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Intervención del Senador Isaías González Cuevas



Sen. Isaías
González Cuevas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Luisa Yuen Santa Ana

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3283, 5116

E-mail: isaias.gonzalez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de diciembre de 2017


Presentación de Iniciativa

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de justicia laboral.

El Senador Isaías González Cuevas: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Vengo a esta tribuna a solidarizarme con la propuesta de mi compañero Senador Tereso Medina, y que él ha expuesto los motivos de esta iniciativa y de los alcances, esperamos en favor de los trabajadores.

En esta iniciativa se pone al centro al trabajador, y por eso es que nosotros estamos de acuerdo en que debe de modificarse y esperamos el apoyo de todos ustedes para que esta iniciativa sea aprobada y que dé beneficios a la clase trabajadora.

Quiero comentar algo que es importante, esta reforma ya es imperiosa dado que la Junta de Conciliación y Arbitraje ya no cumple con su propósito para lo que fueron creadas, presenta graves problemas y distorsiones en su funcionamiento que redundan en perjuicio de los trabajadores que acuden a esas instancias en busca de justicia.

Cabe recordar que en 1927, cuando fue creada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de las ya existentes juntas locales en base a la división de competencias establecidas en el artículo 123, fracción XXXI de la Constitución, se buscaba que fueran tribunales de equidad, protectoras de los derechos de los trabajadores, integradas por representantes obrero-patronales y gobiernos, y aplicaran las leyes laborales de manera flexible, no de manera rígida como los tribunales de derecho.

El Sistema de Justicia Laboral mexicano se ha caracterizado por su integración tripartida, de hecho es el único de justicia laboral en el mundo que ya ha cumplido su cometido en este tema laboral.

La Junta de Conciliación y Arbitraje ya no funciona el por qué en ella se hace uso inadecuado de la conciliación, la ley y la práctica han permitido pactar disminución, obligaciones legales mínimas, las partes acuden al juicio para intentar negociar lo que por ley no sería negociable, la mala calidad de los laudos, hecho que se mire por la cantidad de los amparos que se presentan, corrupción en muchos niveles de los tribunales y también los juicios mal llevados por pseudoabogados que en engañan a los trabajadores y que al final de un juicio los que salen ganando son estos pseudoabogados.

También en las juntas hay un recorte presupuestal, en varias juntas locales y federales ni siquiera cuentan con recursos para la notificación y papelería, falta personal, los bajos salarios también ahí existen porque el presupuesto es poco, hay un exceso de trabajo, un rezago de expedientes, industria del laudo, múltiples despachos de abogados hacia el litigio laboral, toda una industria y negocio.

También con este sistema se presta mucho para que algunos pseudosindicatos se dediquen a la extorsión, a las micro y a las pequeñas empresas, sindicatos que no representan nada, pero que tienen la patente de tener un registro de la autoridad federal para hacerse pasar como organizaciones sindicales que no van más que a perjudicar una fuente de empleo y, por ende, también a los trabajadores.

En síntesis, los tribunales de trabajo muestran una falta de modernización y agilización de los procedimientos, de la inexistencia de un juicio en línea y un deficiente servicio profesional de carrera, entre otros aspectos, un litigio inadecuado en dichos tribunales por prácticas como la falsedad de declaraciones y pruebas ofensivas por abogados, así como el uso de estrategias para prolongar indefinidamente los juicios, dichas prácticas llegan al extremo que el litigio se utilice como instrumento de extorsión, no tanto para trabajadores, sino con los propios abogados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló un análisis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no sólo tiene rezago en la resolución de asuntos laborales, sino que este continúa en aumento.

Dato de la Secretaría del Trabajo indican que en diciembre del 2005-2015 el 41 % de los asuntos atendidos se encontraban en la primera de las cinco etapas procesales, instrucción, cifra que se mantiene en los últimos años y sólo el 10 % de los asuntos está en la última etapa concerniente a la ejecución.

Hasta el último mes del año de 2016 indica que el reporte sobre el estado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contaba con 427 mil 600 asuntos individuales en trámite, mientras que el nivel local, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, Inegi, en 2014 se registraron más de 226 mil conflictos individuales y colectivos de trabajo.

A lo  anterior se suma, que en ocasiones, si se concede un amparo puede regresar el asunto a cualquiera de las etapas, según sea el caso, y ello lo retrasa de manera importante el juicio. Así, en la etapa de instrucción hay 175 mil asuntos en dictamen.

La impartición de justicia laboral, por el órgano del Poder Judicial o los poderes judiciales locales, según corresponda, es uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa. Y es manera, abatir y hacer expedita la impartición de la justicia laboral.

Hemos discutido también en esta soberanía la reforma del artículo 107 y del 123, y quiero manifestarles, compañeras y compañeros Senadores, que ahí se había propuesto la modificación a limitar el derecho de huelga, situación que todos ustedes apoyaron a la representación obrera, y este derecho, en esta iniciativa no se toca, ni el derecho a la contratación colectiva, ni el derecho de huelga, a la libertad sindical, todo eso permanece en el artículo 123 constitucional.

Sólo que esta reforma termina con las juntas laborales que hoy existen y pasan al Poder Judicial.

Por lo tanto, para nosotros es importante esta reforma, porque de esta manera vamos a resolver muchos conflictos, que hoy afectan a las trabajadoras y a los trabajadores, y también vamos a evitar que pseudosindicatos estén haciendo mal uso de la toma de nota que entrega la autoridad laboral.

Así es que, por lo tanto, nosotros, respetuosamente y atentamente les pedimos a ustedes, que en su momento apoyen esta reforma propuesta de parte de la clase trabajadora, que mucho les agradeceremos, y que va en beneficio solamente del trabajador, de la trabajadora de este país.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.