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Intervención del Senador Víctor Hermosillo y Celada



Sen. Víctor
Hermosillo y Celada


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Gustavo Sánchez Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3580, 3026, 3027

E-mail: victor.hermosillo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 25 de julio de 2018


Intervención

Dictámenes a discusión y Votación.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a remitir un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo en el Lago Nabor Carrillo y en el Sistema de Regulación Hidrológica "Casa Colorada", así como del proyecto de regulación hidrológica regional.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

Senadores y Senadoras; Diputadas y Diputados.

Está muy de moda hablar ahorita del aeropuerto, pero el aeropuerto de lo que se está tratando sobre todo es de lo que está adentro del cerco que construyó el Ejército, pero el aeropuerto necesita una serie de instalaciones exteriores porque simple y sencillamente el lago de Texcoco es el punto donde convergen las aguas de lluvia excedentes de la zona metropolitana, y en muchas ocasiones se ha inundado Texcoco, se ha inundado otros municipios cercanos.

Con el aeropuerto nuevo hubo grandes cambios al sistema que ya existía, uno de ellos es precisamente el bombeo de la Casa Colorada y, sobre todo, también el destino del Lago Nabor, que hasta ahorita es un lago para situaciones de carácter ecológico y precisamente para evitar tolvaneras, etcétera y ahí llegan infinidad de aves nuestras, de nuestro país y aves que vienen migrantes del extranjero.

Es muy peligrosa la situación de jugar con el agua, porque este tipo de instalaciones se tienen que hacer con una tasa por lo menos de 50 años.  O sea, qué posible lluvia puede suceder en 50 años y ahorita con los cambios de clima, pues no sabemos si va a llover más o llover menos.

Lo que sí pensamos, es de que no queremos es que se inunde el aeropuerto que se está pensando.

Eso se debe hacer también con otra localización, si se decide hacer el aeropuerto en otro lado. Hay que estudiar todo eso y también estudiar todo el contorno, porque no hay ahorita un plan de desarrollo parcial de toda esa área.

El aeropuerto nada más está usando una parte del área federal que se encuentra en ese lugar.

¿Qué van hacer con el resto?  Porque hay que hacer instalaciones, hoteles, vías de comunicación, que llegue el Metro y de eso hay muy poca información, que lo mismo va a suceder con cualquier otro aeropuerto, sea en la Base de Santa Lucía, cómo va a llegar la gente, que va a haber alrededor.

Entonces, es muy importante cuestionar a las diferentes áreas que controlan, como precisamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión del Agua. ¿Qué posibilidades hay en todos lados para que se hagan bien los proyectos de aeropuerto?

El aeropuerto en cualquier lado del mundo no nada más es el aeropuerto y sus pistas, es todo alrededor y también hay que ver qué se necesita económicamente, porque nos han hablado mucho del precio y del costo posible del aeropuerto, pero no de todas las obras complementarias.

Entonces, la Cámara tanto de Diputados, como de Senadores, tiene que tener precisamente este tipo de información, porque tarde o temprano vamos a tener que ver la situación y la decisión de qué se tiene que hacer, sea en el aeropuerto que se está construyendo ahorita o en algún otro lugar en que se decida hacerlo.

Por su atención, muchas gracias.