tan importante.

El cuarto dictamen tiene como objetivo sustituir el nombre  o denominación  de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano.

En los artículos 21 y 48 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el objetivo es que la Sedatu tenga la certeza jurídica para desempeñar sus atribuciones que expresamente le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Agraria, la Ley General de Asentamientos Humanos y otras leyes, reglamentos y decretos y disposiciones que emita el ciudadano Presidente de la República.

Esta iniciativa no la turna la Cámara de Diputados.

Y, por último, el quinto dictamen tiene como objetivo incorpora el término “restauración”, definida como la recuperación de áreas degradadas por actividades agropecuarias y/o perturbaciones naturales a través de prácticas de manejo y de técnicas productivas a largo plazo, las cuales permitan reestablecer las funciones de ecosistemas o partes de sus componentes, permitiendo que ésta sea económicamente viable, socialmente justa y localmente sostenible.

Esta es una iniciativa que presenta el ciudadano Senador López Brito, y con esta cerramos estas cinco iniciativas y, reitero, este es todo el trabajo que tenía pendiente la Comisión de Desarrollo Rural.

Les pido, amablemente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, que por el bien de este país, para que recuperemos la soberanía alimentaria, para que recuperemos la seguridad alimentaria, para que pongamos a salvaguarda la seguridad nacional votemos a favor de estas cinco iniciativas.

Por su atención, muchas gracias.