+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Barroso Agramont



Sen. Ricardo
Barroso Agramont


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ángel Salvador Ceseña Burgoin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 08, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3628, 3210

E-mail: rbarroso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 14 de diciembre de 2017


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

El Senador Ricardo Barroso Agramont: Con permiso de la mesa, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Compañeros, efectivamente, como Presidente de la Comisión de Marina vengo a fijar nuestro posicionamiento como de este dictamen, no sin antes agradecer a todos y cada uno de los miembros de nuestra comisión, de las Comisiones Unidas de quienes participaron en los distintos foros, sociedad civil, Fuerzas Armadas, grupos organizados, Senadores, presidentes municipales y gobernadores de las diferentes entidades federativas que nos acompañaron para construir este dictamen.

Con el único fin de hacer un  México más justo, más fuerte y una protección a nuestras Fuerzas Armadas, a las cuales desde esta tribuna les mando un gran reconocimiento tanto a la Marina como al Ejército.

Con su permiso, compañeras y compañeros.

Durante la última década nuestras Fuerzas Armadas se han enfrentado al enorme desafío de auxiliar a las autoridades civiles en tareas de seguridad interior.

Con su labor han contribuido a preservar el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, lo que ha permitido  garantizar viabilidad y continuidad a las instituciones del Estado mexicano.

Sin embargo, compañeros, su participación se ha dado sin contar con un marco jurídico que delimita sus funciones, la temporalidad y su espacio de actuación.

Así como el procedimiento y supuestos que se requieren para que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad interior.

En ello radica la importancia y trascendencia de la ley que hoy estamos discutiendo de seguridad interior.

Que hoy se somete a nuestra consideración, no sólo porque brinda certidumbre jurídica las Fuerzas Armadas, en el desempeño de sus tareas de seguridad interior, sino también porque busca garantizar que la actuación de ésta se dé con total apego al respeto de los derechos humanos de conformidad por lo establecido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales en la materia.

La intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad se da mediante la declaratoria de protección a la seguridad interior que emitirá el Jefe del Ejecutivo, ya sea por decisión propia o a petición de las legislaturas locales o los gobernadores, cuando estas últimas no se encuentren reunidas.

Cabe resaltar que dicha atribución del Ejecutivo estará sometida a controles instituciones que garanticen los pesos y contrapesos que deben de prevalecer en los estados democráticos.

La declaratoria tendrá que ser notificada, tanto a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La ley establece una temporalidad para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, lo cual no podrá ser mayor a un año y sólo se prorrogará dicho período cuando persista la amenaza de seguridad interior que motivó esta declaratoria.

Además, compañeros, establece de manera contundente las acciones de seguridad que lleven a cabo las Fuerzas Armadas.
Bajo ningún caso tienen como objeto sustituir la obligación de las autoridades de otros órganos de gobierno en el cumplimiento de responsabilidades en materia de seguridad pública.

Compañeras y compañeros:

Esta legislación responde a los cambios globales vertiginosos que obligan a los estados a contar con mejores mecanismos para garantizar la seguridad de nuestro país.

Nosotros los legisladores consideramos que resulta impostergable contar con una legislación que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de defensa y preservación de la seguridad y la paz en el interior del territorio nacional.

No podemos aplazar más la regulación de una situación de excepción que ha persistido en nuestro país por más de diez años.

Con la aprobación que estemos dando, estamos dando un importante paso para saldar la cuenta pendiente con nuestras Fuerzas Armadas, y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Es cuanto, compañeros.