+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Barroso Agramont



Sen. Ricardo
Barroso Agramont


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ángel Salvador Ceseña Burgoin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 04 Oficina 08, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3628, 3210

E-mail: rbarroso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 24 de octubre de 2017


Intervención a favor

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

El Senador Ricardo Barroso Agramont: Muy buenas tardes, compañeros Senadores.

Con su permiso, Presidente.

Nuestro país es considerado el productor más antiguo de vino en Latinoamérica, esta industria, de acuerdo con la estadística del Consejo  Mexicano Vitivinícola, aporta más de 7 mil empleos directos e indirectos, emplea por lo menos a 500 mil jornales y genera una facturación, nada más y  nada menos de poco más de 550 millones de dólares anuales.

Para el cultivo de la uva se destinan más de 5 mil hectáreas en nuestro país, siendo el principal productor el estado de Baja California, seguido por Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, y lo tengo que decir, y lo digo con mucho orgullo. 

Ha sido una actividad emergente en Baja California Sur, mi querido estado, una industria que ha ido creciendo poco a poco para llenar los nichos de mercado que tenemos en un polo turístico, como el municipio de Los Cabos y la creciente demanda que se está dando en el tema gastronómico en el municipio de La Paz, que ha permitido la reconversión en algunas zonas específicas, como lo es el Valle Vizcaíno, como se está dando en  Todos Santos, municipio de La Paz, el Valle de Nopoló en el municipio de Loreto, y que hay ejemplos de éxito, de tenacidad y de trabajo, como el de Don Eleazar Medina, que junto con sus hijos, Elías y Eliud Medina le han apostado a la reconversión de este tipo de agricultura y están trabajando fuertemente en el Valle Vizcaíno para consolidar una empresa familiar que será ejemplo a nivel nacional, tengo la plena seguridad.

Para el desarrollo de esta industria es necesario modernizar su marco normativo e institucional, para impulsar la coordinación en proyectos productivos rentables y de impacto regional, para que estas microrregiones que muchas veces se ven y se sienten alejadas del apoyo gubernamental, del apoyo y los incentivos de los programas federales, puedan darle un valor agregado a esa lejanía y a esas zonas donde se encuentran, para que esto sea un plus en la elaboración de sus productos y por supuesto un valor agregado en su comercialización para beneficio de los productores de Baja California Sur y de todo México.

Bajo estas consideraciones, los integrantes del grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen con el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, votamos en este sentido convencidos de que esta nueva ley será determinante para impulsar fomentar, promover y difundir las actividades de la industria vitivinícola, pero también será de vital importancia para el fortalecimiento de toda una cadena productiva, desde el subcultivo, comercialización y exportación.

¿Por qué es importante para su servidor impulsar esta iniciativa, y manifestar como grupo parlamentario nuestro voto?  Porque somos precursores de esta actividad en toda Baja California, desde la llegada de los Jesuitas a las Misiones, queda huella que ha dejado en sus cultivos la vid que desde aquél entonces sembraron los principales misioneros.

Y hoy por hoy esa característica le dará y reactivará algunas zonas, no solamente de mi estado, sino de muchos lugares lejanos, que eso le da un valor agregado en la nueva modalidad de turismo boutique, como le han querido llamar o como le llaman a esta actividad, una de las más rentables que se ha dado últimamente en nuestro país.

Esta nueva ley crea la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola, con la que se promoverá la participación de todos los órdenes de gobierno, la sociedad civil, los consejos nacionales, los comités estatales y en general los productores vitivinícolas para el crecimiento integral de esta industria que aglobará y aglutinará a todos  los sectores que necesitan que se les eche la mano para producir y producir bien.

Con el nuevo Registro Nacional de Productores Vitivinícolas, sabremos con certeza el número y  la ubicación de los productores de vino, y será una herramienta para instrumentar asesorías a embotelladores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores de vino de gran calidad que se produce en México.

Y por si esto no fuera suficiente, genera condiciones favorables para el impulso de la inversión, facilita el acceso a fuentes de financiamiento de la actividad vitivinícola y establece la obligatoriedad de adoptar mecanismos de evaluación y cumplimiento con las normas oficiales.

Compañeras y compañeros legisladores:

Entre los beneficios de esta iniciativa también se encuentra que promueva el crecimiento económico de la actividad vitivinícola en el territorio nacional, fortalece la competitividad de los vinos nacionales en el mercado y permite emprender campañas de promoción internacional orientadas a aumentar un mayor  conocimiento y consumo del vino mexicano, que de por sí nuestro vino se promociona sólo por su calidad reconocida a nivel internacional, facilita la integración de la actividad productiva y demás agentes relacionados con esta producción a través de los mecanismos de capacitación, consultoría y concentración.

Amigos Senadores:

Con su voto a favor atenderemos una de las necesidades más apremiantes del sector, el cual se relaciona con la mejora de las regulaciones normativas, ampliar el esquema de apoyo y así que estos se puedan oficializar y llegar a quienes más lo necesitan para el impulso de esta gran actividad.

Senadoras y Senadores de la República:

Los invito a que voten a favor del presente dictamen, como lo haremos los Senadores priístas, ya que al hacerlo tendremos un mejor marco normativo y coadyuvarán a fortalecer la competitividad de los vinos nacionales y que en el mercado se puedan consumir a mejores condiciones nuestros productos mexicanos.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.