+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Víctor Hermosillo y Celada



Sen. Víctor
Hermosillo y Celada


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Gustavo Sánchez Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3580, 3026, 3027

E-mail: victor.hermosillo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 04 de julio de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural y a la Secretaría de la Defensa Nacional a fortalecer la ejecución del Plan DN-lll-E en el estado de Guanajuato

El Senador Víctor Hermosillo y Celada:   Con el permiso de la Directiva.

Señoras y señores legisladores, como bien hemos podido apreciar, ya estamos en la temporada de lluvias.

Cada año Protección Civil y la Secretaría de la Defensa enfrentan este importante  reto, ya que con las lluvias también vienen las inundaciones.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, anunció que para este año se pronostican más precipitaciones que en años anteriores.

También señaló que lo importante de las lluvias no es cuánto llueve, sino cuánta agua hay en las presas y ríos para así determinar la posibilidad de que haya deslaves, desbordes y que también se puede cuidar el agua que tanto nos hace falta.

En el caso del estado de Guanajuato, tan sólo en junio vio lluvias y precipitaciones de gran magnitud, que generaron inundaciones en diversos municipios y el desbordamiento de ríos como el que ocurrió con el arroyo El Muerto.

Las presas en pocos días alcanzaron el 60 % del promedio anual, registrando en casos como las presas de San Miguel y El Papalote el 100 % de su capacidad  y en La Purísima el 90 %.

Poco más de la mitad de los municipios de Guanajuato, 25 de los 46 han sido los más afectados, municipios como Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, por mencionar algunos, han reportado la desaparición de personas y daños a  pertenencias materiales, viviendas escuelas, cultivos, vías de comunicación e infraestructura.

Destacamos la coordinación que han tenido los tres órdenes de gobierno con el estado de Guanajuato, reflejando la implementación de 178 refugios temporales y la difusión de alertas climatológicas, debemos de continuar con esa labor, no podemos quitar el dedo del renglón, debemos seguir alertas, ya que la emergencia no ha pasado, apenas empieza la temporada de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció  que persistirán los intervalos de chubascos con tormentas puntuales y fuertes de 25 a 50 milímetros, así como el riesgo de tormentas con relámpago, la caída de granizo, fuerte racha de viento y posibles torbellinos.

El gobernador Miguel Márquez, dijo que solicitar a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia, de eso se trata este punto, además de establecer una alerta permanente respecto al tema climatológico para el estado de Guanajuato.

Guanajuato ha padecido esta intensa temporada de lluvias con fuertes inundaciones y daños al patrimonio e infraestructura de quienes  habitan este estado, un caso específico es el de Celaya que se ha visto afectado por el desfogue de agua acumulado en la planta de automóviles Honda,  ha visto afectaciones a 20 campos de cultivo, de las comunidades del Cuije y La Luz y otra también, se desbordó también  en las comunidades de San Juan de la Vega, La Aurora, San Miguel, Moralitos, etcétera, así como en Celaya, los municipios   y comunidades que integran el estado de Guanajuato, necesitan apoyo para su pronta  recuperación.

Activar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres Fonden, permitirá ayudar a que  los afectados vuelvan a tener su vida cotidiana, además del Fonden, las tareas que realiza la Secretaría de la Defensa mediante su plan DN-III-E ayudan a proteger a los más vulnerables como es el caso de desbordamientos de ríos y presas.

Este apoyo es indispensable, ya que da seguridad y confianza  a quienes se ven afectados por los desastres naturales, tomando en cuenta que aún faltan dos meses para que concluya el período de lluvias, es decir, hasta finales de agosto, principios de septiembre, conforme el pronóstico de servicio meteorológico nacional, debemos  tomar todas las precauciones necesarias para evitar más desastres y daños con consecuencia de graves problemas por las fuertes lluvias.

Es por eso que en vista de la situación por la que atraviesa el estado de Guanajuato, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Debemos de actuar ahora antes de que ocurran más daños y más personas afectadas.

Los pronósticos  señalan que la emergencia aún no termina, de no actuar, las cosas se pueden complicar, para enfrentar los retos, producto de las condiciones meteorológicas  adversas, la mejor herramienta es la prevención y actuar oportunamente, al activar el estado de emergencia, además de los recursos  del Fonden y del Plan DN-III-E, se protege a la población afectada y se evita que empeore la duración situación por la que atraviesan los habitantes del estado de Guanajuato.

Gracias por su atención.